ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en la mineria.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS EN LA MINERIA

Roberto Saavedra Jara

TALLER 1 DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

11- 05- 2016

 INSTRUCCIONES

 A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.

                                                       INTRODUCCION

En este control y en base a los contenidos de la semana describiré los procesos de la minería subterránea que a modo personal presentan un riesgo inminente de accidentes laborales para la empresa y sus trabajadores.


                                                          DESARROLLO

Todo proceso productivo que se desarrolle en minería presenta innumerables riesgos, sin embargo la minería subterránea es la que  requiere una mayor seguridad y supervisión al momento de ejecutar las diferentes etapas que en ellas se involucran como exploración y desarrollo, preparación, explotación y extracción, transporte y manipulación de minerales.

En la etapa de Preparación:

 Existen riesgos  que aumentan hacia los trabajadores debido  al ruido y al  material en suspensión existente producto de la  reducción de los espacios originado por los trabajos que se efectúan en el área. Además la probabilidad de generación de derrumbes, desprendimiento de rocas y planchones de las cajas o coronas  exige la implementación de medidas de ingeniería adecuadas  y efectivas para disminuir los riesgos al máximo.

Otro de los posibles peligros que se presentan en esta etapa están las caídas a igual o distinto nivel debido a lo irregular del suelo o rampa, asfixia por mala ventilación, atrapamiento de extremidades, intoxicación por gases.

Dentro de las medidas posibles de implementar están las estocadas peatonales, refugios de seguridad, instalación de mangas de ventilación entre otras.

En la etapa de Explotación y Extracción:

Existen riesgos que están ligados a la  tronadura y que afectan de manera directa a los mineros que realizan esta actividad al momento de cargar la frente del túnel y ocasionar caídas a distinto nivel, derrumbes, proyección de partículas a los ojos, aplastamiento y atrapamiento por planchones.

Una vez realizada la tronadura de la frente y realizadas las mediciones y chequeos de gases los equipos y operadores  ingresan para limpiar, retirar y extraer la marina hacia el exterior como tambien el material o mineral.

A su vez  la extracción del material desde el interior de la mina hacia la superficie debe ser coordinada entre el operador del equipo y el encargado de garita el cual autoriza la salida de este y detiene todo ingreso de vehículos o personal a pie hacia el interior del túnel para evitar cualquier tipo de accidente por alcance, atropellos, posible incendio del equipo al interior túnel por mala mantención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com