ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en la minería TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos en la minería

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

24 de abril de 2016


INSTRUCCIONES:

A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente. El control debe ser desarrollado en la plantilla establecida por IACC para la entrega de controles de la semana, disponible para ser descargada desde la plataforma del curso junto a estas instrucciones.

Desarrollo

Bueno a mi juicio puedo decir que todos los procesos representan riesgos de accidentes, pero gracias a la prevención y a los controles críticos que han adoptado las empresas mineras, se han logrado bajar o controlar los riesgos.

Las etapas de la minería subterránea, a diferencia de la minería a tajo abierto, se resumen en la exploración y desarrollo, preparación, explotación y extracción, transporte y manipulación de minerales. Resulta que las etapas de extracción son similares a las que se realizan a tajo abierto en la mina, pero dado las condiciones de reducido espacio y confinados es más riesgoso.

 Preparación: los riesgos existentes en la extracción subterránea, asociados a la seguridad de los trabajadores, se incrementan en mayor cantidad, ya que los espacios de trabajo son más reducidos y, por ende, existe una acumulación de agentes físicos como ruido y material en suspensión, así como también pueden generarse derrumbes de planchones y rocas. Es por esto que deben adoptarse medidas de ingeniería efectivas y adecuadas para minimizar al máximo estos riesgos. Entre estas medidas destacan la instalación de ductos de ventilación, chimeneas de relleno, refugios de seguridad, entibaciones especiales, etc. Después de estudios geológicos y de toma de muestras se toma la decisión de extraer el mineral, dado que su profundidad no permite mover mucho material, producto de su alto coste es las empresas prefieren realizar los yacimientos subterráneos.

 Explotación y extracción: en esta etapa los procesos de tronadura y extracción se realizan dentro de la mina, por lo que las coordinaciones entre las actividades deben asegurar que el carguío y transporte sea de una alta eficiencia. En esta etapa, las faenas de perforación, tronadura y carguío representan la mayor cantidad de riesgos para el personal involucrado. Es increíble dimensionar lo inmenso que resulta una mina subterránea en donde se movilizan millones de toneladas métricas de lastre y mineral, incluso tienen chancadores primarios y sala de talleres en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com