ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención de riesgos laborales en minería subterránea


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE RIESGOS EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

BOGOTÁ

2019


Tabla de Contenidos

Introducción        1

1. Objetivos        2

1.1 Objetivo General        2

1.2 Objetivos específicos        2

2. Contextualización        3

2.1 Descripción de la empresa        3

2.1.1. Objeto social.        3

3. Identificación de factores de riesgo        5

3.1. Factores de riesgo: Higiene        5

3.1.1 Físicos.        5

3.1.2. Químicos.        6

3.1.3 Biológicos.        7

3.2. Factores de riesgo: Químicos        8

3.2.1. Locativo.        8

3.2.2. Mecánico.        8

3.2.3. Eléctrico.        8

3.2.4 Tecnológico        9

4. Accidentes de trabajo derivados de la actividad económica        10

5. Enfermedades laborales derivadas del factor de riesgo ergonómico        11

6. Incidencia de los fenómenos naturales en la actividad económica        12

7. Estructura de comités        13

7.1 COPASST o vigía ocupacional        13

7.2 Brigada de emergencia        13

8. Conclusiones        14

9. Bibliografía        15


Lista de tablas


Propuesta de Intervención

Introducción

El presente informe es el resultado del proceso de aprendizaje desarrollado durante el curso de HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL y en el cual, a partir de la elección de una empresa con condiciones específicas, se realiza una identificación y análisis de los factores de riesgo en lo que corresponde a higiene, seguridad industrial y fenómenos naturales y así poder establecer una serie de recomendaciones y plan de acción para la mitigación de estas.


1. Objetivos

1.1 Objetivo General

Generar una propuesta de intervención para una empresa dedicada a la Minería subterránea donde se identifiquen y gestionen los factores de riesgo significativos para esta y la composición del COPASST y la Brigada de emergencia.

1.2 Objetivos específicos

- Analizar y aplicar la metodología de gestión integral del riesgo.

- Establecer las actividades de intervención necesarias para intervenir los factores de riesgo higiénicos y de seguridad

- Analizar cada uno de los factores organizacionales (humano, socio-ambiental, técnico, tecnológico y de infraestructura) y su influencia sobre los procesos de higiene y seguridad Industrial.

- Analizar la normatividad vigente para establecer la vigencia y composición del COPASST y la Brigada de emergencia en la empresa seleccionada.


2. Contextualización

2.1 Descripción de la empresa

Del listado de empresas presentadas para la actividad se elige para el desarrollo de la presenta actividad una empresa dedicada a la minería la cual cuenta con 20 empleados

2.1.1. Objeto social.

La minería subterránea es aquella que se dedica a la explotación de recursos debajo de la superficie de la tierra. En la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo estas explotaciones subterráneas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, sea por motivos ambientales o económicos.

Estas explotaciones mineras surgen del descubrimiento de una concentración de mineral bajo tierra, en el caso de la minería subterránea, con un valor económico suficiente como para compensar la construcción de una mina convirtiendo estas minas subterráneas en la alternativa a las minas de superficie. Las minas de superficie excavan de arriba hacia abajo, un método que puede volverse ineficiente a profundidades superiores a los 60 metros.

La minería subterránea se puede clasificar de la siguiente manera:

- Pozos mineros: Son excavaciones que se encuentran por debajo del nivel del terreno, en los valles y otras planicies. Los pozos suelen excavarse de forma vertical o ligeramente inclinados. Algunas de estas minas pueden encontrarse debajo del mar y para desaguar estas explotaciones deben instalar bombas que saquen el agua desde los niveles inferiores hasta la superficie. Es en este tipo de minas subterráneas donde pueden ocurrir derrumbes más frecuentemente.

- Las minas de montaña: El acceso a este tipo de explotaciones de minería subterránea es mucho más sencillo que en los pozos mineros. Se construyen, en la mayoría de los casos, pasillos de acceso horizontales, excavadas en las laderas. En cuanto al desagüe en este tipo de minas, es mucho más sencillo, ya que se lleva acabo con la ayuda de la gravedad.


3. Identificación de factores de riesgo

3.1. Factores de riesgo: Higiene

3.1.1 Físicos.

3.1.1.1. Iluminación deficiente.

Las características de la iluminación como una más de las condiciones de trabajo interesan en la medida que afectan al individuo en la realización de sus tareas, influyendo además en la sensación de confort. Los efectos sobre la salud producidos como consecuencia de una inadecuada iluminación en las explotaciones mineras son, básicamente: La fatiga visual, el deslumbramiento y fotofobia asociada y nistagmus del minero. Todo trabajador de mineras subterráneas debe contar con un alumbrado individual de seguridad, que corresponde a lámparas eléctricas a prueba de explosión. En los lugares donde haya instalaciones en movimiento, se debe colocar una iluminación fija suficiente, correctamente protegida y certificada.

3.1.1.2. Exposición al calor.

Todos los trabajadores en la minería subterránea pueden verse enfrentados a lugares y situaciones con altos niveles de humedad y temperatura. El calor representa un peligro para la salud, ya que el cuerpo para funcionar con normalidad necesita mantener la temperatura en su interior en torno a los 37°C. Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38°C, ya se pueden producir daños a la salud y a partir de los 40,5°C se corre el riesgo de muerte.

Los tiempos de permanencia de los trabajadores con respecto a la temperatura en los lugares de trabajo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com