ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riles, rises y contaminación atmosférica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Relacione las fuentes fijas y móviles con los instrumentos de gestión mencionados en los contenidos y la importancia que tiene para la disminución de la contaminación atmosférica (2 puntos).

Fuentes de contaminación fija: Se encuentra y generan desde un solo lugar e inamovible como lo son las industrias o domicilios caracterizándose por la quema de combustibles.

Fuentes Móviles: Las emisiones de contaminación provienen de fuentes móviles como automóviles, buses, camiones que, mediante el desgaste de neumáticos, emanación de CO2 a través del tubo de escape, entre otros, generan contaminación atmosférica.

Estas 2 fuentes de emisión (de las 4 existentes ) antes descritas son las que generan un mayor impacto ambiental por los contaminantes que emiten a la atmosfera, sin embargo, dichos contaminantes pueden ser cuantificados de forma más eficiente principalmente cuando provienen de fuentes fijas y de esta forma se puede determinar mediante las normas generadas en la ley 19.300/94 (LGBMA) si los niveles de contaminación están dentro o fuera de los parámetros establecidos en legislación medioambiental antes descrita manteniendo un carácter preventivo; en cambio existen instrumentos restrictivos como lo son los planes de prevención y descontaminación que pretenden poder recuperar o evitar llegar a niveles de contaminación críticos en zonas saturadas o latentes con el fin de minimizar los impactos ambientales para la biodiversidad, salud de las personas y medioambiente en general.  

Por último, las normas de calidad juegan un rol fundamental como instrumentos de gestión efectiva para poder controlar y mitigar los niveles de emisión las cuales se clasifican en primarias y secundarias (art 2 literales n) y ñ), de la LGBMA).

La norma de calidad primaria nos entrega los parámetros y tiempos máximos y mínimos permitidos de factores físicos (ruido, vibraciones, temperaturas, entre otros), químicos o biológicos a los cuales pueda estar expuesto la salud de las personas. En cambio las normas de calidad secundaria, nos indica las concentraciones , valores y periodos mínimos o máximos permisibles de aquellos elementos,  sustancias, energía o combinación de éstos, ya que su disminución, variación o carencia en el ambiente generaría un riesgo para la salud de las personas, preservación del ecosistema,  biodiversidad y en especial de la conservación del medioambiente ( acidificación de los océanos, esmog fotoquímico, saturación de ozono y dióxido de carbono (CO2) en el ambiente ,entre otros.

  1. Explique cómo ocurren los fenómenos de contaminación atmosférica y cómo son determinados por acciones naturales y antropogénicas (2 puntos).

Los fenómenos de contaminación atmosférica se producen principalmente como consecuencia de fuentes móviles y fijas vistas en la pregunta 1. Del mismo modo estas fuentes de contaminación también tienen un origen generado por la propia naturaleza (incendios, erupciones volcánicas, lluvia acida, descomposición orgánica, entre otras) y de igual forma por fuentes antropogénicas (generadas por acción del hombre) como el consumo de combustibles fósiles demostrado por el transporte vehicular de todos los equipos móviles existentes en el planeta y que generan CO (monóxido de carbono) los cuales al igual que los fuentes naturales emiten a la atmosfera los elementos contaminantes generados por defecto.

Existen contaminantes primarios y secundarios que en distintas proporciones afectan de igual medida a la contaminación atmosférica. Cabe destacar que cuando el contaminante se emite este se adhiere una de las 5 capas de la atmosfera permitiendo con esto que no salga este elemento o sustancia hacia el especio exterior y es por eso que se ve un aumento exponencial en la parábola del calentamiento global ya que los rayos UV al momento de rebotar en el suelo y pretender volver a salir de la atmosfera les cuesta más poder realizarlo debido a que la atmosfera está saturada de elementos contaminantes lo que genera un aumento de las temperaturas y de los GEI a nivel mundial. Dentro de los contaminantes que más afectan la calidad de aire y en especial a la atmosfera se encuentran los agentes físicos como (temperatura, luminosidad, vibración, entre otros), junto con los hidrocarburos (contaminantes primarios) y agentes químicos como los solventes químicos (contaminantes secundarios) como los gases, vapores e incluso micropartículas solidas de elementos clasificados y en un grado menor los agentes de carácter biológico debido a la generación de microrganismos patógenos que generan un riesgo para la biodiversidad (flora, fauna, animales), ecosistema y salud de las personas.

  1. Explique, según su juicio y fundadamente, los efectos al medioambiente y a la salud de la población más importante descritos en los contenidos ejemplificados para dos ciudades de Chile, una de la zona norte y otra de la zona sur (2 puntos).

En el norte de Chile (Calama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda) son ciudades en donde su principal actividad económica se basa en la extracción de minerales metálicos y no metálicos (Minería), y cuyo proceso productivo es demasiado dañino para las personas, medioambiente, biodiversidad y ecosistema generado como consecuencia del uso de termoeléctricas (energía generada a carbón), actividades de extracción y fundición del mineral, entre otras. En resumen, si bien la actividad minera en conjunto con la forestal son las principales actividades económicas para nuestro país y en especial la minera para la zona norte, los efectos sobre la salud de la personas, escasez hídrica y daño sobre la flora y fauna son los efectos actuales de mantener esta actividad que otorga estabilidad económica a un país completo, pero a un costo muy elevado para todo el medioambiente y sociedad. Es por lo anterior, que es fundamental e imperioso poder implementar planes de prevención y descontaminación en aquellas zonas saturadas o latentes en el norte de chile bajo un concepto de desarrollo sustentable y mejora continua, que busque mejorar los procesos, minimizar los impactos ambientales. En resumen y a modo de complemento la población en el norte de chile se ha visto expuesta debido a la actividad minera antes descrita a un aumento en enfermedades cancerígenas, respiratorias y cardiacas como la silicosis. Enfisema pulmonar (EPOC), arritmias, bradicardias, problemas psicológicos, malformaciones, entre otras, provocadas por la inhalación o aspiración de materiales particulados en suspensión que tienen como origen metales pesados y se encuentran presentes dentro de las 5 capas de la atmosfera y en el oxígeno que se respira a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (677.1 Kb)   docx (795.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com