ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robótica En Colombia


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

LA ROBÓTICA EN COLOMBIA

COLEGIO CAMPESTRE SAN DIEGO

DUITAMA

2014

LA ROBÓTICA EN COLOMBIA

PRESENTADO A: LIC. EYBAR SUAREZ

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

COLEGIO CAMPESTRE SAN DIEGO

DUITAMA

2014

1. HISTORIA DE LA ROBÓTICA EN COLOMBIA

La historia de la Robótica en Colombia comenzó más o menos en 1957, ya que en Bavaria trajeron la primera computadora IBM y esta desarrolló mucha sistematización en nuestro país, y luego fue en ECOPETROL, EPM de Medellín y Fabricato, todas ellas fueron mejorando la sistematización de sus procesos.

Más adelante todo esto llegó a las universidades Nacional y la de los Andes inicialmente. Después nuevas empresas de microcomputadores se establecieron en nuestro país y fue creciendo y aplicándose más hasta que en los años 90 apareció el internet.

Ahora, más que nunca, la tecnología es claramente una de las características del mundo moderno que pretende elaborar iniciativas científicas y técnicas necesarias para resolver los problemas cotidianos.

Al día de hoy la tecnología informática y la robótica son factores estratégicos fundamentales para la economía de nuestro país ya que ella influye poderosamente en la educación, el trabajo, el comercio, la creación de empleo, el uso de la energía, el entretenimiento, el transporte, las comunicaciones y en prácticamente todos los sectores.

2. CAMPOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA ROBÓTICA EN COLOMBIA

2.1. EDUCACIÓN.

a. Robótica Educativa Ambiental dentro del plan Computadores para Educar.

Mejoramiento de la calidad educativa generando prácticas educativas para el desarrollo de competencias básicas, científicas y tecnológicas en el alumno, a partir del aprovechamiento de residuos electrónicos.

b. KIT de LEGO WeDo.

Implementado en algunos colegios para elaborar diseños básicos de robots que viene con todos los implementos para diseños simples y se aplica desde la primaria.

2.2. MEDICINA.

2.1.1. Odontología.

En la Odontología robótica, se está utilizando un programa que a través de un computador hace rehabilitación oral sobre sus implantes dentales con cero error.

2.1.2. Cirugía Oncológica .

Cirugías ayudadas por robots (Cirugía Oncológica) de Esófago, de estómago. Dentro de los avances quirúrgicos para tratar estas enfermedades de la mano del robot Da Vinci, es una de las principales novedades, este robot se compone de cuatro brazos con el instrumental necesario para intervenir al paciente mientras que el equipo lo controla el propio cirujano desde una consola próxima a la mesa de quirófano.

2.1.3. Elaboración de prótesis.

2.3. ROBÓTICA INDUSTRIAL Y AUTOMOTRIZ.

Robots para la ejecución de procesos industriales en la industria automotriz, de partes eléctricas y mecánicas.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS ROBOTS SEGÚN SU GENERACIÓN.

3.1. PRIMERA GENERACIÓN: MANIPULADORES.

Desde los años 50, las maquinas diseñadas cuentan con un sistema de control sencillo y realizan tareas previamente programadas que se ejecutan secuencialmente.

3.2. SEGUNDA GENERACIÓN: ROBOTS DE APRENDIZAJE.

Desarrollada hasta los años 80, estos robots son un poco más conscientes de su entorno disponiendo de sistemas de control y por medio de sensores adquieren información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com