ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas, Las Huellas Del Pasado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

UJTL

Clima, Geología y Suelos

Nicolás Restrepo Garzón

Octubre 02 del 2013

ROCAS, LAS HUELLAS DEL PASADO

Han surgido diversas las teorías que intentan explicar el origen de La Tierra, sin embargo rocas han formado parte de las zonas profundas de la litósfera y de corteza superficial a lo largo de todos los procesos que ha sufrido hasta el día de hoy, lo cual evidencia las geoformas y la topografía de nuestro planeta. Es indiscutible la gran importancia que requiere el estudio y el conocimiento sobre la base sobre la cual habitamos, y más aún comprender como sucedió, bajo qué proceso, y hace cuanto el origen de nuestro hogar La Tierra. Las rocas han sido la principal fuente de estudio de los paleontólogos, los hallazgos (principalmente fósiles) han permitido establecer teorías que describen además varios procesos como la evolución de las especies, la atmosfera primitiva, el Big-Bang, y muchas otras más, que ha logrado explicar el proceso que ha sufrido el planeta desde sus inicios. Para profundizar un poco más, se han definido a las rocas como un ensamble de distintos minerales que varían en forma, tamaño y origen, lo cual las agrupa en tres grandes grupos: ígneas sedimentarias y metamórficas. A continuación se describe una breve descripción en cuanto a su origen y un ejemplo de cada una.

Las rocas ígneas son aquellas que se originan a partir de materiales fundidos en el interior de la corteza. Dependiendo de que estos magmas se enfríen y solidifiquen en el interior o en la superficie terrestre se originarán rocas intrusivas o extrusivas. Las primeras se solidifican en grandes profundidades y salen a la superficie a causa de la erosión, tienen un proceso de formación lenta, forman cristales grandes y visibles. Las segundas se solidifican sobre la corteza al ser expulsadas por volcanes y ponerse en contacto con el agua o aire, tienen un proceso de formación rápido, forman cristales pequeños y poros debido al escape de los gases durante la solidificación (INGEOMINAS, 2013). Un ejemplo de estas es la obsidiana, también conocida como vidrio volcánico (Cruz, 2002), una roca ígnea extrusiva o volcánica de carácter ácido (Alvarado, 2012). Pertenece al grupo de los silicatos (alto contenido el sílice), contiene grandes cantidades de oxígeno, aluminio y potasio, además de silicio (Cobean, 2002). El color puede variar entre de verde, gris y, negro (este color puede variar de acuerdo al corte que se le haga), su dureza es de 5 a 5.5 en la escala de Mohs, se rompe con fractura concoidea (como un vidrio) (Crasborn, 2004). Se encuentra principalmente en México (norte de Veracruz), Guatemala y El Salvador (Alvarado, 2012). Es una roca ornamental y fue muy valorada en la Edad de Piedra por culturas mesoamericanas, por ser útil en la cacería para elaborar cuchillas, puntas de flechas o lanzas. Actualmente, se utilizan cuchillas de obsidiana en cirugía cardíaca y ocular porque su filo es mucho más delgado (Cobean, 2002).

Las rocas sedimentarias surgen a causa de agentes erosivos (agua, viento, oleaje) que rompen y transportan las rocas de la superficie terrestre, hasta que se depositan y luego darán paso a procesos de compactación y cementación. Están principalmente conformadas por cuarzo, arcilla y calcita. Existen dos grandes grupos, las Clásticas: Lutita arenisca y Conglomerado, y no clásticas: Carbonosas, Evaporitas, Siliceas y calcáreas (INGEOMINAS, 2013). Se pueden clasificar según sus constituyentes en detríticas, procedentes de la alteración de otras preexistentes; químicas, por precipitación directa en la cuenca de sedimentación; bioquímicas, por sedimentación como restos de las partes duras de organismos; y orgánicas, procedentes de la materia orgánica de los seres vivos (Barredo, 2000). Una muy conoida es el Travertino, también llamadas sinter, son rocas sedimentarias de origen parcialmente bioquímico, no clásticas y calcáreas. Están compuestas por carbonato de calcio, presentan una estructura bandeada, textura porosa (lo que las hace permeables) y de color claro entre amarillento y café claro. Está constituida por calcita 95%, aragonita 4% y limonita 1%, de capas paralelas con pequeñas cavidades (Detorres, 1994). Se forma cuando el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com