ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Orcopampa - Huellas De Un Pasado - Final


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  41.122 Palabras (165 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 165

DEDICATORIA

A todos los pobladores del distrito de Orcopampa, Comunidades y Anexos, por vivir en una tierra de belleza incomparable.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas identificadas en mostrar la riqueza, natural, cultural y humana que hay en el distrito de Orcopampa.

Gracias al Centro de Servicios Empresariales (CSE) de Orcopampa, formado con el auspicio de la Compañía Minera Buenaventura y de USAID y con la dirección política de Chemonics International he podido vivir y trabajar en Orcopampa, desempeñándome como administradora de esta oficina. Desde que me hice cargo de esta tarea, gracias a la promoción y apoyo de Recursos SAC, operador del CSE, he sido alentada a realizar este trabajo, dedicando fines de semana y mis horas libres para realizar múltiples entrevistas, solicitar y recibir muchas colaboraciones, entregándome monografías, documentos y cartas con las cuales he ido armando el libro que hoy tienen en sus manos.

Debo agradecer a la Sra. Regidora del Municipio de Orcopampa: Prof. Martha Quispe Vilcape, por su colaboración permanente y entusiasmo, a la Familia Yáñez Hualpa de Tintaymarca, por su orientación en la búsqueda de personas indicadas para ser entrevistadas, al Prof. y Arq. Sr: Juan José Hallasi, por su colaboración con información arqueológica en la zona, sobre todo de la Comunidad Campesina de Sarpane, a la Srta. Sofía Llallacachi Llica coordinadora de Turismo Sostenible Valle de los Volcanes - CESEM Orcopampa por su colaboración con fotos de Recursos Turísticos de la zona, al Sr. Heraldo Esquiche Valdivia por su apoyo en la revisión del texto.

Y a los señores: Julia Vera Guerra, de la Comunidad Campesina de Sarpane, Clotilde Huamani Quijahuaman del Anexo de Huimpilca, Celso Pablo Quispe Quintana de la Junta de Administración Local Lontojoya, Pascual Huamaní Yana, Sixto Huamani Huarhua, Jesús Abarca de la Comunidad Campesina de Misahuanca, María Casali, Andrés Casali Marín, Justo Patiño Urday de la Comunidad Campesina de Huancarama; Nicolás Cruz Huamani, Lucio Ojeda Avilés y Lucrecio Chuquitoma Huamani del Anexo de Panahua; Pascual Ccapira Herencia del Anexo de Vizcacuto, Timoteo Vilcarana Jauja y Jaime Vilcarana Herencia del Anexo de Marcani Rumiwasi – Condorhuayco; Luis Ramos del Anexo de Calera; Quintin Sana Rojas, Esteban Ccaza Huaccallo, Cenancia Sana Patiño, Juan Román Sana Huamani, José Luis Sana Huamani, Pascual Sana Huamani del Anexo de Misapuquio; Henry Chipa, Santos Flavio Chipa Chaucca, Octavio Vilcarana Flores del Comité Comunal de Chuquitambo; Porfirio Villalta, Augusto Quijahuamán Portocarrero de Orcopampa, Aniceto Yana de Tintaymarca y Clara Huamaní Quispe de Allhuire.

A todos, ahora amigos, mi profundo agradecimiento.

Orcopampa, noviembre de 2012.

PRESENTACIÓN

Orcopampa, cuenta con mucha historia, parte de ella se ve reflejada en su patrimonio natural, cultural y sobre todo humano que aún conserva parte de su cultura viva.

Este libro constituye un trabajo de culminación, que comenzó desde Mayo del presente año, con datos obtenidos de estudios realizados por la Compañía Minera Buenaventura, libros sobre minería en el Perú y fundamentalmente fuente oral (aplicación de entrevistas, visita directa a la zona de estudio).

Contiene información que permite tener claridad en calidad y cantidad por su contenido, debido a investigación realizada con personas conocedoras de su entorno. Asimismo representa un instrumento valioso de gestión, a su vez sirve como punto de partida para establecer prioridades necesarias con el fin de lograr el desarrollo turístico en la zona.

Esperamos que las instituciones, personas vinculadas a la educación, turismo, así como al público en general, colaboren en difundir, visiten Orcopampa sus Anexos, Comunidades y consideren a la misma como un destino obligado a conocer en Castilla y Arequipa.

La Autora

JUSTIFICACIÓN

“Historia de Orcopampa”, se hizo con el objetivo de contribuir a revalorar su identidad local, debido a que la zona cuenta con mucha historia, recursos naturales y culturales

Este libro es único por su relevancia, no hay estudios realizados anteriormente, constituye un gran aporte para la realización de nuevas investigaciones que complementen a la misma.

Contribuirá a revalorar la identidad local de la población, la cual se acercará a su rica historia, recuperando informaciones que pudieron perderse, es una manera de rendir un homenaje a la memoria de pobladores que entregaron sus fuerzas e inteligencia al progreso de esta tierra.

Su consulta traerá como resultado que los pobladores reconozcan sus orígenes, familias, Comunidades, autoridades, comprendan su realidad en el presente, para que valoren la tierra donde viven.

Se ha rescatado tradiciones y costumbres como parte de su cosmovisión y folklore. Por último se evidencia los Monumentos Arqueológicos y Coloniales, entendiéndose como tales sus talleres líticos, chullpas, cerámicas, iglesias, viviendas, molinos, puentes, etc.

La Autora

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación titulado: “Historia de Orcopampa”, está enmarcado en lo que se refiere la Historia de la Provincia de Castilla, departamento de Arequipa. Se ha considerado como referencia el siglo XVI (1535), debido a que es a partir de ésta fecha en que Orcopampa formaba parte del cuarto corregimiento de control político español, perteneciendo a la Provincia Collagua. Para tener más conocimiento de este trabajo, trataré de poner en el ámbito científico histórico debido a su trascendencia histórica que marca un hito en la historia económica de Castilla.

Si bien hay algunos escritos y estudios geológicos sobre la zona referida a los Anexos, considero que no se conoce lo suficiente sobre aspectos relacionados a sus antecedentes históricos como distrito y los cambios que se han dado a través de la intervención de la Compañía Minera Buenaventura.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (247.6 Kb)  
Leer 164 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com