ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Huellas Del pasado panameño


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Las Huellas Del pasado panameño

Pertenece a: Deyvis Del Rosario      2-742-2279

El istmo de Panamá por su posición estratégica desde tiempos remotos ha sido utilizado como ruta de tránsito.  Esta ubicación ha llevado a que estemos frente a los ojos del mundo.

Muestra de esto es la pasada batalla por nuestra soberanía, contra nuestros vecinos Estados Unidos que soñaron y aun sueñan con administrar la zona del canal a su antojo y así mover el comercio mundial.

innumerables batallas teñidas de sangre panameña, derramada por la lucha de defender nuestra tierra.

Todo inicia con la construcción fallida de una ruta interoceánica por los franceses, que fracasa debido a las enfermedades y el desperdicio de los recursos económicos en maquinarias innecesarias.

Luego de este suceso el interés de Estados Unidos empieza a hacer presencia en la historia, con la firma del tratado Hay-Bunou Varilla firmado por el entonces ministro plenipotenciario de Panamá dónde se le concede la administración unilateral de la zona del canal a los Estados Unidos a cambio de ayudarnos a gestionar la separación.

Este hecho marca un hito en nuestra historia como panameños. Historia la cual no hemos vivido, pero estoy seguro que también nos invade ese sentimiento nacionalista por defender el suelo que nos vio nacer, como lo hizo aquel grupo de mártires un 9 de enero de 1964, para lograr que se respetara el derecho de que nuestra bandera hondeara en la zona del canal, debido a que los norteamericanos tenían el área como zona franca, en la cual los propios panameños tenían que pagar para poner un pie sobre el césped.

Injusticia tras injusticia se vivió en aquel entonces en nuestro istmo, la prepotencia Norteamérica los llevo a pensar que podrían con el pequeño panamá que estaba solo y solamente era conocido como selva e indios por el mundo, pero con lo que ellos no contaron fue con esa pasión que cada istmeño lleva en su corazón por Panamá, esa voz incalmable que grita en nuestro interior vasta! La misma que llevo a Omar Torrijos a recorrer el mundo y dar a conocer la injusticia por la cual estábamos pasando.

Más de 100 años de historia escrita con sangre y una sed de soberanía que los millones no pudieron saciar es la que lleva a que en 1977 se firme los tratados Torrijos-Carter, los cuales nos hacen libres de perjuicios y desigualdades.

Panamá. Mi Panamá como lo describe aquella canción de Rubén Blades patria es son tantas cosas bellas, son años de lucha y de guerra en la cual vencimos. Seremos un país pequeño, pero con un ímpetu de grandeza que está dispuesto a morir dos veces por nuestra bandera, que prefiere desaparecer antes de dar un paso atrás y renunciar a nuestros derechos.

Ese sentimiento que nos invade, el que convierte a un zapatero en un soldado y a un joven en un mártir, es el mismo que corre por nuestras venas, es el que respiramos cada vez que hacemos patria.

Una generación que lucho por este suelo y otra que no le es indiferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com