ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Huellas del pasado en nuestra provincia”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA EN EL AULA ACTIVIDAD CAUT

DOCENTE: FLORES MÓNICA

ESCUELA N° 356 -NEUQUÉN CAPITAL-

4° GRADO

FUNDAMENTACIÓN:

        En el marco del proyecto “Huellas del pasado en nuestra provincia” que tiene como fin rescatar mediante la observación directa (salida educativa al Chocón) y la recolección de datos, en diversas fuentes de información, para responder entre todos a la siguiente pregunta: ¿Por qué la Patagonia es uno de los lugares del planeta donde más restos fósiles se encuentran?

         Como docente podemos identificar cuales son los temas de interés de nuestros estudiantes y todo lo relacionado con los dinosaurios despierta la curiosidad y la imaginación de niños y niñas lo que favorece a la participación activa de la mayoría de los alumnos y alumnas en las actividades.

        Contextualizar el aprendizaje en el mundo real hace éste mucho más significativo, es por eso que la selección del texto narrativo no ficcional corresponde a una noticia de la región https://diariohoy.net/interes-general/una-nueva-especie-de-dinosaurio-fue-descubierta-en-neuquen-208204 y era una tipología textual por ellos conocida lo que permitiría a partir de los andamiajes lograr una escritura autónoma de los estudiantes. Cabe aclarar que el texto presentado corresponde al desarrollado en la actividad uno de este módulo.

        Para la propuesta digital utilizaremos la hora tic semanal para garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a la misma.

RELATO DE LA EXPERIENCIA:

        Como mencioné más arriba nos encontramos trabajando para realizar la salida educativa al Chocón, proyecto interáreas de 4° grado. Para comenzar a dar respuesta a la pregunta problematizadora presento al grupo clase el texto: “Una nueva especie fue descubierta en Neuquén”.

        Se entrega a cada estudiante una copia del texto para que sigan de manera silenciosa la lectura que realizo en voz alta. A medida que se avanza en la lectura, se escucha de fondo comentarios tales como: “acá cerquita, yo conozco Plaza Huincul”, “¡otro carnívoro!”.

        Luego de la lectura y para facilitar la comprensión les propongo dialogar con el texto a partir de las preguntas básicas, generales y específicas, lo que favoreció a intervenciones de varios alumnos y alumnas como los siguientes: Alumno 1: - “mi papá me contó que en las bardas donde está la universidad, acá en la ciudad encontraron restos fósiles”

Alumno 2: - “vi un documental donde explicaban que los restos que se encuentran son de dinosaurios que quedaron enterrados rápidamente en barro y arena, por eso se conservan ya que los huecos de los huesos se rellenan con minerales del suelo y se convirtieron en fósiles”

Alumno 3: - “los dinosaurios se extinguieron porque no resistieron al cambio climático después que chocó un meteorito con la Tierra”

        El intercambio que produjo el dialogo con el texto fue muy rico ya que la gran mayoría conoce sobre el tema y desean compartir sus conocimientos.

        En cuanto al reconocimiento del contenido a partir de las preguntas básicas y de la estructura de la noticia no presentó mayores dificultades ya que es una tipología textual que ya habíamos trabajado por lo que casi la totalidad del grupo clase lo realizó autónomamente o con pequeños andamiajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (322.7 Kb)   docx (465.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com