ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLAS DEL PASADO EN LAS CULTURAS ESCOLARES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                        [pic 2]

HUELLAS DEL PASADO EN LAS CULTURAS ESCOLARES
Elsie Rockwell.

Resumen:
En este texto la autora busca mostrar el impacto que ha tenido la cultura en la educación, retomando ejemplos de la practica educativa del siglo XX, en México en una zona de gran presencia Nahua. Muestra también las reformas que se generaron durante la época, retomando la presencia de aquellas huellas que marcaron la cultura de ese siglo, así como lo que aun sigue causando impacto de otras culturas. Parte también interesante es que nos habla sobre los sucesivos libros de texto y cuales fueron sus efectos en la educación. Se menciona a su vez lo observado en las clases de ese siglo, el como se ven reflejadas las culturas en estas clases, como se relacionan y como se retoman lo importante de estas culturas, dando un aspecto único a cada región, pensando en una “Cultura Escolar”.


Palabras Clave:
Cultura, México, Educación, Cambio, Continuidad.

 

La educación son aquellos procesos de transmisión, reproducción, apropiación y transformación de objetos, saberes y prácticas culturales en contextos diversos, donde puede notarse el impacto de la cultura de cada contexto, es también claro que la diversidad cultural que impacta la educación es también una de las principales causas de conflictos dentro de la educación, así como también desencadenante de las actitudes, comportamientos y relaciones que se dan en la educación, resaltando la clara relación entre la Escuela y la sociedad, y como se recurre a los conceptos socio-culturales, como un atributo de del contexto, las inclusión de las culturas en la educación, crean disputas de aspecto social, además de causar problemática entre quienes tienen que trabajar con esta relación de culturas ya que existe un cambio constante, se nombran como configuraciones culturales, las cuales adquieren coherencia relativa sólo en función de su vinculación con diversas instancias sociales que concentran el poder  y que intentan “organizar la diversidad”, dando lugar a cierta unidad temporal. Es así como las instituciones educativas proyectan en su cotidianidad “coherencia cultura”.

El trabajo pedagógico implica el uso de herramientas y signos, los cuales se relacionan y en ocasionan con base a la cultura que impacta, que se integran en los recursos pedagógicos, incorporando los modos de hablar, actuar y vivir, de la cultura, relacionadas con tradiciones pedagógicas.

Cada cultura escolar tiene una dinámica propia, en la que la relación que existe entre personas de diferentes generaciones, dando una trasmisión intergeneracional, dando una relación de décadas y culturas.

Este impacto de culturas se ve mayormente reflejado en las practicas comunicativas, ya que se ven reflejadas las costumbre, y también formas de hablar, tradiciones, y la interacción entre las personas de la cultura y las normas y costumbres escolares, todo ello varia a través de tiempo, y el contexto donde se ven reflejados.

  Es también la cultura escolar, una serie de herencia de generaciones entre docentes, dando una explicación de una continuidad de estas prácticas educativas.

En una región de Malintzi, México. En la época de los 80’s, los géneros utilizados por los maestros de estas escuelas reflejaban

las tradiciones regionales y nacionales de enseñanza e incluso formas de expresión locales no escolares.

Se retoman a su vez tradiciones que en ese momento se tomaban como innovadoras, esto sin ninguna relación exacta con la edad o experiencia en años lo que define las tradiciones educativas que se implementan, ya que en ocasiones son maestros mas grandes quienes deciden implementar nuevas e innovadoras relaciones culturales.

Es también notable, el implemento de la cultura que tiene un maestro de donde proviene cuando ejerce en una nueva cultura, y crea una relación entre su cultura y a la que se ve enfrentado.

Los libros de texto hay tomado un papel relevante también en este tema, ya que en ocasiones no se elaboran con una relación con todas culturas, algunos se enfocan a la ciudad o contienen algunos elemento que para los alumnos no son tan significativos, causando una confusión o falta de comprensión acerca de los temas que se plantean, con ello los docente se enfrentan a diferentes retos donde tienen que abordar los temas desde el contexto mas cercano al alumno, ya que es a su vez lo más cercano a su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com