ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA PEDAGÓGICA, FOSCA CUNDINAMARCA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 16

UBICACIÓN

El Municipio de Fosca se encuentra localizado al Suroriente del Departamento de Cundinamarca sobre la cordillera oriental en tierras bastante quebradas haciendo parte de la Región de Oriente. Fosca se encuentra a 62 km. de Santafé de Bogotá y a 71 Km. de Villavicencio por carretera. Gutiérrez está a 24 km, Cáqueza a 16 km., Puente Quetame a 12 km. y Une a 20 km.

LIMITES

Fosca limita por el Norte con Cáqueza y Une, por el Oriente con Quetame, hacia el Sur con Guayabetal y hacia el Occidente con Gutiérrez.

HIDROGRAFÍA:

En el Municipio existe un río denominado SANAME y abundantes quebradas y manantiales como: Quebrada del Herrero, Colorada, la Chorrera, Honda, la Zarza, la Moya, Yucal, la Mesita, Matecaña, la Laguna, el Payaso, Potreritos, Ortiga, el Rincón, Blanca, el Purgatorio, Lajablanca, el Guamo, La Montaña, Cangilones, el Llanto de la Mina, Capellanía, Honda de San Isidro, Honda de San Manuel, Robles, etc.

FLORA Y FAUNA

Tiene una Vegetación característica de relieve montañoso, se pueden encontrar cuencas hidrográficas conformadas por una vegetación nativa, entre cuyos ejemplares se destacan las siguientes especies: Siete cueros, robles, encenillos, tibar, romero, aliso, arrayán, duraznillo, salbio, etc. Las Praderas están cubiertas con pastos como el kikuyo, carretón, imperial y otras especies cultivadas en forma organizada para la alimentación de los animales. En cuanto a cultivos agrícolas, podemos encontrar papa, maíz, sagú (achira), arracacha, alverja, fríjol, etc. Cabe destacar dos especies de orquídeas, rosada y tigresa, además de las múltiples variedades de helechos y plantas de penumbra, de la variedad hoja de corazón.

Dentro de la fauna se encuentran dentro del reino de los mamíferos el soche, el tinajo boruga parda, el armadillo de siete capas, el guache o cusumbo con dos especies: tejón y negro, los runchos o jaras, el oso de anteojos, el puma, el ocelote o tigrillo, la comadreja, las ardillas, el conejo de monte, el ulama, el erizo o puercoespín y el mapuro o mofeta; se han extinto por la caza indiscriminada el venado de diez puntas, el tigre mariposa o jaguar y la danta de páramo.

En aves se encuentra como ave representativa del Municipio el águila blanca (a punto de extinguirse), la pava de monte, la gallineta, las caicas, el carques, los muchileros o toches, dos especies de tucanes o yátaros, tintines, negras, papamoscas o pechiamarillo, tres especies de carpinteros incluido el carpintero real y de manera muy rara se puede ver la soledad real en los bosques más apartados. En los páramos aún existen patos salvajes, y en las zonas habitadas por el hombre se pueden ver lechuzas blancas, además de búhos, currucus, robapollos gavilanes, aguilillas, cernícalos, y también en determinadas temporadas el territorio es el corredor migratorio de ciertas aves como las garzas blancas negras y las águilas cuaresmeras. En peces se encuentran la barbilla y la trucha arco iris, muy mermada la población de esta última debido a la sobrepesca.

Dentro del reino de los reptiles se encuentran tres especies de ofidios: la taya raboecandela, la víbora de taya y la taya cuatro narices, existen así mismo cuatro especies distintas de falsas corales o culebras leche bandeada, cuatro especies de culebras jardineras, dos especies reconocidas de serpientes arborícolas, cinco variedades de culebras tierreras y la culebra más grande que se puede encontrar en nuestro municipio: la cazadora negra o ratonera turquí que puede llegar a medir hasta 2,50 m. También se encuentran varias especies de pequeños lagartos y cuatro clases distintas de batracios.

ECONOMÍA:

Fosca tiene una economía basada especialmente en el sector agropecuario su principal fuente de ingresos. Su comercio se mueve en base a los productos agrícolas, cuyos principales renglones de cultivo son: Maíz: 450Ha Papa: 360Ha Café: 3,8Ha.

La Producción artesanal de pólvora es otro sector muy importante en la economía de la población. También se elaboran a mano tapas de enjalma, cucharas de palo, cucharones, cobijas en lana, sombreros, arados, yugos, coyundas, canastos, balaís, mesas, butacas, juncos, baúles, artesas, etc..

El desarrollo de las comunicaciones ha ido paralelo con el aumento de la población y los progresos en el campo de la economía. Las carreteras y los carreteables comunican al municipio con la mayoría de sus veredas y poblaciones vecinas. Las empresas de transporte que actualmente prestan su servicio al municipio son: Expreso Bolivariano, Flota la Macarena, Cootranscáqueza, TransOriente y algunos carros particulares.

En cuanto a telecomunicaciones, la mayoría de las viviendas de la zona urbana cuentan con servicio telefónico, instalados en 1995. Cuenta también con una oficina de TELECOM, que presta los servicios al público de correos y teléfonos. En cuanto a Televisión, en el Municipio entran los canales uno y canal A, gracias a una antena parabólica entran algunos canales internacionales. Existe además un canal local TELEFOSCA que transmite programas de bienestares sociales, culturales y educativos. El medio de comunicación masivo es la RADIO, el municipio no cuenta con emisora local, se escuchan emisoras de Onda Media de Bogotá y Villavicencio. El medio escrito único que se conoce es NOTIFOSCA editado por la Asociación Colonia de Fosca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

La Población de FOSCA es de 6.157 habitantes según estadísticas del DANE, en zona rural hay un total de 4.971 habitantes que es el 81% de la población y en la zona urbana 1.186 habitantes que es el 19%. Con una tasa de crecimiento proyectado para 2000-2005 del 2%. Hay 2.443 hombres y 3.714 mujeres. La mayoría de los habitantes son de bajos recursos, predomina la clase media baja. Existen propietarios de fincas de clase alta pero no viven en el Municipio.

En Fosca existen las siguientes organizaciones: Cooperativa de empleados de Fosca "COEFOSCA", Defensa Civil, Grupo Juvenil, Grupo de renovación carismática, Juntas de acción comunal en las veredas, Comité municipal de Deportes, Grupos de Infancia Misionera y Asociación de la Colonia Fosqueña. Defensa Civil

CULTURA:

Los habitantes de Fosca acostumbran a ir a misa los domingos único día no laborable, además participan en las diferentes festividades durante el año: Fiesta de San Antonio, Fiesta de San Isidro, Festival del retorno, Novena de aguinaldos y las Ferias y fiestas.

El traje típico de la zona: vestidos de paño, linos, dacrones sueltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com