ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES DE TOXICOLOGÍA Y AGENTES CAUSANTES DE ENFERMEDAD

PROFESIONAL

Gilbert Shand Gutiérrez

SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMIOLOGÍA

Instituto IACC

13-10-2014

Desarrollo

Considerando la lectura y el análisis de los contenidos de la semana 3, los recursos adicionales y la investigación que Ud. pueda realizar en Internet, desarrolle lo siguiente:

Elabore un informe en el que se analice y expliquen las relaciones de los tres elementos que conforman la triada a la que apunta el paradigma de nociones de toxicología y agentes causantes de enfermedad profesional.

- Toxicología

- Enfermedades profesionales

- Mecanismos de acción en el organismo

El informe debe incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Introducción

En Chile día a día manejamos o utilizamos agentes que por su composición o contacto podrían causar un daño toxicológico mayor si estos no fueran controlados, o administrados en las cantidades necesarias para su uso.

Esto podría verse reflejado en medicamentos, productos de aseo personal, productos de limpieza para el hogar, químicos industriales etc. Una gran variedad de ellos comparten con nosotros constantemente y son parte del desarrollo de nuestras labores, y por lo general los utilizamos tan despreocupadamente que no conocemos las consecuencias de la ingesta, de su contacto con la piel, o de los daños que pueden producir por inhalación, por nombrar algunos.

En este contexto podemos entregar matrices y procedimientos para trabajar con estos químicos, ya sean en el ámbito de la Salud, farmacéutica, cosmética, química, industrial, minería, etc., por nombrar solo algunos de los campos que deben y mantienen acorde a el desarrollo de actividades parámetros regidos por normativas, decretos, o leyes vigentes y aplicables al control toxicológico en Chile, donde podemos encontrar las regulaciones de cantidades permisibles, tipos de químicos considerados nocivos, dosis permisibles, etc. Dando con esto los limites y regulaciones en las normativas vigentes antes señaladas.

Desarrollo

Dentro de los temas relevantes frente a las nociones de toxicología se encuentran:

Toxicología: que es la ciencia que estudia los agentes químicos y físicos que pueden producir daño al organismo, o traer consecuencias debido al contacto con estos, y dentro de la toxicología se estudian el por qué de estas consecuencias, y la forma de controlarlos, o de actuar en caso de daño a las personas.

Dentro de la toxicología podemos encontrar agentes tóxicos que funcionan a base de temperatura, contacto, temperatura, ingesta, y en la mayoría de estos casos de evalúan los siguientes parámetros:

Exposición: que es el tiempo con que la persona trabaja con el agente químicos, y considerando el accionar del mismo las medidas de control referentes a los tiempos y como evitar el contacto directo en tiempos prolongados, dando con esto protección al trabajador durante el tiempo de trabajo.

Riesgo: que es la probabilidad que el agente cause daño durante el tiempo con el que se trabaja, y es en este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com