ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud ocupacional y epidemiologia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

Argumentar los criterios de vigilancia de la salud de los trabajadores y las etapas del programa de vigilancia epidemiológico.

Alejandro Tejo Lohmar

Salud ocupacional y epidemiologia.

Instituto IACC

11/11/2019


Desarrollo

 Usted trabaja como experto en prevención de riesgos en una importante empresa maderera, ubicada en la zona de Temuco. El gerente de la empresa, le pide que desarrolle una pequeña investigación debido a que, en el proceso de aserrío, se han generado muchas licencias por “enfermedad profesional”:

1.- En base a una breve investigación, desarrolle de manera resumida, un diagrama de flujo del proceso mencionado, y describa una de las patologías que podrían adquirir los trabajadores.

Diagrama de flujo simplificado.

[pic 1]

Fuente: http://www.fao.org/3/T0269S/t0269S05.htm. Selección de trozas y descortezado.

Dentro del proceso de aserrío podemos encontrar variados tipos de patologías que afectan a la salud de los trabajadores si están no se controlan con una correcta gestión de salud ocupacional; debemos recordar que una patología es considerada como la sintomatología que afecta a una persona relacionada con una enfermedad o determinada dolencia, por este motivo es importante poder determinar siempre los riesgos asociados a las actividades de trabajo.

En el caso de estudio podemos identificar las siguientes patologías o enfermedades profesionales que se pueden adquirir:

Enfermedades respiratorias                : estas patologías son producto del polvo de aserrín producido por el proceso productivo de corte y ligado de la madera; patologías tales como irritación e inflamación de las vías respiratorias, asma, bronquitis crónica, rinitis, efectos neumoconióticos, entre otras.

Disminución de la audición                : el ruido de los aserraderos producidos por las sierras eléctricas en las operaciones de corte, producen ruido sobre los 85db, esto sumado a el tiempo de exposición puede ser un detonador de una enfermedad profesional auditiva.

Trastornos musculo esqueléticos        :  dentro del proceso productivo existe la posibilidad concreta de sufrir lesiones musculo esqueléticas, tales como dolores articulares, lumbalgias, contracturas que al no ser tratadas pueden pasar a ser crónicas y transformarse en una enfermedad profesional.

Dentro de las patologías mas severas y preocupantes están las enfermedades respiratorias, debido al deposito de polvo de aserrín, que se deposita en los pulmones afectando a los alveolos y que puede tener efectos nocivos agravados por los químicos utilizados para prensar maderas o al darle tratamientos para su durabilidad.

2.- Organice y de una pequeña descripción, de las etapas de un programa de vigilancia epidemiológico, en base a la patología identificada.

Un programa de vigilancia epidemiológico consiste en la recolección de datos e información con respecto a factores de riesgos que afectan a la salud de las personas; dentro de las etapas de un programa de vigilancia tenemos las siguientes:

  • Recolección de datos e información                : esta etapa consiste en recolectar los datos y toda la información con respecto a las patologías o desviaciones que están ocurriendo en los ambientes laborales o sobre una población especifica; en el caso expuesto la recolección de datos e información debe estar acotada a la situación que esta enfermando a los trabajadores del aserradero e incrementando el ausentismo laboral; con el objetivo de poder generar una hipótesis que nos de los lineamientos esenciales para poder gestionar de forma correcta un programa preventivo; esta etapa es importante porque detecta la desviación.

Estos datos están orientados a tipo de trabajadores, ambiente laboral, actividad, sexo edad, tipo de empresa, datos sobre la salud e historial clínico de las personas, y datos sobre factores de riesgos asociados a la actividad de trabajo, normativa legal vigente,

  • Análisis de la información                                : en esta etapa se analizara de forma cuantitativa y cualitativa los datos y la información recolectada; este análisis de información nos dará las directrices para poder realizar una investigación de forma correcta en conjunto con poder realizar hipótesis sobre el porque de las enfermedades de os trabajadores en el aserradero; además nos dará un perfil de los trabajadores y podremos saber en que etapa de la gestión preventiva de la salud ocupacional y de las actividades del proceso productivo esta la desviación; en esta etapa se consolidan los datos y analizan las variables.

  • Interpretación de la información                        : en esta etapa se dará interpretación a los datos y la información analizada de forma concreta, con el objetivo de establecer de forma real por qué se está dando la desviación, con el objetivo de gestionar medidas preventivas.
  • Dar a conocer la información                        : esta etapa contempla dar a conocer la información a los organismos técnicos competentes., con el objetivo de planificar, gestionar, controlar, supervisar las actividades preventivas que se realizaran y mantener al tanto de la situación como por ejemplo datos de exposición.
  • Medidas de control e intervención                        : esta etapa contempla las medidas correctivas y preventivas, y los controles de cumplimientos a estas.

Dentro de las patologías de enfermedades respiratorias que se están dando en la fabrica de aserradero podemos decir que con estas etapas podemos clarificar las desviaciones en el programa preventivo y de salud ocupacional que se está dando; además hay que considerar dentro de la intervención el programa de vigilancia con las siguientes etapas:

  • Establecimientos de metas y objetivos.
  • Alcance.
  • Responsabilidades designadas.
  • Recolección de datos e información definida a grupo de personas.
  • Organización de datos e identificación de fuentes.
  • Proceso de obtención de datos e interpretación de estos.
  • Análisis de datos, interpretación de resultados epidemiológicos.
  • Difusión.
  • Retroalimentación.
  • Implementación de medidas preventivas.
  • Evaluación del sistema implementado y supervisión de controles y puesta en marcha.

3.- Proponga los criterios básicos para la vigilancia epidemiológica de la patología identificada, según la ocurrencia de la enfermedad profesional en el ámbito laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com