ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Ocupacional y Epidemiologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Epidemiologia y creadores de tendencias

José Alberto Mellado M.

Salud Ocupacional y Epidemiologia

Instituto IACC

15 de Diciembre del 2016


Desarrollo

Introducción.

La epidemiologia, ciencia exacta que transformo la forma de mirar las enfermedades y epidemias de siglos pasados, donde solo se limitaban atacar solo a la enfermedad, esta ciencia vino no solo a mirar, la enfermedad sino que analizar el porqué, a cuanta gente afecta, como se comporta y las formas de prevenirla.

Epidemiologia palabra que proviene de los términos griegos:

“EPI” (encima)

“DEMOS” (pueblos)

“LOGOS” (Estudios)

De acuerdo a esto podemos entender la epidemiologia, como el estudio de las epidemias que afectan a los pueblos.

La epidemiologia desde sus inicios en el siglo XVI, hasta nuestros días ha sufrido grandes cambios para lograr alcanzar la importancia que hoy tiene y generar los cambios la forma de abordar las enfermedades y las causas de las mismas.

La epidemiologia y la importancia para las ciencias clínicas.

A medida que avanza la humanidad con ella aparecen las enfermedades, las epidemias y las muertes por esta causa, en los comienzos los principales esfuerzos era encontrar la cura de una determinada enfermedad, pero no se apuntaban a las causas, tampoco se llevaban estadísticas, es aquí donde recae la importancia de la epidemiologia y en otros puntos bastante importantes también.

Los aportes que ha realizado a las otras ramas de la medicina han sido muy variados y relevantes para determinar muchos datos relevantes y asi poder orientar mejor las líneas investigativas, la epidemiologia desde que nació como ciencia ha ido avanzando y descubriendo múltiples cualidades y sus métodos de estudios han sido modificado con cada avance o estudios que se publica sobre el tema.

Desde describir una plaga o epidemia, hasta explicar la dinámica de la salud poblacional, como un todo, describiendo gráficamente, los elementos que la componen, las fuerzas o amenazas  que la gobiernan, y proponiendo la forma correcta de actuar, proponiendo soluciones y acciones para enfrentar los males y enfermedades que afectan a la población pero con una orientación clara y precisa.

El concepto de epidemiologia como ciencia desde su nacimiento que ha ido creciendo y desarrollándose de manera vertiginosa, y en cada revisión que se hace o estudio que se realiza sobre la materia nacen nuevas herramientas con las que podemos interpretar las enfermedades y su desarrollo dentro de la población, a que individuos afecta y las medidas para controlarla o evitar su desarrollo.

Los propósitos actuales de la epidemiologia son:

1.- Describir la condición de salud al interior de la población a través de la categorización de las enfermedades, identificar la frecuencia con que se presentan las enfermedades al interior de ciertos grupos poblacionales y su tendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com