ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PÚBLICA Y SUS RESPONSABILIDADES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 16

SALUD PÚBLICA

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

Funciones de la Salud Pública

Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

2. Vigilancia de la salud pública, investigación, control de riesgos y daños en salud pública.

3. Promoción de la salud.

4. Participación de los ciudadanos en la salud.

5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.

6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.

7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva.

10. Investigación en salud pública.

11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la sal

FISIOTERAPIA Y SALUD PÚBLICA

La Fisioterapia como disciplina sanitaria integrante del servicio de rehabilitación, ha sido desde el punto de vista de la salud pública, de sus funciones y de sus estrategias de actuación, tremendamente maltratada por el diccionario, ya que se la define como el “tratamiento mediante medios físicos de las lesiones que afectan al ser humano”. La Fisioterapia como disciplina es mucho más que eso.

Se trata de una ciencia, que basándose en el conocimiento del cuerpo humano sano, de su anatomía, su fisiología y su biomecánica, y conociendo los niveles máximos de su funcionalidad, capacidad, potencialidad y autonomía, es capaz de ayudar al individuo de conservar dichos niveles, a aumentarlos si cabe, y a recuperarlos cuando éstos se han perdido, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas y, cuando esto no es posible, ayudará al individuo a aceptar y a adaptarse a su nuevo esquema corporal.

Responsabilidades en Salud Pública del Fisioterapeuta

El Fisioterapeuta, debido a las características de su trabajo y a la posibilidad de estar en contacto muy directamente y durante mucho tiempo con las personas a las que trata, es un buen “agente de cambio” dado que tiene la posibilidad de ser promotor de salud, especialmente desde el punto de vista familiar y comunitario. La enseñanzas que el usuario reciba de él podrán ser aplicadas al resto de la familia y de la comunidad en un intento de mejorar su salud, donde los conceptos de ergonomía, estiramientos e higiene postural pueden ser aplicados a programas preventivos masivos con una alta eficiencia y efectividad.

El Fisioterapeuta, como educador de salud, es también un elemento básico en la mejora de las condiciones de vida en pacientes geriátricos con problemas cardiorrespiratorios, u osteoarticulares, así como en el deporte. Campos como el de la salud infantil, la salud corporal, la geriatría o el deporte serán susceptibles de aplicar programas preventivos dirigidos por este profesional.

La incorporación definitiva de la Fisioterapia a la atención primaria desde la amplia perspectiva que ofrecen las múltiples capacidades y conocimientos de sus especialistas en los temas que le son propios, deberá ser un elemento indispensable en los objetivos de calidad de vida de la comunidad en el futuro. Asimismo, será un recurso indispensable en la mejora del indicador de salud, “esperanza de vida sin incapacidad”, ya que su reducción no solo puede conseguirse evitando la incapacidad, sino también retrasando su aparición y efectuando un tratamiento correcto que la evite, y favorezca la adaptación y la normalidad.

ENFERMERÍA Y RESPONSABILIDADES EN SALUD PÚBLICA

¿Qué es la Enfermería en Salud Pública?

La enfermería en salud pública es la atención primaria de salud en una sociedad a la cual se le provee recurso humano preparado para fortalecer los planes de salud gubernamentales en conectividad con el mundo, también llamado globalización en salud. La enfermera en este contexto es un nexo importantísimo, la cual lleva estrategias y potencia los elementos para que la comunidad que tiene a cargo sea protagonista en el proceso de búsqueda en el equilibrio salud-enfermedad. Ej.: inmunizaciones, po6tabilización del agua, eliminación de escretas, nutrición, etc.

Si se quiere que los programas estén bien sustentados y se adapten a las necesidades reales, es esencial ir más allá de un enunciado general acerca de la importancia de la salud de la población y elaborar listas más concretas relativas a las funciones o los servicios.

El término funciones esenciales en salud pública fue introducido en el vocabulario especializado gracias al proyecto que resulto en un informe sobre el futuro de la salud pública elaborado por el instituto de Medicina de los Estados Unidos.

Las funciones básicas de la salud pública se definieron evaluación, formulación de políticas y aseguramiento. Los términos han pasado a ser de uso común en las escuelas y muchos otros organismos de salud pública, pero han resultado ser conceptos a tan alto nivel de abstracción que requieren mayor definición.

La OMS utilizó la técnica de investigación DELFOS para identificar funciones esenciales:

-Monitoreo de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com