ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  7.618 Palabras (31 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 31

Además Bruner (2002) explica la salud es el conjunto de actividades que al acentuar los aspectos positivos ayuda a que las personas desarrollen los recursos que conservan o mejoras su bienestar general así como su calidad de vida esto se refiere a las acciones que el sujeto asintomático realiza encaminados a permanecer sano y que no requieren de la participación del personal de la salud.

También Robello (2002) la prevención y promoción de la salud con enfermería que en su concepción individual como colectiva es un producto complejo de interacciones entre procesos biológicos, culturales, económicos y sociales que se dan en la sociedad. También define la salud como el bienestar físico, psíquico y social y no la ausencia de enfermedad. De igual forma la salud, las personas y comunidades le dan la razón del ser, del desarrollo humano hacia el más alto nivel de salud posible.

Por su parte la enfermedad se denomina como una alteración del equilibrio físico, mental o social del individuo, es decir todos los organismo vivos están expuestos a padecer algunas enfermedades a raíz del numero de agentes patógenos. Son muchos factores capaces de provocar una enfermedad, sea por exceso, carencia o defectos dentro del organismo, si alguno de los tres aspectos físicos, mentales y sociales. La salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto ocasionando una enfermedad. Por lo tanto una enfermedad seria una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causa en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible.

A su vez Desjarlais (1997) existen ciertos cambios para la persona en su estilo de vida al presentar una enfermedad como es el comportamiento ya que esta influye en los riesgo de enfermar tanto físico como mental, como son las pautas sobre la alimentación, el habito de fumar, las actividades de trabajo, la higiene personal, las actividades sexuales y el abuso de sustancias. Con el marco especial de los valores religiosos, culturales, sociales, e histórico y también en las posibilidades de sanar, esta incluye fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de las actividades físicas, control del tabaquismo y de otras adicciones, ambientes saludables en viviendas y trabajos, conductas sexuales, salud mental, y el control de tres elementos ligados a la alimentación.

En este orden de ideas en la carta de Ottawa (1986) define la prevención y la promoción de la salud como proceso de capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de la salud, incluso un mayor control sobre ese proceso. Diciendo que para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social los individuos y grupos deben ser capaces de identificar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o saber manejar el medio ambiente. Esto significa controlar los factores políticos, económicos, sociales, ambientales los cuales incluyen: habitación, educación, alimentación, acceso a los servicios de salud, ecosistema estable, recursos sustentable, justicia social.

Sin embrago para enfermería la prevención, se caracteriza por ser un proceso amplio, cuya especificidad reposa en la naturaleza comprensiva de las acciones que debe desarrollar. Por su parte la O.M.S (1990) es concebida cada vez en mayor grado como la suma de las acciones de la población los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

En ese mismo sentido Sánchez (2006) sugiere que la mujer embarazada debe conocer los cambios que realiza su cuerpo como los hematológicos las mamas aumentan de tamaño por la lactancia materna que contiene agua, vitaminas, grasas, lactosa y proteínas, aumenta la pigmentación de la piel.

En el aparato gastrointestinal presentan molestias como nauseas, vómitos, cambios en el apetito, indigestión, flatulencias, estreñimiento, litiasis vesicular, hemorroides y gingivitis. Los cambios metabólicos más frecuentes son el aumento de peso, aumento del metabolismo basal, aumento de grasas, eliminación de glucosa y requerimiento de hierro, calcio y fosfato. En el sistema endocrino aumenta las hormonas, progesterona, estrógenos que producen muchos de los cambios importante que se le presenta durante el embarazo, la tiroides y paratiroides aumentan de tamaño en un 20% las paratiroides es esencial porque metaboliza el calcio.(Pérez, 2008, Pag.12).

En los cambios del sistema genitourinarios donde va haber el aumento de la cantidad de la orina, aumento del flujo plasmático y la tasa de filtración glomerular, disminuye el tono de la vejiga que lleva por nombre “hipotonía” los genitales aumenta la pigmentación los labios menores se tornan de color azulados, presenta aumento de suministro de sangre en la pelvis, ocasiona secreciones blancas y viscosas provocando cambios en flujo vaginal aumentando la prevalencia e infecciones vaginales en mujeres embarazadas.

En relación con este último, es primordial que la mujer gestante busque atención para la salud ante la minina sospecha de embarazo asistiendo a los controles prenatales, para así reducir de manera importante la mortalidad infantil. Actualmente se detecta los problemas potenciales en sus primeras etapas y se realiza una valoración y un tratamiento temprano, lo que nos lleva a un buen desenlace en el embarazo.

En consecuencia el personal de enfermería que labora en la Consulta Prenatal del Consultorio Popular de “Ciudad Varyna”, efectúan programas educativos a las usuarias, el cual requiere de una evaluacion para conocer si el proceso de aprendizaje enseñanza y el autocuidado realizado por las gestantes es optimo o lo suficiente para evitar estas enfermedades.

Esta situación puede aparecer por causa de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionado a una falta de conocimiento en las usuarias de tal manera que se considera como objeto de estudio investigativo.

De acuerdo a lo expresado, con una respuesta tan común de las usuarias surge la siguiente interrogante:

¿Qué información sobre las Infecciones Vaginales han recibido las embarazadas por parte del personal de enfermeria, en la Consulta Prenatal del consultorio popular de “Ciudad Varyna” del estado Barinas?

¿Cuál es el grado de conocimiento que brinda el personal de enfermeria para la prevencion de las infecciones vaginales a las usuarias que asisten a la consulta prenatal en el consultorio popular “Ciudad Varyna”?

Para dar respuesta a estas interrogantes, las autoras proponen el siguiente estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com