ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAPONIFICACIÓN: OBTENCIÓN DE JABÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE 8

SAPONIFICACIÓN: OBTENCIÓN DE JABÓN

INTRODUCCÓN  

Cuando la hidrólisis de un éster se lleva a cabo con una base fuerte, como el KOH o el NaOH, los productos que se obtienen son el correspondiente alcohol y la sal del ácido carboxílico. H2O R-COOR’ + NaOH → R-COONa + R’OH Donde R = cadena hidrocarbonada larga La hidrólisis básica también se llama saponificación por su relación con la hidrólisis de las grasas o aceites con NaOH, que se emplea para hacer jabón. El ácido carboxílico que se produce durante la hidrólisis reacciona con la base fuerte y se convierte en el correspondiente ión carboxilato. Los jabones naturales son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos, ácidos orgánicos con largas cadenas de hidrocarburos. La fórmula general de un jabón se puede expresar como: CH3-(CH2)n- COONa+ , donde n tiene valores comprendidos entre 9 y 17, aunque pueden llegar a estar entre 3 y 21. El NaOH forma un jabón sólido que se puede moldear con la forma que se desee, mientras que el KOH forma un jabón líquido más suave. Los aceites poliinsaturados forman jabones más blandos. La característica principal del jabón es la presencia de dos zonas de distinta polaridad: la hidrofílica, que es fuertemente atraída por las moléculas de agua y que se localiza en torno al grupo carboxilo, y la hidrofóbica, que es poco polar y que se mantiene lejos de las moléculas de agua, ubicada en el extremo más alejado de la cadena hidrocarbonada. Una molécula de jabón, como el estearato de sodio, tiene una cabeza polar y un largo cuerpo de hidrocarburo, que es apolar.

TOXICIDADES

Reactivo

propiedades

toxicidad

Primeros auxilios

NaOH

Punto de ebullición: 1388ºC) Punto de fusión: 318.4 ºC .El NaOH reacciona con Al, Zn y Sn, genera  aniones  AlO2 - , ZnO2 - y SnO3 2- e hidrógeno. Con cinc metálico, además, hay ignición.

Irritación y daño del tracto respiratorio, corrosivo a los ojos, corrosivo a la piel, causa quemaduras severas en la boca.

Aire fresco,retirar ropa contaminada, lavarojos,boca y piel con abundante agua. No provocar  vómito.

Etanol

PE  78 °, PF -130 °, incompatible con ácidos,cloruros de ácido,metales alcalinos

Irritación en ojos, dermatitis, envenenamiento alcohólico

Trasladar al aire fresco,lavar ojos con agua o solución salina. No inducir vomito.

NaCl

Polvo,PE 1413°, PF 801° blanco,inodoro

Irritación de estómago,náuseas,irrita ojos y piel

No induzca vómito, aire fresco, enjuagar ojos y boca. Retirar ropa contaminada

OBSERVACIONES

Al comenzar a calentar la solución del etanol, con agua NaOH y aceite comenzó a tornarse de un color amarillento y se formó una pasta color café, con el olor característico que se le agrego con el aceite de almendras, esta pasta al contacto con el agua empezó a hacer burbujas lo que nos informó que el jabón estaba listo.

Al agregarlo a la solución de cloruro de sodio con agua apra quitar el exceso de alcalinidad se empezó a deshacer pero sin perder su propiedad como jabón.
CUESTIONARIO

1.- Definir

a) GRASA:Es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridosrespectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com