ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de obtención del jabón


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

ELABORACIÓN DE JABONES

Astrid Carolina Carvajal G.; Luz Ena Beleño V.; María Camila Romero

Palabras clave:

Universidad Santo Tomás. División de Ingenierías y Arquitectura. Facultad de Química Ambiental. Bucaramanga.

RESUMEN

Este proyecto se desarrolló, mediante la sponificación. Por medio de esto, a los resultados, se le realizaron pruebas de pH, humedad, espuma y lavado. Lo mencionado anteriormente se llevó a cabo con la finalidad de comprobar como la fabricación de jabones tiene un impacto ambiental y a su vez demostrar el rendimiento de dicho producto en cada una de las pruebas ya mencionadas.

ABSTRACT

This Project was developed, using the saponification method. Through this, to the results, pH, humidity, foam and washing test were made. The above took place with the purpose of demonstrating how the soap fabrication has an environmental impact and, at the same time, to demonstrate the soap performance on each of the previous tests.

INTRODUCCIÓN

El jabón es un artículo que ocupa un lugar esencial en la rutina diaria de limpieza. Con el tiempo, este se ha diversificado conforme a las necesidades que van desde los usos meramente estéticos hasta los clínicos. Obedeciendo a lo anterior, se observa que la estructura de los jabones se compone de moléculas que tienen grupos hidrocarbonados grandes; en la figura 1 se puede observar una molécula de jabón: en color rojo, se ilustra la parte polar de la molécula; y en azul, la parte no polar. Como consecuencia de estas afinidades, el jabón obtiene propiedades limpiadoras.

Figura 1. Título: Molécula de Jabón

Fuente: consultado e l02/12/2014. http://www.revista.unam.mx/vol.15/num5/art38/art38.pdf

Otro tanto puede decirse de cómo la estructura del jabón permite la limpieza de las grasas. Es un hecho que el agua, por sí sola, no es capaz de disolver sustancias hidrófobas (no solubles). Por ejemplo, las partículas de grasa tienden a juntarse de modo que forman una capa acuosa y otra oleosa. Sin embargo, los extremos no polares de la molécula de jabón disuelven las partículas de grasa y los extremos polares se proyectan hacia la capa acuosa que las rodea. La figura número 2 ilustra cómo se ubica la molécula de jabón sobre una partícula de grasa. De esa manera, se da una repulsión entre cargas iguales; en efecto, las gotas de aceite no se unen nuevamente así que la grasa puede separarse de la superficie que se está lavando.

Figura 2. Título: Acción del jabón a nivel molecular

Fuente:http://teoriadejabones.blogspot.com/

Con respecto a la obtención de los jabones, existen diversos métodos que dependen del nivel de producción o del propósito. Así, se puede afirmar que los jabones más básicos se originan de la reacción química entre un ácido graso y un álcali, en particular, la sosa (NaOH) y la potasa (KOH); esta reacción es conocida como saponificación. Cabe añadir que, la manipulación de un elemento cáustico implica una serie de precauciones fundamentales para garantizar la seguridad de quien lo manipule. A continuación, se puede apreciar la reacción de saponificación, donde se obtiene como resultado el jabón y glicerol.

Inicialmente, para este laboratorio se plantea la siguiente hipótesis: “Al utilizar cuatro diferentes tipos de grasa; cada una de ella dará origen a un jabón efectivo en cuanto a la remoción de grasas”. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es decidir cuál de los jabones elaborados en el laboratorio, mediante la reacción de saponificación, es el mejor para remover grasas.

PALABRAS CLAVE

Saponificación, sosa, sustancia hidrófoba, jabón, elemento caustico, destilación, glicerol, desempeño de lavado, solubilidad, pH, grasa, aceite, glicerol.

METODOLOGÍA

La metodología con que se realizó la síntesis de los jabones obtenidos de los diferentes tipos de aceites tomados como materia prima, fue la misma en todos los casos.

Primero se midieron exactamente 10 mL de aceite a los cuales se añadieron gota a gota 15 mL de NaOH (Hidróxido de Sodio) de concentración 6 M y una medida de 5 mL de glicerol, al tiempo que se agitaba constantemente con una varilla de vidrio.

La solución obtenida, fue llevada a una placa de calentamiento para su ebullición, punto en el cual se dejó hasta que la mezcla se volvió de una textura espesa y pastosa.

Dicha pasta fue dejada en reposo a temperatura ambiente hasta que se enfriara para añadir 50 mL de solución salina saturada, de concentración 5,12 M aproximadamente y un poco de hielo mientras se mezclaba vigorosamente con la varilla de vidrio.

Posteriormente, se filtró el jabón y se lavó con dos porciones de 5 mL de agua destilada fría. Se reservó el agua residual para posteriores análisis.

La pasta de jabón se moldeó y se dejó al aire para que se secara durante una semana.

RESULTADOS

Se obtuvieron los resultados esperados con dos tipos de aceites: Aceite de Girasol y aceite de oliva.

Una semana después de su elaboración, fueron tomadas estas muestras para realizar los análisis a los que hubo lugar, obteniendo los siguientes resultados:

Rendimiento

TIPO DE JABÓN PESO [gr]

Jabón de Girasol 19,0787

Jabón de Oliva 17,1084

Esta parte muestra que el aceite de girasol tiene un mejor rendimiento que el de oliva, hablando en términos cuantitativos, el aceite de girasol tiene un rendimiento de 10,33% superior al de oliva, lo que lo hace más productivo.

Medida de PH

A partir de esta parte del proceso, se tomaron a demás de las dos muestras de los jabones elaborados en el laboratorio otras dos muestras comerciales que se consiguieron en el mercado como jabones ecológicos, uno multiusos y otro de tocador, obtenidos a partir de aceites de cocina reciclados y otro ejemplar de natura, una marca cosmética conocida.

Para este procedimiento, se tomaron aproximadamente 2 gramos de cada tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com