ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURO AGRICOLA Nociones básicas de riesgo


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

Curso Seguro Agrícola, Proyecto AgroSeguro

Material de Apoyo, Compilación

Unidad 1

Nociones básicas de riesgo

Probablemente a diario habrá escuchado expresiones tales como: creo que es muy arriesgado o me parece que hay demasiado riesgo.

Según Osorio (2003), la incertidumbre se ha considerado como uno de los principales factores de la vida, ninguna persona o empresa tiene un conocimiento cierto y total de lo que pueda pasar en el futuro y la historia proporciona muchos ejemplos de cómo la humanidad ha tratado de eliminar o, al menos, reducir la incertidumbre. En la misma medida en que se ha producido el desarrollo económico, se ha hecho más complejo también el grado de incertidumbre con que se enfrentan las entidades y ha aumentado en consecuencia la demanda de su cobertura. Para entender la función de los aseguradores, es necesario tener unconocimiento objetivo de lo que es la incertidumbre y el riesgo, y los medios con que este último puede ser tratado. El riesgo es uno de los principales elementos a tener en cuenta y entender en materia de seguros.

Fuente: Proyecto AgroSeguro

Como un primer paso para capacitarnos en el análisis y la administración general del riesgo, debemos saber diferenciar de manera adecuada qué es y qué no es riesgo. Para esto vamos a empezar por distinguir de manera clara algunos conceptos que se relacionan y se nos pueden confundir con el riesgo.

Primeramente cabe destacar que si hablamos de riesgo es porque necesariamente estamos hablando de algo que se quiere hacer en el futuro. No existe riesgo en lo que ya pasó o enlo que ya sabemos. Es decir, siempre asociamos el RIESGO con algo que pueda ocurrir más adelante.

Luego, es importante establecer la diferencia entre riesgo, certeza e incertidumbre. Certeza: es el conocimiento de que algo va a ocurrir Incertidumbre: es el desconocimiento total de que algo va a ocurrir, es el caso extremo del riesgo Riesgo: es la probabilidad de que algo va a ocurrir, requiere que se tenga cierto grado de desconocimiento o inseguridad de que algo va a suceder Concepto de riesgo Los riesgos se definen como aquellas incertidumbres en las que es calculable la posibilidad de ocurrencia sobre una base de conocimiento de las probabilidades de que esas sucedan. (Osorio, 2003). En la terminología aseguradora, se emplea el concepto de riesgo para interpretar dos ideas diferentes:

a) De una forma: riesgo como objeto asegurado (persona, casa, fábrica asegurada). Por ejemplo se estima el riesgo que tiene una persona asegurada, y;

b) De otra forma: riesgo como posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación o indemnización, que lo corresponde. Por ejemplo, probabilidad de que ocurra un choque, volcadura, robo parcial o incendio.

Importancia del conocimiento del riesgo en los seguros

Según Seres de Excelencia (2013), ya que al asegurar un bien o una actividad, una compañía aseguradora pretende restituir económicamente a los afectados por la realización de un riesgo calificado como asegurable, para cumplir con el pago al beneficiario requiere contar con la información en cuanto al riesgo a la luz de varios presupuestos necesarios para el correcto funcionamiento del seguro. Los aseguradores trabajan por ejemplo con: el cálculo de las probabilidades, la ley de los grandes números1y la calificación del riesgo, son los principales presupuestos técnicos con que debe trabajar el asegurador.

El seguro constituye una respuesta a la necesidad de eliminar las posibles consecuencias derivadas de la verificación de un riesgo. Por lo que es muy necesario tanto para quien 1Nombre con que se conoce al postulado científico en que se establece que los fenómenos eventuales, que circunstancialmente se producen o manifiestan al examinar continuadamente un mismo acontecimiento, decrecen en su irregularidad hasta adquirir una constante, a medida que aumenta el número de veces en que la observación es realizada o se extiende la masa de hechos a que se aplica dicha observación. Las consecuencias derivadas de la Ley de los Grandes Números, cuando su aplicación se efectúa sobre una adecuada y suficiente base estadística, determinan el grado de posibilidad de que se produzca determinado acontecimiento. Por ello, esta ley es la base fundamental de la técnica actuarial en cuanto se refiere al cálculo y determinación concreta de las primas que deben aplicarse para la cobertura de riesgos. (Fundación MAPFRE, 2014).

contrata un seguro, como para la compañía aseguradora calcular la posibilidad de que un riesgo se traduzca en un acontecimiento real de calamidad, el cual se conoce como siniestro.El costo de la reparación de un daño futuro e incierto, coloca a la persona en la casi imperiosa necesidad de adoptar medidas tendientes a bloquear, total o parcialmente, las consecuencias derivadas de un daño o pérdida eventual y esa es la razón por la que contrata un seguro. Para pensar: análisis individual

Describa dos situaciones relacionadas con las actividades de producción delos pequeños y medianos agricultores, en las cuales usted considera que existe o se manifiesten riesgos.

Analice y explique.

Situación 1

Situación 2

Características del riesgo

Podemos indicar como características básicas del riesgo:

Incierto: Pues no debe existir la certidumbre o certeza de que este riesgo suceda, No se sabe si va o no a suceder.

Fortuito: O accidental porque el riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad del hombre en producirlo, es decir accidental.

Imprevisible: No se puede predecir cuándo va a ocurrir.

Aleatorio: Que no tiene sentido, depende del azar, no hay razón lógica de que ocurra.

Por lo tanto, si hay certeza no hay RIESGO y la incertidumbre es el equivalente al riesgo total.

Clasificación de los riesgos

Según Osorio, 2003, los riesgos pueden ser clasificados como:

a) Riesgos puros: son aquellos que al materializarse siempre originan pérdidas y con la intervención del seguro se recupera al estado anterior: riesgos de incendio, inundación, accidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com