ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO NEUROLOGIA EN CONTROL MOTOR


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

REQUERIMIENTOS NEUROLÓGICOS Y MECANISMOS DE CONTROL PARA LA MARCHA

CELESTE PEÑUELA SANABRIA

DAYANA CAROLINA PUERTO ROSAS

MARIA CAMILA SEPULVEDA

CONTROL MOTOR

FACULTAD DE SALUD

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2015

LOCOMOCION

REQUISITOS ESENCIALES PARA UNA LOCOMOCION EFICAZ

Para que se logre una locomoción eficaz se necesitan de tres exigencias principales:

  1. Un patrón locomotor básico que pueda mover el cuerpo en la dirección que se desea o requiera y es denominado requisito de PROGRESION.
  2. Tener la capacidad de mantener la estabilidad, incluyendo sostener el cuerpo contra la gravedad llamado REQUISITO DE ESTABILIDAD.
  3. La facultad de adaptar la marcha para alcanzar los objetivos del individuo y satisfacer sus necesidades, el REQUISITO DE ADAPTACION.

La marcha humana puede dividirse en dos fases, una de bipedestación o apoyo y una fase de balanceo. Dentro de estas fases se deben lograr ciertos objetivos durante cada una de ella con la finalidad de alcanzar las tres constantes de la locomoción eficaz mencionadas anteriormente.

  1. FASE DE BIPEDESTACION O APOYO:  En esta fase es necesario y primordial generar fuerzas horizontales en relación a la superficie de apoyo, para asi lograr mover el cuerpo en la dirección deseada (PROGRESION), asi mismo deben generarse fuerzas verticales, para sostener la masa corporal contra la gravedad (ESTABILIDAD), por ende las estrategias usadas para lograr las dos fases anteriores deben ser flexibles para adaptarse a los cambios de velocidad, de dirección o alteraciones en la superficie de apoyo (ADAPTACION). 1 (SHUMWAY)
  2. FASE DE BALANCEO: En esta dase deben alcanzarse unos objetivos  que incluyen el avance de la pierna oscilante (PROGRESION) y la reposicion de la extremidad que se prepara para recibir el peso (ESTABILIDAD). Tanto la finalidad de la progresión como la estabilidad requerirán la elevación del pie para evitar el arrastre de los dedos por la superficie de apoyo durante el balanceo. Estas estrategias deben ser igualmente flexibles para permitir que el pie oscilante eluda cualquier obstáculo en su camino (ADAPTACION) 1

Las estrategias motoras empleadas por individuos normales para satisfacer los requisitos de la actividad de la locomoción han sido claramente determinadas. Estos estudios cinemáticos que describen los movimientos corporales proponen que las estrategias motoras son similares de un individuo respecto al otro, lo cual concuerda con la percepción de que todos caminamos de manera igual; a diferencia de este estudio en comparación con el análisis que describe los músculos y fuerzas asociados con la marcha sugieren la existencia de gran diversidad respecto a la realización de los movimientos. Así mismo, parece existir una variedad de patrones de activación muscular usados por individuos normales para cumplir los requisitos de acción de la marcha.

CICLO DE LA MARCHA HUMANA

Anteriormente hemos analizado los requisitos esenciales para la marcha normal, es decir, progresión, estabilidad y adaptabilidad. El sistema de percepción-acción normal del ser humano desarrolló refinadas estrategias de control para satisfacer estas necesidades de la actividad.

Nuestro cuerpo puede realizar otro tipo de patrones de marcha, por ejemplo, saltar en un pie, galopar; los humanos usualmente utilizan un patrón de marcha alternante y simétrica, probablemente porque entrega la mayor estabilidad dinámica para una marcha bípeda con una mínima necesidad de control.  Así, la locomoción normal corresponde a una marcha bípeda en la cual las extremidades se mueven en relación de alternancia simétrica describiéndose con un desfase de 0,5; este desfase significa que una extremidad comienza el ciclo de paso cuando la extremidad  opuesta alcanza el punto medio de su propio ciclo. (OBSERVE FIGURA 1 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (165.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com