ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGIA. EXPLORACIÓN DE LA COLMNA VERTEBRAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimenta “Rómulo Gallego”

Catedra: SEMIOLOGIA.


EXPLORACIÓN DE LA COLMNA VERTEBRAL

Inspección

Se coloca al sujeto, de pie, con los brazos colgando a lo largo del cuerpo, preferiblemente desnudo, la iluminación debe ser adecuada y coincidir con la zona a explorar.

Pide a la persona que se pare de frente, en posición de “firmes”, con los talones unidos y las puntas de los pies ligeramente separadas, y observe la alineación y simetría de los hombros, la pelvis y las rodillas. Los hombros, las crestas ilíacas y las rodillas, deben alinearse al mismo nivel en ambos lados. Los huesos y loa músculos de cada lado son simétricos, con relación a tamaño, forma y la función. Los relieves de la superficie como los trocánteres, crestas, espinas y otras prominencias óseas, también deben ser simétricos.

Mire a la persona de perfil y observe la alineación y si las curvaturas espinales son normales o si hay exageración o rectificación de algunas de ellas.

Existe una alineación normal, si una línea vertical imaginaria trazada, pasa por el lóbulo de la oreja, el hombro, la cadera, el trocánter femoral, el centro de la rodilla y por delante del tobillo.

Curvaturas normales de la columna, vista de perfil, con el sujeto de pie. Se caracteriza por u a curvatura cóncava en la columna cervical, convexa en la dorsal y de nuevo cóncava en la lumbar, siendo los puntos transicionales armoniosos.

Pida la persona que se pare de espaldas, en la misma posición “firme”, y observe la simetría de la columna, hombros, escapulas, crestas iliacas, pliegues glúteos y rodillas. Cuando se mira la espalda, la columna debe estar recta. La pelvis debe estar bien alineada horizontalmente; en caso contrario, se utilizan otras maniobras.

Pida a la persona que se inclina hacia delante por la cintura, primero de espalda y luego de perfil. Observe la facilidad del movimiento, la orientación de la columna y las escapulas, y las curvaturas de la columna. Por detrás, de la columna la columna entera debe observase convexa, regular, las vértebras deben permanecer en la línea media y las escápulas a la misma altura, en una línea horizontal. De perfil, con el sujeto inclinado hacia delante, la columna entera se observa como una curva regular.

Exploración de la movilidad.

Pida a la persona que se incline hacia delante por la cintura, para evaluar la flexión de la columna. Mida el arco del movimiento, determinando el ancho del ángulo entre las posiciones neutral y flexionada (flexión normal 90°) o midiendo la longitud entre la punta de los dedos y el piso. Un método alternativo es colocar una cinta métrica desde la apófisis espinosa de C7 hasta el proceso espinoso de S1. Mantener las manos en estos límites, pero permita que la cinta se deslice a través de los dedos en S, mientras la persona se inclina hacia delante. Normalmente la longitud debe aumentar alrededor de 10 cm, en los adultos. Si la longitud no aumenta, debe sospechar condiciones que limitan la movilidad articular vertebrar, como causa de que la columna se mantenga rígida con la flexión hacia delante.

Explore la extensión vertebral, pidiéndole a la persona que se incline hacia atrás. Extensión normal, 30°.

Para explora los movimientos laterales de la columna pida a la persona que se incline lateralmente, como si fuera a tocar con la mano el lado de la rodilla, de un lado a otro. Movimientos laterales normales 50°.

Después explore la rotación espinal, mientras la persona gira la cabeza la cabeza y los hombros como una unidad, a la izquierda primero y después a la derecha, mientras, mantiene la pelvis estacionaria.

Palpación.

Palpe los músculos de la cintura escapular y pelviana, después de su inspección, para descartar dolor, tumefacción o atrofias musculares.

Palpe la columna vertebrar con la punta de los dedos. Se puede realizar con la persona sentada, parada o en decúbito prona. Note si hay algún aumento de volumen, dolor o deformaciones óseas.

Se debe comprimir y desplazar lateralmente las apófisis espinosas, tomándolas entre los dedos índice y pulgar, en busca dolor. Posteriormente, hacemos compresión en los puntos que se encuentran entre dos apófisis espinosas, a 2 cm a ambos lados de la línea media (emergencia de las raíces nerviosas), comprobando si hay dolor o no. Luego, se palpan los músculos paraespinales para descartar espasticidad muscular y se golpea ligeramente a todo lo largo de la columna, con la superficie de su mano, con un dedo o un martillo percutor, para descartar la existencia de cualquier dolor. Por último, se realizan los movimientos pasivos de la columna, segmento a segmento.

Evaluación de la fuerza muscular.

La fuerza muscular extensora se evalúa mejor con la persona en decúbito prono. Instruya a la persona que trate de levantar la cabeza y los hombros, mientras usted aplica resistencia colocando sus manos entre las escápulas.

Pida a la persona que repita los movimientos de rotación espinal, mientas usted coloca sus manos contra los hombros izquierdo y derecho, respectivamente.

Columna cervical.

        Inspección:

Se realiza con el sujeto sentado, para buscar deformidades y  evaluar su movilidad activa. Se pide a la persona que realice movimientos de extensión,  flexión, lateralización y rotación de la columna, para explorar limitación de aquellos o provocación de dolor

También debe pedirse al sujeto que realice movimientos de rotación de cuello sobre el eje vertical del cuerpo, primero hacia la derecha y después a la izquierda o viceversa, en busca de limitación, dolor o “mareos”.

        Técnicas de exploración de la movilidad:

Explore la flexión y la extensión de la columna cervical pidiéndole a la persona que pegue la barbilla al pecho y después, que lleve la cabeza hacia atrás.

Durante la flexión, normalmente la barbilla debe tocar la horquilla esternal; si no la alcanza, se podrá hablar de limitación; en la extensión, la separación entre la barbilla y la horquilla esternal debe alcanzar un mínimo de 18 cm.

Para explorar el balanceo lateral de la columna cervical, pida al sujeto que trate de pegar la oreja al hombro, mientras mantiene los hombros inmóviles.

Explore la rotación de la columna cervical, pidiéndole a la persona que gire la cabeza hacia el hombro derecho e izquierdo, respectivamente, mientras mantiene los hombros inmóviles.

Palpación:

Debe realizarse la compresión (completada con la percusión) y la movilización de las apófisis espinosas. Al comprimir entre dos apófisis espinosas (1,5 cm por fuera de la línea media), la presencia de dolor indica irritación de la raíz explorada. Se llevará a cabo la movilización pasiva de la cabeza en sentido anterior, posterior y lateral, para demostrar limitación del movimiento o la existencia de dolor provocado. Se deben realizar movimientos de rotación activa; normal hasta 60° sin ocasionar dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com