ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOLOGIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS PARA ASUMIR LA SEMIOLOGÍA COMO NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

Entendiendo a la semiótica como la ciencia que estudia el significado de los signos en la vida social, puedo afirmar que la incidencia que ha tenido la información a través de la prensa, hablada y escrita, en la vida de las personas ha sido definitiva. Cuando digo definitiva es por que ha afectado todos sus procedimientos, tanto en su forma de pensar, como de hablar, vestir, comer, programar sus actividades de vacaciones, modos de ver la vida.

Este pensamiento es coherente con el hecho de que la semiótica se plantea como la ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, intentando responder al interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo construye y crea conocimiento y lo transmite. Por esto, la semiótica ha llegado a ser planteada como la ciencia de las ciencias rivalizando con la epistemología.

Lo anterior nos indica que desde al escuela se debiera incluir la cátedra de semiología, para que el niño pueda aprender a interpretar la intención de la publicidad y del mercadeo que hacen con todo, a través de los medios, influyendo en la vida, en las decisiones y en los imaginarios, sobretodo de los niños y jóvenes.

La semiología nos permitiría, poder tomar decisiones con mayor libertad y con seguridad, por que no sentiríamos la presión de la publicidad o del mensaje que intentan darnos las empresas.

Puede además decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos tanto lingüísticos, los cuales se refieren a la semántica y a la escritura, y los signos semióticos, que hacen referencia a los signos humanos y de la naturaleza.

Pero hay que ser claros no todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión por persuadirlas, existen persona que tienen la manera y la capacidad de ser independientes, de no dejarse influenciar. Pero también hay que ser claros; la manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación.

Dentro de los grupos más expuestos y que son más fáciles de influenciar tenemos a los niños y los adolescentes porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores.

Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión, al Internet, de la publicidad y en general de los medios masivos de comunicación.

El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos.

Es aquí donde el mal manejo o la mala interpretación que se le de a los signos, puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe la persona sin ser afectado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com