ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSIBILACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA DIETA BALANCEADA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

SENSIBILACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANTENER UNA DIETA BALANCEADA

Los alimentos nos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita el cuerpo para mantener la salud y la vida, para crecer y desarrollarse, para moverse, trabajar, jugar, pensar y aprender, por lo que el cuerpo necesita una variedad de nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, que proceden de los alimentos que consumimos.

Desafortunadamente un gran número de personas no están conscientes de ello, lo que ha provocado que en todo el mundo coexistan cada vez más problemas relativos a la desnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con el régimen alimentario. En las últimas fechas esto se ha convertido en un problema social de una gran magnitud, las personas acceden a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y de calidad, pero no es probable que el centrarse exclusivamente en la seguridad alimentaria baste para resolver el problema de la malnutrición mundial. Para evitar problemas mayores con cargas económicas y sociales aplastantes, los países tienen que educar a su población en el consumo de alimentos adecuados, no solo en el consumo de más o menos alimentos. La población debe saber que es una dieta sana y como deben elegirse opciones alimentarias aceptales.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EXCESO DE ALIMENTO

CELIAQUÍA. La celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado (mucosa) se ve dañado por el consumo de trigo, avena, cebada y/o centeno.

Por qué dichos cereales, que son inofensivos para la mayoría de la gente, dañan la mucosa intestinal de las personas celíacas, permanece aún sin respuesta.

ESTEATOSIS o ESTEATORREA. El hígado graso, o esteatosis, es una enfermedad causada por un exceso de grasa en las células hepáticas, que puede ser debido a muchas causas. La más corriente es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Las personas obesas, diabéticas o con hiperlipemia también pueden presentar esteatosis.

OBESIDAD. La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente en la clínica humana. En los países industrializados, las condiciones de vida actuales permiten una alimentación abundante y variada a sectores cada vez mayores de la población, al mismo tiempo que se incrementa el sedentarismo, lo que favorece que el número de personas obesas se multiplique.

DIABETES. La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. La diabetes de tipo 1 generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida. La diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com