ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de una dieta balanceada


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de una dieta balanceada

La importancia de una dieta balanceada no puede ser exagerada. Una dieta equilibrada previene enfermedades de manera natural, controla el peso y ayuda a dormir bien sin el uso de pastillas. Una dieta equilibrada es también importante porque permite satisfacer tus necesidades nutricionales diarias y disfrutar de una mejor calidad de vida en general.

Prevención de enfermedades

Comer una dieta balanceada es la mejor manera de protegerte de muchas de las enfermedades asociadas al envejecimiento, incluyendo la diabetes y las enfermedades del corazón. Comer demasiado de cualquier grupo de alimentos no es una idea sabia. Incluso si sólo comes vegetales (un alimento saludable), existe la posibilidad de que no estés protegido frente a alguna enfermedad debido a que tu cuerpo necesita las vitaminas y los minerales que se encuentran en los otros grupos de alimentos para mantenerte saludable. Comer de forma equilibrada aumenta tu nivel de energía y asegura que tu cuerpo funcione normalmente. Una dieta equilibrada también te permite vivir más tiempo.

Satisfacer las necesidades nutricionales

Tu consumo diario de alimentos debe incluir cereales, fruta, leche (u otros productos lácteos), vegetales, legumbres, aceites y proteínas. De acuerdo a la pirámide alimenticia desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, debes comer de seis a once porciones de granos, de dos a cuatro porciones de fruta, de tres a cinco porciones de verduras y de dos a tres porciones de productos lácteos y proteínas. Las grasas y aceites se deben comer en raras ocasiones. Los alimentos saludables contienen vitaminas y minerales que mejoran la inmunidad y sirven como protección natural contra muchas enfermedades comunes.

Control de peso

Si tienes sobrepeso, una dieta balanceada puede ser un importante primer paso hacia la pérdida de peso. Muchas personas que pierden peso con dietas de moda luego lo aumentan cuando regresan a sus propios hábitos alimenticios. Una dieta equilibrada también puede ayudar a mantener el peso perdido a largo plazo. Si tienes bajo peso, comer una dieta balanceada puede ayudarte a subir de peso y mantenerlo a largo plazo.

Dormir correctamente

Comer demasiado de un cierto tipo de alimento puede causar que no puedas conciliar el sueño (por ejemplo los alimentos con altos niveles de azúcar artificial, como los dulces). Comer alimentos pesados y grasos puede hacer que tengas dificultad para despertarte por la mañana. Comer una dieta balanceada te permitirá no sólo dormir mejor sin el uso de pastillas, sino también sentirte más descansado cuando te despiertes.

Calidad de vida

Comer una dieta balanceada es importante porque te permite disfrutar de la vida, tener más energía, sentir menos estrés y lograr más en menos tiempo. Tendrás menos enfermedades y menos gastos médicos. Una dieta equilibrada es la base de la salud y el bienestar.

Enfermedades por deficiencia alimenticia

Anemia

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza. La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

Anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por una intensa pérdida de peso auto-inducida y un profundo miedo a engordar. El objetivo principal de los pacientes de anorexia es lograr una reducción intensa del peso corporal y mantenerse en un peso muy por debajo del peso ideal o saludable. La mayor incidencia de la enfermedad se aprecia entre mujeres adolescentes de 14 años, mientras que en los varones es mucho menos habitual. La anorexia nerviosa está relacionada con la bulimia nerviosa, en tanto que ambos son trastornos de la conducta alimentaria, aunque presentan muchas diferencias de comportamiento y en su perfil psicológico los pacientes.

Desnutrición

Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com