ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Mantener Una Dieta Balanceada


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de mantener una dieta balanceada

La importancia de mantener una dieta balanceada

Una dieta equilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento

Hay un dicho que dice: "Somos lo que comemos". Y existe mucho de razón en esa frase. En cualquier edad, se debe tener una alimentación sana y equilibrada es un factor primordial para mantenerse sano, fuerte y vigoroso. La energía que necesitas la obtienes de los alimentos que consumes, que son algo así -como el combustible que mueve a la "máquina" de tu cuerpo.

Nutrirte bien es importante, porque de ello depende que puedas alcanzar la estatura, fuerza y plenitud física máximas. No hay que olvidar que tus huesos, músculos y nervios crecen aceleradamente y necesitan nutrimentos para desarrollarse completamente.

Cuando tu alimentación incluye la cantidad y calidad de nutrientes requeridos, llevas una dieta balanceada. En términos generales, este tipo de dieta debe contener entre:

• El 50% y 60 % de carbohidratos

• El 20% a 30 % de grasas

• Y el 15% a 20% de proteínas

• Además, tu cuerpo requiere de vitaminas y minerales, aunque en menor cantidad.

La energía calórica proporcionada por los alimentos no debe superar la que el cuerpo consume para mantener un peso constante, es decir:

• Si ingieres más de lo que gastas, engordaras.

• Si ingieres menos, no tendrás energía suficiente para desarrollar a plenitud tus procesos metabólicos.

Las enfermedades más comunes en nuestro país ocasionadas por una deficiencia alimentaria.

Anemia (del griego, 'sin sangre'), enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina.

Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia).

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Cirrosis, enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas.

Gastritis, inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago.

Indigestión, término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos.

Cólera, grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado.

Las enfermedades ocasionadas por el exceso de alimentos.

La mala alimentación, los excesos de grasa, sal, azúcar, la comida chatarra, las corridas y el poco tiempo destinado a la preparación de los alimentos y a su consumo, se asocian con algunas enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. Una mala alimentación puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades. Una mala alimentación incluye el comer comida chatarra, comer a deshoras o pasar largos períodos sin comer, comer poco o no mantener una dieta equilibrada. Según la OMS, 2.7 millones de personas mueren al año como consecuencia del insuficiente consumo de frutas y verduras. Este constituye uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad a nivel mundial. Esta insuficiencia causa cerca de un 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías y 115 de los accidentes cerebro vasculares. Su recomendación es incluir al menos 400g diarios de frutas y verduras para prevenir de enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías o la diabetes.

Diabetes

En la diabetes hay una importante predisposición genética, pero también el estilo de vida y la alimentación juegan un papel importante. Esta enfermedad se asocia con el sedentarismo, las comidas calóricas y ricas en grasas saturadas, etc. Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una alimentación saludable para diabéticos debe incluir: Limitar el consumo de alimentos azucarados, grasas y alcohol, incorporar a la dieta frutas y verduras, alimentos integrales y comer porciones más pequeñas.

Osteoporosis

Los azúcares, las carnes y las grasas favorecen el desarrollo de la enfermedad. Para prevenirla, la recomendación incluye el consumir de alimentos derivados de la leche, pescado y los granos. Evitar los alimentos procesados y consumir más que aporten calcio.

Cáncer

El cáncer es otra enfermedad en la cual la genética tiene gran protagonismo. Sin embargo, se sabe también que una dieta basada en excesos de grasa y poco contenido de fibra, incrementa el riesgo de http://www.sanar.org/cancer/cancer-de-coloncáncer de colon y estómago.

Sobrepeso y obesidad

La principal causa del incremento de peso es la ingesta superior a las necesidades del organismo, especialmente en lo que refiere a grasas, azucares y harinas. Una dieta que incluya más cantidad de frutas y verduras y menos azúcar, sal y grasas saturadas, conjuntamente con la práctica regular de actividad física, contribuye a disminuir las tasas de muerte por enfermedades como la osteoporosis, las cardiovasculares, la diabetes, distintos tipos de cáncer y la obesidad.

Hipertensión arterial

El exceso de grasas y sal en la alimentación puede causar hipertensión arterial. La presión elevada impide la correcta circulación de la sangre, lo que puede lleva a accidentes cardiovasculares con consecuencias que incluyen infartos o embolias. La dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension, es muy efectiva para controlar la presión arterial Aporta nutrientes imprescindibles y fibra e incluye alimentos que son fuente de potasio, calcio, magnesio y menor cantidad de sodio.

Hipercolesterolemia

El colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal como las carnes, huevos, mantequilla y derivados. La hipercolesterolemia (nivel alto de colesterol), daña las arterias, favoreciendo la aparición de aterosclerosis, lo que a la larga puede llevar a un infarto. Una dieta que incluya fibra, frutas, verduras, pescados azules (salmón, atún, sardinas), frutos secos y cereales integrales, es ideal para prevenir el colesterol elevado. Así como evitar las grasas saturadas.

Gota

Esta afección también se asocia con el exceso en el consumo de carne roja, bebidas alcohólicas y azucaradas. Ya que esto eleva la concentración de ácido úrico en sangre causando dolores en articulaciones, pies y rodillas. Para evitarlo, el consejo incluye mayor consumo de legumbres, hortalizas y frutas y menos carne.

Caries

La salud bucal está estrechamente ligada con los hábitos alimenticios y la higiene. Una ingesta regular de alimentos ricos en azúcar, grasas, hidratos de carbono, conjuntamente con una mala higiene, constituyen el caldo de cultivo para la aparición de caries.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt