ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  12.440 Palabras (50 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 50

AVANCE I

El PROBLEMA

En este Avance se tratara el problema, planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Cuando nos encontramos prácticamente en los primeros ocho años del siglo XXI, los esfuerzos de los diferentes países en general, de la comunidad social y sanitaria en particular para mejorar la salud de la población son evidentes, no obstante, a pesar de ello todavía se encuentran obstáculos coyunturales que dificultan en ocasiones la puesta en práctica de los diferentes programas de educación para la salud. La Educación para la Salud , enmarcada en la Atención Primaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesionales sanitarios y usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamente sobre la población en general y el ciudadano en particular. En Atención Primaria de Salud, la Atención Primaria se entiende como un instrumento que sirve a los profesionales y a la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones con respecto a su Salud o enfermedad (Mazarrasa, 1992).

Desde un marco de Promoción de la Salud, Sophe (1976) señala que:

“La educación para la salud se interesa en la conducta en relación con la salud de la gente. Por lo tanto debe tomar en consideración las fuerzas que afectan esas conductas y el papel de la conducta humana en el fomento de la salud y la prevención de enfermedades como profesión. Utilizando los procesos educacionales para efectuar cambios o reforzar las practicas de la salud de los individuos, familias, grupos, organizaciones, comunidades y sistemas sociales grandes. Su intención es generar el conocimiento de la salud, la exploración de opciones para la conducta y el cambio así como sus consecuencias, y las diferentes alternativas de los cursos de acción que están disponibles y son aceptables para aquellos que se vean afectados.” (Pág. 34)

Es necesario, por tanto que el contenido de la educación para la salud incluya información y formación para demostrar la viabilidad política de los cambios ambientales, económicos o sociales que favorezcan la Salud de la colectividad, además de circunscribir las posibilidades organizativas de la población para conseguir estos cambios. Dentro de esta perspectiva, cabe bien citar lo establecido por Fantasía (1996), cuando resalta que:

“A nivel mundial hay millones de adolescentes que están sexualmente activos, se encuentran bajo riesgo de embarazo, contraer infecciones de transmisión sexual y SIDA; por ejemplo, en algunos países de África del Sur de Sahara, el 82% de las mujeres jóvenes con edades comprendidas entre quince y diecinueve años han estado casadas o presentando relaciones prematrimoniales (p.12)”

Así mismo, se puede señalar que Venezuela presenta similitud con la situación planteada anteriormente, pues la población carece de una Educación Sexual apropiada, que facilite la discusión de dichos temas sin inhibiciones, con un lenguaje apropiado que pueda ser comprendido por los padres en el hogar, por los docentes en el escuela y por la ciudadanía en general, como sociedad, que enmarca un panorama de educación que conlleve a asumir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y hasta evitar en muchos casos la muerte de adolescentes, contribuyendo así a una mejor orientación y planificación sexual. Esta situación se reafirma con lo expresado por González y Castellano (1997), cuando resaltan que:

“La insuficiente educación e información sexual afecta a los jóvenes desde el punto de vista de su vulnerabilidad antes las infecciones y los conduce al inicio de experiencia sexuales que muchas veces conlleve a la reproducción con el consecuente embarazo no deseado en las niñas, lo que suele convertirse en fuente de conflictos, frustraciones y flexibilidad (p.63).”

De acuerdo al contexto señalado, el problema que se plantea es que los jóvenes tienen pocos conocimientos e información sobre lo peligroso que puede ser un embarazo no deseado o que ellos son vulnerables a diversas enfermedades, las cuales en un futuro podrá causarles consecuencias mayores a su vida y salud.

Ahora bien, en la Ciudad de Calabozo Estado Guárico particularmente en la U.E.C. “Nuestra Señora de los Dolores” ubicada en el Municipio Sebastián Francisco de Miranda en el barrio de Modesto Freites la cual atiende la mayor parte de la población juvenil del barrio de Carutal, los investigadores han podido observar que en el ejercicio de la docencia del Segundo Nivel de Educación Básica, que en el proceso de enseñanza en la Asignatura de Educación para al Salud, los docentes dan respuesta a los contenidos respecto a temas relacionados con el embarazo, sexo, infecciones venéreas, entre otros, siendo limitados por el permanente tabú hacia el sexo y la educación sexual, debido a la fuerte influencia de los grupos sociales conservadores que impiden el aprendizaje de nuestra sexualidad que son de interés de los alumnos, quienes logran alcanzar una información incompleta que les imposibilita aplicar medidas preventivas en torno a lo que esos temas significan en cuanto a la alteración de la salud en ese grupo susceptible, como son los adolescentes.

Por otra parte, en esta institución se han presentado algunos casos de jóvenes embarazadas de alto riesgo, se han conocido casos de familiares de algunos estudiantes que han presentado Enfermedades de transmisión sexual, y lo mas alarmante ha sido de conocimiento que muchos jóvenes se han iniciado en la actividad sexual sin ningún tipo de control y protección.

Por ello, se propone en esta investigación un Plan Educativo para la enseñanza de la Educación Sexual, Dirigido a los Estudiantes del 5º grado sección “A” de la U.E.C. “Nuestra Señora de los Dolores”, Calabozo Estado Guárico.

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Proponer un Plan Educativo para la enseñanza de la Educación Sexual, Dirigido a los Estudiantes del 5º grado sección “A” de la U.E.C. “Nuestra Señora de los Dolores”, Calabozo Estado Guárico.

• Diagnósticar la metodología que utilizan los docentes para la enseñanza de la educación sexual a los Estudiantes del 5º grado sección “A” de la U.E.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com