ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

La Evaluación Cualitativa de Necesidades de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en Tierralta– Córdoba, surgió a partir del incremento de embarazos en adolescentes, de ahí el interés conjunto por parte de las directivas de la Institución y un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico San Agustín, que nos preocupamos por lograr un mejor entendimiento sobre el comportamiento de salud sexual y reproductiva de los estudiantes de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento.

Basándonos en el acogimiento que ha tenido dichos proyectos en la comunidad estudiantil en toda Colombia en especial en la Región Caribe, en donde las autoridades competentes se han visto en la necesidad de crear una materia de comportamiento sexual, salud sexual o identidad sexual dentro de las instituciones con el fin de darle una educación pertinente a cada uno de los alumnos que están o van a pasar por este proceso de maduración sexual. Departamentos como Cesar, Atlántico y Antioquia, han disminuido sus índices de embarazos en adolescentes en un 15% a 30%, implementando estas estrategias. De ahí vimos la gran oportunidad de implementar los métodos con mejores resultados en los colegios, para esperar efectos positivos en un futuro muy cercano.

4.2 MARCO CONTEXTUAL

4.2.1 GEOGRAFICO

Tierralta es un municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba, en la Región Caribe de Colombia y a 78 kilómetros de Montería, capital departamental. El municipio consta de 19 corregimientos entre ellos: Callejas, Crucito, Palmira, Santa Fé de Ralito, Caramelo, San Clemente, Las Claras, Saiza, Frasquillo, Volador, El Toro, San Felipe de Cadillo, Batata, Tucurá, Nueva Granada, Santa Marta, Villa Providencia, Carrizola. Tierra alta limita al norte con: Valencia y Montería; por el oriente con: Planeta Rica y Montelíbano; al sur con Montelíbano y departamento de Antioquia y al occidente con Valencia y el departamento de Antioquía.

4.2.3 CARACTERISTICAS SOCIOECONÓMICA

Las actividades productivas que hoy sostienen el que hacer económico de Tierralta se ubican básicamente en los sectores primarios y terciarios de la economía. Se destacan dentro del sector primario las siguientes:

La producción agropecuaria, la ganadería vacuna, la extracción maderera y la pesca.

La vocación económica que caracteriza al pueblo tierraltence se forma en buena parte, por su configuración como punto de colonización y de expansión de la frontera agrícola; así como punto potencial de expansión de posibles mercados subregionales.

Otra importante fuente de ingresos económicos para los habitantes de este territorio, lo ha constituido la explotación de la madera. En regiones como El Loro, los Llanos del Tigre y El Manso entre otros; sitios donde se asientan colonos-campesinos e indígenas. Estos son grupos sociales compuestos por trabajadores madereros que se constituyeron como punta de lanza de poderosos grupos económicos de Córdoba en la tala, corte y comercialización utilitaria de la madera pero con tendencia a la depreciación del medio natural boscoso.

De manera significativa la pesca integró un renglón de importancia económica, a nivel de economía simple de subsistencia. Es una actividad que se efectuó y aun se lleva a cabo de manera artesanal. La captura de peces se presenta durante todo el año en los ríos tributarios al Sinú, en el Sinú mismo, en la ciénaga de Betancí, y la construcción de estanques aunque la ecología piscícola presenta estaciones marcadas de escasez y abundancia.

En la estructuración y caracterización de los quehaceres económicos en Tierralta jugó un papel protagónico la presencia de comerciantes y medianos inversionistas, quienes se radicaron en la región para favorecer bienes manufacturados y comprar productos de la zona respectivamente.

Se le atribuye a la colonización de antioqueños el inicio de casas comerciales, almacenes, cacharrerías, fondas y graneros. Sus operaciones y transacciones comerciales ayudaron a configurar el carácter urbano de la actual cabecera municipal.

Hoy por hoy en Tierra alta se siguen cultivando productos tradicionales como el maíz, la yuca, ñame y plátano en la modalidad de autoconsumo y en cosechas para la comercialización.

4.2.3 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Tradicionalmente en el municipio de Tierra alta se desarrolla cada año una serie de eventos artísticos y culturales, que expresan la cultura de los antepasados fusionada con la nueva tendencia cultural de nuestro tiempo; es así, como en el municipio se viene apoyando este tipo de eventos legado por un conjunto de gestores culturales que lideran el diseño de una estrategia pedagógica municipal.

Un programa cultural que se viene apoyando actualmente cuenta con: un instructor de Música de Viento, con 12 Jóvenes de practica; un instructor Música de Acordeón con 52 Jóvenes de practica; un instructor de Música de Cuerda que lidera la práctica de 10 Jóvenes. Este grupo logró en año 2012, el primer puesto en el 5° festival de Cantantes, Compositores y acordeonistas infantiles en la Ciudad de Corozal - Sucre.

La repetitividad de los gremios artísticos de nuestro municipio por sus condiciones administrativas no se pueden definir como agremiaciones púes se encuentran dispersas. Sin embargo, si se asume que los sectores artísticos más representativos de nuestra región son: la Música, la Danza, las Artesanías, las Artes Plásticas, la Tradición Oral y en menor medida los escritores o escribanos.

4.2.4 MISION

Formar estudiantes idóneos, éticos, gestores de su propio desarrollo, de tal manera que sean competentes para la adquisición del saber y así poder saber hacer en contexto, procurando así el desarrollo integral de la personalidad dentro de un proceso de formación basado en el respeto a la vida, a la autoridad legítima y el ambiente, propiciando la convivencia pacífica y la calidad de vida del ser humano.

4.2.5 VISIÓN

En el año 2010, la institución es un verdadero templo del saber, y del saber hacer en contexto, donde se compagina la excelencia académica, el talento humano, la práctica de valores y la tecnología de punta.

4.3 MARCO HISTORICO

RESEÑA HISTORICA

Creado en el año 1983 como una necesidad municipal, teniendo en cuenta las distintas dificultades por las que pasaba la educación del municipio; cobertura y continuidad, idea que surgió de los señores EUCLIDES MONTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com