ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEMBRA DE CEBOLLIN EN CANTERO DE FACIL ELABORACION PARA PATIOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.335 Palabras (34 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

 EDUCACIÓN  UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DEL ESTADO PORTUGUESA

[pic 2]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

SIEMBRA DE CEBOLLIN EN CANTERO

DE FACIL ELABORACION PARA

PATIOS PRODUCTIVOS

Línea de Investigación

 

PARTICIPANTES:

Delgado Neobel. C.I 25.005.875.

Hurtado Rosana. C.I 25.634.360

González Marianny. C.I. 22.882.162

FACILITADORA DEL PF:

Delia Navarro

TUTOR DE APOYO:

Rafael Aquino

CAZORLA, 15 DE ABRIL 2016

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

        Los patios productivos, son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción desarrollada en superficies de tierras localizadas en un área cercana a la comunidad o en una parcela de miembros de la organización. Se considera un medio directo y económico para abastecer a las familias y a la comunidad con alimentos complementarios a lo largo del año, los patios contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores. Los patios productivos buscan impulsar la soberanía alimentaria, a partir de la producción de alimentos, sanos y sabrosos, cosechados por el pueblo en sus espacios de agricultura urbana y periurbana.

        En ellos no sólo se siembran hortalizas y frutas, sino que también se pueden criar cerdos, gallinas y conejos, producir abono orgánico y subproductos de origen vegetal y animal que pueden ser reutilizados o reciclados en el mismo hogar. En tal sentido, es preciso citar a Zerpa, (2010) quien señala lo siguiente: “Se aclara que en los patios hay una producción para el autoconsumo familiar y para el intercambio con otras familias” (p. 76). Es importante mencionar que se pueden establecer en espacios que pueden llegar a medir menos de un metro cuadrado.

        De allí, que luego de realizar un diagnóstico previo en la parroquia Cazorla, a través de entrevistas semi-informales se pudo evidenciar que no existen o no se utilizan los patios productivos como alternativa de desarrollo sustentable, y se evidenció que en la población no se siembra el cebollín, lo que permitió darle la viabilidad al proyecto que se pretende realizar.

1.1. Descripción del Contexto:

- Identificación de la familia u Organización (razón social).

        El estudio estará dirigido bajo la figura familiar y el entorno educativo, en este caso la familia Hurtado. Es pertinente señalar que este proyecto además de incorporar a la familia, la comunidad organizada debe incluir al entorno educativo, en este caso las universidades, Misión Sucre en su Programa Nacional de Formación, que constituyen el espacio social por excelencia, cuya misión quede claramente establecida, en la formación de un ciudadano republicano, que con reconocimiento de los valores autóctonos se enmarque en un mundo globalizado en donde el desarrollo de los currículum, se exprese en contenidos pedagógicos que consideran el desarrollo intelectual, la creatividad, la salud física, psicológica y espiritual, de los estudiantes.

        De esta manera, la educación actual se acerca y se suma activamente a la comunidad a la que sirve, se convierte así en el proceso de formación permanente para el cambio cultural, político, social, científico, tecnológico y económico de los ciudadanos y ciudadanas; así como, en el espacio donde se modelan las relaciones existentes en la sociedad. Esto es, la esfera creadora de las condiciones democráticas con acento en la participación. La pedagogía que en ellas se desarrolle ha de erradicar en el ámbito socio-cultural con un lenguaje que favorezca a sus autores, especialmente a los estudiantes, de manera que le lleve a redefinir el rol de la enseñanza y de participación para resolver problemas de su comunidad creando patrones de acción comunal articulados en la independencia y justicia social.

        Es un punto de reflexión, el compromiso, la participación social, la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertenencia comunitaria. De esta forma, la universidad bolivariana redimensiona su función educadora hacia la familia y la comunidad, convirtiéndose en una institución abierta, dinámica y constructiva en el ámbito cultural, político, social, científico y tecnológico. Por tanto, el protagonismo del estudiante, se enmarca bajo los principios de participación ciudadana y el proceso de descentralización de las instituciones educativas con el objetivo de profundizar la democracia, acercando el poder a las universidades y creando mejores condiciones de vida tanto a estudiantes como a su comunidad. Dicha participación está unida al compromiso de inclusión que les permite formar parte activa en las decisiones y actividades que afectan el desenvolvimiento de su espacio educativo, su proceso de instrucción y el desarrollo de su localidad. En este sentido Mejías (2014), define la participación protagónica como:

El proceso donde los estudiantes toman la iniciativa de emprender acciones que le ayuden a solucionar problemas dentro de su entorno educativo con el propósito de ampliar y profundizar la democracia económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción eliminando progresivamente las dependencias petroleras, bajo un esquema organizado, libre e incluyente tomando como materia prima, los recursos disponibles en su medio, propiciando así una transformación comunitaria bajo el sentido de pertenencia sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo. (p. 57)

        Se asume desde la perspectiva de esta cita, que la participación ciudadana constituye en la actualidad una acción que involucra no sólo a los actores de las universidades, sino de la comunidad educativa en general. El mismo autor, define la participación como: “un proceso colectivo capaz de sostener ecológica y económicamente con miras al desarrollo endógenos, provocando un cambio estructural, con, para desde su comunidad local”      (p. 32).

        En este sentido, la intervención de los actores educativos, se convierte en una iniciativa para la realización de actividades que contribuyan a dar solución a los distintos problemas que se presentan en el entorno local, y así potenciar el desarrollo rural. Por otra parte, la participación de los estudiantes en el proceso social no solo contribuye a lograr objetivos estratégicos de largo alcance, tales como, el incremento de la equidad, desarrollo con identidad, sino también, a lograr objetivos residuales tales como el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos y la democratización de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com