ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ENFERMERIA TOTALMENTE COMPENSADOR Y APOYO EDUCATIVO EN PACIENTE CON GUILLAIN BARRE Y A FAMILIARES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.500 Palabras (38 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 38

BENEMÉRITA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ENFERMERIA

DIPLOMADO

PROCESO DE ENFERMERIA

IMPARTIDO POR:

MCE. MARIA DEL SOCORRO VILLEGAS VELAZQUEZ

PAE DESDE LA PERSPECTIVA DEL MODELO DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO DE

DOROTHEA OREM

SISTEMA DE ENFERMERIA TOTALMENTE COMPENSADOR Y APOYO EDUCATIVO EN PACIENTE CON GUILLAIN BARRE Y A FAMILIARES.

ALUMNA:

LIC. ENF. MIRIAM GUTIERREZ GAMA

FECHA DE ENTREGA

14 DICIEMBRE 2007

DIRECTORIO

Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez

Rector

MCE. María del Carmen Martínez Reyes

Directora

MCE. María de la Luz Bonilla Luís

Secretaria Académica

MCE. Graciela Arrioja Morales

Secretaria de Investigación y Estudios de Postgrado

MCE. Ma. De la Luz Bonilla

Secretaria Administrativa

INTRODUCCION

El derivar los cuidados básicos de las necesidades humanas, puede servir de orientación al personal de enfermería, tanto para el fomento de la salud como en la prestación de servicios de atención a enfermos o incapacitados.

El proceso de atención de enfermería es el método que nos permitirá diagnosticar y tratar las respuestas humanas a los distintos problemas reales o potenciales de salud, proporcionando cuidados de manera holística, científica y humanista.

Un aspecto a considerar es que a las disciplinas profesionales se les exigen métodos, y el método de la práctica profesional es el Proceso de Atención de Enfermería, representado por una forma de pensamiento lógico y reflexivo, basándose en un marco conceptual que guía su práctica profesional y pensamiento enfermero.

El esquema del proceso enfermero se valida por cinco etapas: Valoración, Diagnóstico, Planeación, Ejecución y Evaluación.

La valoración. Es la primera etapa del Proceso de Enfermería durante la cual se reúnen y examinan los datos con el fin de obtener todos los hechos necesarios para definir el estado de salud de la persona y describir sus necesidades y problemas.

El diagnóstico de enfermería, Es ésta etapa se analizan y agrupan los datos con el propósito de identificar y describir el estado de salud ( recursos y problemas de salud reales y potenciales), además de determinar si los problemas se pueden resolver mediante intervenciones independientes de enfermería y cuáles requerirán actuación de otros profesionales.

La planeación del cuidado tiene como referentes a la valoración y el diagnóstico de enfermería; esta etapa nos invita a utilizar creativamente todo tipo de conocimiento para ayudar a un ser humano a crecer en su situación a partir de las experiencias actuales.

En la ejecución del cuidado, la enfermera (o) actúa conforme a su enfoque filosófico, sus conocimientos, su intuición, habilidades y deja registros de su situación. Según Carper son cuatro los patrones de conocimiento que utiliza la enfermera (o) al actuar:

El patrón de conocimiento científico o empírico donde utiliza una gama de conocimientos tomados de las ciencias afines y del área de enfermería.

El patrón de conocimiento ético que le da bases morales y amplía su capacidad para tomar decisiones que tienen que ver con la dignidad del ser humano y de su vida física misma.

El patrón de conocimiento personal comprende el propio dominio de sí mismo [enfermera (o)], de sus experiencias y del contexto que aporta al momento de dar el cuidado.

El patrón de conocimiento estético implica las formas individuales de cumplir el cuidado: la intuición y la creatividad para establecer relaciones interpersonales. Aún las habilidades mecánicas ejercidas con destreza y la parte más visible de enfermería puede acompañarse del arte de cuidar.

La evaluación del cuidado en términos de comparación con los resultados, permite evaluar el cuidado en expresiones de satisfacción por parte de dos interactúantes principales: paciente y enfermera, con otros como disminución de la estadía, comprensión del significado de vivir aún con padecimiento crónico, sentimientos de mayor capacidad para el auto cuidado y un sentido de autonomía para formar parte de los cuidadores de la salud.

Dentro de las teorías y modelos existentes de enfermería, el Modelo del Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem (1993), es uno de los mas utilizados en el cual se ha documentado su utilidad en la práctica de enfermería a través de los indicadores empíricos como el proceso enfermero.

Orem ve su modelo del Déficit del Autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías interrelacionadas que describen: 1) El autocuidado, 2) El déficit de autocuidado, 3) Los sistemas de enfermería (agencia). Define la salud como un estado de totalidad o integridad del ser humano individual sus partes y sus formas del funcionamiento, en el cual se espera que los clientes sean agentes responsables de su propio autocuidado, pero el logro del objetivo de dirigir al cliente al autocuidado independiente, esta condicionado por algunos factores llamados factores básicos condicionantes. (En el presente trabajo tratándose de un escolar recaerá en los padres).

Este documento presenta el estudio de caso de un paciente con leucemia linfoblástica tipo T, probable Guillan Barre, sustentado en los conceptos teóricos del modelo de Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem, realizado a partir del 5 de julio 2007 fecha que ingreso al servicio de urgencias del Hospital Universitario y posteriormente en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com