ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO EDUCATIVO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.643 Palabras (39 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………..3

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

¿Qué es la Orientación?

Es un proceso de ayuda continua a los alumnos, para su desarrollo personal, que atiende a las necesidades e intereses del individuo, con el objeto de potenciar su desarrollo humano a lo largo de toda su vida.

La Orientación debe llegar a ser una parte integrante de la experiencia de la educación total de niños y niñas en las escuelas elementales. La orientación no es algo que deba aislarse y ponerse aparte de la marcha de la educación. Es un proceso, algo que siempre está presente cuando profesor y alumno se reúnen.

Cuando el niño se introduce en una nueva experiencia, que puede depararles temores e incertidumbres; el deja atrás áreas de experiencias con las que está familiarizado y con las que se siente seguro. A través de la guía y de la Orientación se puede confeccionar un programa que, en gran medida, aliviará las incertidumbres de la transición, facilitando con ello la formación continua.

Como objetivo general nos marcamos: la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.

Objetivo General

El desarrollo de la personalidad integral del individuo, lo cual remite a la necesidad de la orientación para la prevención y el desarrollo humano.

ANTECEDENTES DE LA ORIENTACION EN MEXICO

Se podría afirmar que el inicio de la Orientación Educativa en nuestro país surge cuando Rafael Santamaría y Cols traducen en 1916, de ingles al español la primera adaptación para niños mexicanos.

Habrá que recordar que en 1921se fundo lo que hoy es la Secretaria de Educación Publica (SEP) al frente de José Vasconcelos. En esta época se desecha la educación positivista apoyada por Justo Sierra. Surgen campañas masivas en contra del analfabetismo y se introduce el concepto de Maestro rural; se buscaba fortalecer la identidad mestiza y la afirmación de la vocación latinoamericana. Alrededor de estos mismos años, Lauro Aguirre (1924) creó la selección psicopedagógica en el Departamento Escolar de la SEP. En 1926 se funda el tribunal para menores, en donde se le dio gran importancia a la aplicación de pruebas psicológicas, las de Binet-Simon, Khos, Raven y la escala de Gesell. Lucia Montana, alumna del psicólogo conductista Thorndike, aplica en 1926 en escuelas secundarias del distrito Federal la prueba de inteligencia Army-Beta.

En tiempos de Plutarco Elías Calles se introduce el Modelo de las Escuelas Gary, de Indiana (USA); se introduce el entrenamiento profesional papa ampliar, conservar y embellecer las instalaciones de la propia escuela. Se le dio un gran impulso a la Educación Tecnológica, en donde aparece una tendencia utilitarista de la educación para ayudar a resolver la crisis económica de 1929 a 1933. Narciso Bassols creo en la época de Cárdenas el IPN, en donde se fundan las escuelas vocacionales.

Años más tarde surge en México el llamado Plan Socialista, con antecedentes de la doctrina marxista. Se acepta la necesidad de educar al pueblo, dándole los elementos para su defensa y liberación. Socialismo a la mexicana. Posteriormente, y como respuesta al plan anterior nace con Jaime Torres Bodet como secretario de Educación Publica, el Proyecto de la Unidad Nacional. Con Ávila Camacho al frente, Torres Bodet recibe la encomienda de proponer el artículo tercero de la Constitución Mexicana, eliminando el término socialista, proponiendo una educación integral, demócrata, laica y nacionalista.

Durante la década de los cincuenta, la Orientación Educativa sigue su camino.

La segunda mitad del Siglo XX

Durante la década de los sesenta se crea una comisión especial de orientación profesional dentro del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en donde se establece la formación de orientadores dentro del Magisterio, con 4 años de especialización en psicología. Por su parte Agustín Yáñez, como Secretario de Educación Pública funda en 1966 el Servicio Nacional de orientación Vocacional. A fines de la década se forma el Servicio de Orientación en la Dirección General de Secundarias Técnicas. A lo largo de esta década surgió dentro de la Orientación Educativa en México el llamado “Modelo Científico” en el que medir era la principal consigna. En este año prolifero el uso de instrumentos psicométricos, y fue muy bien vista la visita de Karl Hereford, quien vino a enseñar estadística psicométrica, siendo el desarrollador de la primera prueba mexicana de intereses vocacionales.

En esta misma década se genero el llamado Proyecto Modernizador de la Educación. Fue en el sexenio de Luis Echeverría cuando se promulgo la Ley Federal de Educación; su objetivo era “transformar la economía, las artes y la cultura, por medio de la modernización de las mentalidades”. Se apoyo fuertemente el aprendizaje de tipo cognoscitivo. Víctor Bravo Ahuja incluyo la revisión y modificación de planes y programas, así como los libros de texto de primaria. Se enfatizo el Aprender a Aprender. Surgieron nuevas modalidades de educación media y superior (Colegio de Bachilleres, UNAM).

En los años ochenta surge el “Modelo Desarrollista” en el que se vincula a la orientación vocacional con la psicología social. En 1988 se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina. En esta misma década la Universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece su Maestría en Orientación Educativa.

Los últimos años

Ya en los noventas surge el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica, apareciendo en la Ley General de Educación. Con esto sr busco descentralizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com