ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE MEDIDAS ANGULARES Y EN QUE CONSISTE LOS ÁNGULOS HORIZONTALES.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

TOPOGRAFÌA

NOMBRE: Cinthya Picuasi

CURSO: Segundo semestre

PARALELO: 2

FECHA: Quito, 13 de octubre del 2016.

TEMA: SISTEMA DE MEDIDAS ANGULARES Y EN QUE CONSISTE LOS ÁNGULOS HORIZONTALES.

ING. Galo Zapata.

Introducción:

Se entiende por sistemas de medición angular a la clase de mediciones sobre un arco de circunferencia en un plano. Son un capítulo básico en el estudio de la trigonometría, para comprender estos sistemas se debe saber el concepto de ángulo trigonométrico. En este sistema de medición angular utilizamos el ángulo como posición de vértice en ángulo C. Por ejemplo: el ángulo C es un vértice 0 que se suma a la circunferencia de C+A que llega a un total de C+A= 360º. Hay algunos sistemas de medidas angulares entre ellos y de los cuales se presentara el estudio son el sexagesimal, centesimal, milésima, y el radian o circular.

En cuanto al ángulo horizontal se comprende que es el ángulo formado entre dos rectas que intersecan. En topografía el ángulo formado por dos líneas rectas trazadas sobre el suelo se mide horizontalmente y se llama ángulo horizontal. Las líneas trazadas sobre el suelo se pueden reemplazar con dos líneas visuales AB y AC. Estas líneas visuales parten del ojo del observador que constituye el vértice A del ángulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno tales como una piedra, un árbol, un hormiguero, un poste telefónico o la esquina de un edificio.

Objetivo:

  • Conocer los sistemas de medidas angulares, para poder realizar ejercicios que permitan cambiar de un sistema a otro.
  • Investigar en que consiste el ángulo horizontal, para de esta forma aplicarla en las diversas actividades de topografía.

Desarrollo

Angulo es la abertura que se produce al intersectar dos rectas

[pic 1]

Un ángulo está formado por dos rayos que tienen un origen común. A ese punto común le llamamos vértice. Un ángulo se define a través de tres puntos. La letra central siempre determina el vértice del ángulo. (Fernandez, 2014)

El sistema de medición angular es la clase de mediciones sobre un arco de circunferencia en un plano. Son un capítulo básico en el estudio de la trigonometría, para comprender estos sistemas se debe saber el concepto de ángulo trigonométrico. (Torres Nieto, 1968)

CUADRO DE LOS SISTEMAS DE ANGULOS

SISTEMA SEXAGESIMAL

En este sistema se divide una circunferencia en 360 partes y cada parte es un grado sexagesimal. Trabaja en grados (), minutos (‘ )  y segundos (‘ ‘)[pic 2]

Cada grado consta de 60 minutos y cada minuto de 60 segundos.

 1º = 60'

 1' = 60''

[pic 3]

SISTEMA CENTESIMAL

En este sistema se divide una circunferencia en 400 partes iguales y cada parte es un grado centesimal. Trabaja con grados (g), minutos (m), y segundos(s).

1 grado (g) = 100 min.

1 minuto (m)= 100seg

[pic 4]

SISTEMA MILESIMAL

Resulta de dividir el ángulo recto en 1600 partes iguales constituyendo cada parte un grado milésima. Por tanto, un círculo se divide en 6400 partes iguales. 1 grado se deduce a ([pic 5]

[pic 6]

SISTEMA RADIAN

Un radian es igual al ángulo cuyo arco de circunferencia AB tiene una longitud igual a la del radio de la circunferencia. Es decir:

α= 1 radian = [pic 7]

                                         

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (413.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com