ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA URBANA DE MELÓN A TRAVÉS DE HUERTO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL TALLER LABORAL BOLIVARIANA "MARÍA NICASIA GAMARRA" UBICADA EN URBANIZACIÓN LUIS HERRERA MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE.


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO PRIVADO “MIGUELINA SANDOVAL”

BIRUACA - EDO APURE

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGRICULTURA URBANA DE MELÓN A TRAVÉS DE HUERTO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL TALLER LABORAL BOLIVARIANA “MARÍA NICASIA GAMARRA” UBICADA EN URBANIZACIÓN LUIS HERRERA MUNICIPIO SAN FERNANDO ESTADO APURE.

Biruaca Estado Apure, 2015

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 3

I PROBLEMA

Diagnostico Situacional…….................................................................................... 5

Objetivos de la Investigación

Objetivo General…………….................................................................................. 10

Objetivo Específicos…………………………………………………………………… 10

Metas..................................................................................................................... 10

Justificación........................................................................................................... 11

II MARCO TEORICO

Bases Teóricas...................................................................................................... 12

Bases Legales....................................................................................................... 29

III MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación............................................................................................. 33

Población y Muestra.............................................................................................. 35

Planeación……………………………………………………………………………... 36

Evaluación y Presentación de los Resultados…………………………..………….. 39

Conclusiones y Recomendaciones........................................................................ 40

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………….. 42

Anexos…………………………………………………………………………………… 43

INTRODUCCIÓN

Venezuela como país siempre ha tenido una cultura agrícola bien arraigada, nuestros antepasados indígenas cultivaron tan eficientemente la tierra que sólo se alimentaban de los frutos que producía.

Es por ello que la sociedad contemporánea; ante los desafíos del tercer milenio, se esfuerza por encontrar el mejor camino para la formación integral de las generaciones. En este sentido, la educación juega un papel importante de allí que, los docentes y los alumno deben estar convencidos que para tales fines es necesaria no solo la investigación científica, lo cual permitirá acercarse a la realidad y tomar acciones pertinentes para solucionar problemas; sino también ser capaces de asumir que la escuela y la comunidad deben constituirse en un ente integrado que busque alcanzar el desarrollo endógeno desde la escuela para la comunidad.

Con relación a este hecho es necesario destacar que este problema ha tenido repercusiones en la actualidad, pues a la crisis económica y social se suma la escasez de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas, por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) diseñó un programa para la seguridad alimentaria, denominado Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual consiste en desarrollar la agricultura en las zonas urbanas y periurbanas. Este programa contribuye a la producción intensiva de hortalizas, permite aprovechar los terrenos baldíos de las zonas urbanas y genera empleos.

En Venezuela la implementación de este programa es de reciente data y se está ejecutando a través de los Cultivos Organológicos, Huertos Intensivos, Huertos Escolares Siembra De Cultivos Urbanos. Por los beneficios que este programa le generará al país es pertinente que en las escuelas se realicen acciones que promocionen las bondades del mismo, como forma de involucrar a los alumnos con la realidad nacional.

Es evidente que los huertos escolares o la agricultura urbana, el aprendizaje y el desarrollo endógeno son elementos complementarios en consideración a las nuevas realidades del Sistema Educativo Bolivariano, que cuenta con un ideal, basado en la formación del continuo humano. Así, se toma como punto referencial para interpretar la necesidad de integrar la escuela a la comunidad con la intención de mejorar la calidad educativa.

Por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo la Promoción un Sistema de producción de agricultura urbana en Taller de educación laboral Bolivariana “María Nicasia Gamarra. Como forma de contribuir a operacionalizar el rol comunitario que toda institución educativa debe Desempeñar, tal como lo establecen las políticas educativas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

En ese sentido, la propuesta se orienta hacia un desarrollo “de adentro hacia fuera”, considerado clave para proyectar la utilización racional de los medios disponibles; partiendo de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del centro educativo sometido a consideración.

En cuanto a la estructura del trabajo el mismo consta de cuatro capítulos, en el primer capítulo se desarrolla el diagnostico, problema socio pedagógico objetivos, justificación y metas; en el capítulo II, se presenta el marco teórico, los antecedentes, las bases legales; el tercer capítulo comprende la metodología a utilizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com