ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Escolar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

EL HUERTO ESCOLAR

En el campo se pueden observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.

El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS ESCOLARES

El huerto es una pequeña extensión de tierra, que estará dedicada a la producción de legumbres y hortalizas. Con un objetivo primordial que es proveer de alimentos sanos, frescos y nutritivos, durante todo el año.

El beneficio de la elaboración de los huertos es que nuestros escolares aprendan a producir alimentos sanos y como emplearlos en una nutrición adecuada. La mejor manera de lograrlo es utilizar los productos frescos producidos en nuestro huerto, empleándolos en el comedor escolar, proporcionando una mejor dieta a nuestros estudiantes.

El huerto contribuye al desarrollo de la educación medio ambiental. Desarrollándose temas de mucha importancia como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de acciones en pro del desarrollo ambiental, mediante el trabajo y el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes. Además refuerza algunas materias básicas del aprendizaje como es la escritura, lectura, cálculos y biología.

El huerto no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuido de las plantas, procesos de recolección de los frutos, control de malezas y plagas en el huerto.

Además trata de fomentar el trabajo de equipo, en todas las labores que se realicen, creando una unidad de trabajo en el grupo, realizando las labores con más eficiencia y aplicando los conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes. Se acercan a la naturaleza, conocen las funciones del sol y del agua.

TIPOS DE HUERTOS

Huertos caseros: Son pequeñas parcelas destinadas para el cultivo de hortalizas con el fin primordial de abastecer de alimentos sanos, frescos y nutritivos a una familia durante todo el año. Beneficios Aumento y mejoramiento de la alimentación rural.

TIPOS DE HUERTOS (FRUTALES): Consiste en la satisfacción de cultivar, cosechar y saborear frutos frescos y propios. Un huerto frutal puede ser decorativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com