ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Escolar


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Unidades operativas

La Dirección de Educación Especial es el ente oficial responsable de diseñar y supervisar todo lo relacionado con el ámbito educativo especializado. Entre sus acciones primordiales está la de organizar los planteles y servicios necesarios para atender a la población con necesidades especiales. Es importante precisar que la atención que se les brinda a las personas con necesidades especiales es concebida como un proceso que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida. Estas personas son el centro de dicho proceso y son concebidas como una persona, un ente en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades. De 0 a 6 años, reciben una intervención temprana integral, donde se atiende las condiciones de alto riesgo y las alteraciones en su desarrollo; son atendidos en los servicios de atención temprana.

De 6 a 15 años, se les garantiza una educación especializada en las unidades operativas. De 15 años y más, se apoya la prosecución y culminación de estudio para la capacitación en un oficio u ocupación, en los talleres de educación laboral.

Servicios de apoyo

Programas de la Modalidad de Educación Especial:

Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

Son unidades Operativas integradas por un equipo interdisciplinario (médico, pediatra, psicólogo, trabajador social, terapista del lenguaje, fisioterapeuta y docente, entre otros). En este servicio se operacionaliza el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. Entre sus funciones se encuentra el despistaje, la evaluación, la intervención educativa y el seguimiento de una población de niños que oscila entre los 0 meses de nacidos a los seis años de edad, considerados niños de alto riesgo biopsicosocial inferido o establecido. Llevan a cabo su trabajo con el apoyo de familiares de los niños. La familia juega un papel determinante en la intervención educativa. Por las características de la población que atienden, la matrícula es flotante, es decir, la atención se realiza por sesiones que se planifican de acuerdo a la problemática del niño y se trabaja por horas semanales.

Centro de Rehabilitación del Lenguaje (CRL)

En este servicio se operacionaliza en programa de lenguaje. Se encuentra constituido por terapistas del lenguaje, psicólogos, trabajadores sociales y médicos (algunos casos). Entre sus funciones se encuentra el brindar atención integral preventiva y terapia especializada a niños, jóvenes y adultos que presentan trastornos en la comunicación oral. No sólo recibe a la población con necesidades especiales, también se ocupa de preescolar y básica, que demandan de una atención especializada para superar sus dificultades en el habla.

Equipo de Integración (EI)

Aquí se operacionaliza el programa de integración social. Lo conforman docentes especialistas, psicólogos, trabajadores sociales y médicos. Entre sus funciones está dar asistencia técnica a los docentes de escuela regular con relación a la didáctica, recursos y evaluación en el seguimiento de los alumnos especiales que han sido integrados a los niveles del sistema educativo. Así como promover la participación activa de la familia y comunidad en el proceso de integración social (familia, escuela, comunidad y laboral).

Taller Laboral (TEL)

Pertenece al Programa de Educación y Trabajo. Es un servicio que atiende la etapa de formación laboral de las personas con necesidades especiales que son promovidas de las Unidades Operativas o Institutos de

Educación Especial y cuya edad alcanza los 15 – 45 años aproximadamente, en ocasiones mayor edad, dependiendo de la naturaleza del servicio.

Áreas del Programa de Educación Especial:

Aula Integrada (AI)

Pertenece al área de Dificultades de Aprendizaje. Funciona dentro de una escuela regular o en un centro hospitalario y es atendido por docentes especialistas en Dificultades de Aprendizaje, en el mismo horario que el alumno asiste a la escuela regular. Dentro de sus funciones se encuentra brindar una atención educativa especializada integral dirigida a niños y jóvenes de educación básica que presenten problemas en su proceso de aprendizaje, orientar a los docentes regulares y servir de instrumento para la integración de los alumnos egresados de las unidades educativas especiales.

Unidad Psicoeducativa (UPE)

También pertenece al área de Dificultades de Aprendizaje. Por lo general funciona dentro de las escuelas básicas y la atención que le proporciona a los educandos que presentan dificultades de aprendizaje se realiza en el mismo horario de la escuela. Se encuentra conformado por docentes especialistas en dificultades de aprendizaje, psicólogo, trabajador social y terapista del lenguaje.

Cumple funciones de acción preventiva; atención individualizada y especializada a los alumnos de la escuela básica; identificar educandos con habilidades especiales y orientan al personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com