ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Sistemas de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Componente Práctico – Salida de Campo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Sistemas de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos

Componente Práctico – Salida de Campo

Presentado por:

Juan Sebastián Díaz Hernández

Código: 1.102.377.610

Grupo:

358012_100

Presentado a:

Diana Marcela Ibarra

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

Programa de Ingeniería Ambiental

Mayo de 2017 - Bucaramanga

Introducción:

El proceso actual objeto del presente informe, consiste en degradar la materia orgánica que llega a la planta proveniente de la Universidad pontificia bolivariana. Como sistema de pre-tratamiento se encuentra un sistema de barras (cribado), donde se retienen sólidos gruesos, una trampa de grasas y un desarenador donde quedan sedimentadas las partículas de arena y partículas con gravedad especifica similar a la de la arena. Como sistema de tratamiento secundario se encuentran cuatro Reactores Anaerobios de Flujo a Pistón. Actualmente las remociones de Demanda Bioquímica de Oxígeno oscilan entre 65% y 75%. Como post- tratamiento, existe un sistema utilizando Spirodela, que tiene por objeto remover Nitrógeno y Fósforo, Demanda Bioquímica de Oxígeno y Demanda Química de Oxígeno, entre otros.

Aspectos generales:

El desarrollo del componente práctico se realiza en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad pontificia bolivariana de Bucaramanga se encuentra ubicada en el municipio de Floridablanca, dentro de las instalaciones de la universidad; La PTAR trata aguas residuales provenientes del ente educativo, el cual alberga alrededor de 18.000 estudiantes entre carreras de pregrado, postgrado, profesorado y trabajadores de la universidad. La planta de tratamiento consta de tres secciones en las cuales se realiza la depuración de las aguas residuales para más tarde ser arrojadas a la quebrada menzuli.

Diagrama de flujo del proceso:

Descripción del proceso:

El tratamiento preliminar elimina principalmente sólidos suspendidos gruesos como materiales de gran tamaño y arena; su remoción se realiza con el fin de proteger los dispositivos de transporte del agua residual como las bombas y tuberías y unidades de tratamiento posteriores.

La PTAR de la universidad pontificia bolivariana cuenta con un sistema preliminar compuesto por una criba de barras o canastillas, la cual inicia el proceso de tratamiento, separando primeramente todos los sólidos gruesos, como lo son papeles, lapiceros, toallas higiénicas, ganchos, bambas para el pelo y demás solidos gruesos que pueden quedar atrapados en esta trampas; seguido a esto en la criba se efectúa un segundo mecanismo en el cual quedan aferrados solidos gruesos, pero de menor tamaño en comparación a la primera criba y comienza estancando la materia orgánica, decantándola así mismo; a continuación realiza su paso a una tercera sección a través del vertedero donde quedan igualmente residuos sólidos de menor tamaño, como arena; luego se abre paso a una última sección, del sistema preliminar denominada trampa de grasas.

Antes de llegar al sistema primario existe un tanque de almacenamiento, que recibe el agua residual después de su recorrido por el sistema preliminar, en esta misma sección se encuentran instaladas dos electrobombas que trabajan alternadamente 12 horas cada una.

En el tanque de almacenamiento también existen dos bombas de succión para el agua, el cual envía el agua residual a una caja distribuidora elevada, con esta caja se desvía el agua por tubería PVC distribuyéndola en 4 reactores de retención hidráulica que realizan su proceso con bacterias.

Los reactores en su parte interna están constituidos de cuatro secciones, en cada una de esas secciones existen cajas plásticas, sirviendo de soporte o refugio para las bacterias; gracias a estas cajas en el momento en que hay flujo de agua no presenta arrastre de bacterias y así más fácilmente ayudar a conservar las bacterias que son las causantes de la degradación de la materia orgánica.

Por cada una de las secciones por donde va fluyendo el agua se va generando sedimentación, entonces el reactor no está exonerado de que se presente ese tipo de sedimentación. Ese lodo que se va acumulando dentro del reactor se va enriqueciendo de bacterias, entonces se van multiplicando las bacterias y van contribuyendo en ese primer proceso a depurar el agua; en este proceso el DQO cumple con un 80% y un 60% de remoción en nitrógeno y fosforo.

Los reactores en su parte inferior cuentan con instalaciones de tuberías en los cuales se ubica una válvula conectada los lechos de secado que se encuentran dentro de la planta. En el momento en que se captura el reactor se puede presentar una saturación del sólido, así que se realiza una purga a los reactores, se abren la válvulas y se retira cierta cantidad de lodo, para llevarlo a los lechos de secado, esto para disminuir los lodos existentes para que nuevamente se inicie el proceso de degradación dentro del reactor; cuando hay saturación se presenta un arrastre de sólidos y no se puede generar el proceso correctamente.

La principal función de las dos válvulas que trabajan en la parte inferior, es llevar los lodos en el momento que se abran a los lechos de secado; estos lodos se ubican en los lechos de secado para que reposen por 4 o 5 horas, luego se retiran de esos lechos de secado y se envían a una instalación que se tiene ubicada en el sistema secundario, en la cual se trabaja con microorganismos por medio del compostaje o lombricultura, también se pueden mezclar con cal agrícola o aserrín de madera y es utilizado en la universidad como abono orgánico en plantas ornamentales; su uso no es recomendable para el trabajo en cultivos.

Al continuar el recorrido el agua residual llega a un taque de igualación que se ubica cerca a la salida de la universidad. Existe también una refracción hidráulica y se cuenta con 2 electrobombas. Al tener el agua almacenada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com