ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

ÍNDICE

  1. Objetivo                                                                                        03
  2. Introducción.                                                                                        03

Generalidades sobre los sistemas de costos.

  1. Conceptos de sistemas, procedimientos, método, regla y técnica.                        04
  2. Procedimientos para el control de las operaciones productivas.                        04
  3. Métodos de costos completos e incompletos.                                                06
  4. Técnicas de valuación de operaciones productivas.                                        07
  5. Método de análisis y aplicación: costo variable (directo y marginal)                        08

  1. Conclusión.                                                                                        14
  2. Bibliografía.                                                                                        14

OBJETIVO

Estudio general para obtener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control sobre las operaciones productivas, las técnicas de valuación y los métodos de costos.

INTRODUCCIÓN

En toda industria, debe estar suspendida a una disposición proveniente de dirección de la empresa, donde se ordena la fabricación de determinado producto. Esta disposición es una orden de producción, a la cual deberán sujetarse la jefatura de producción como los departamentos de elaboración correspondientes, por los que no se debe confundir una orden dictada por la dirección, con el procedimiento de control por órdenes de producción, pues el primero es un mandato y este último es un procedimiento de producción.

Generalidades sobre los sistemas de costos.

Conceptos de sistemas, procedimientos, método, regla y técnica.

  • Sistema: Es el conjunto de procedimientos, técnicas y métodos.
  • Procedimiento: Es la secuencia metodológica y ordenada de llevar algo a cabo.
  • Técnica: Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades.
  • Método: Modo de actuar, conjunto de reglas.
  • Regla: Es el conjunto de índices que hay que elegir.

Ejemplo:

  1. Sistema: Contabilidad.
  2. Procedimiento: La elaboración de la nómina.
  3. Técnica: La forma como elaboro la nómina.
  4. Método: La nómina la elaboro en el sistema de nómina o manual.
  5. Regla: Es el orden a seguimiento al elaborar la nómina.

Procedimientos para el control de las operaciones productivas

Se clasifican en dos:

  1. Por órdenes de producción

El procedimiento de control por órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas. Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido, y también en aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo, y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación. Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas. El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

  1. Por procesos productivos

Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales. En caso de que quede producción en proceso, es necesario determinar la fase en que se encuentra dicha producción, para poder valorizar la totalidad de la misma. En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por órdenes de producción, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo. En comparación con el procedimiento por órdenes de producción, tiene la ventaja de resultar más económico y poco laborioso; pero el costo unitario es menos exacto.

Los procesos de producción pueden funcionar puros o combinándose, de acuerdo con las necesidades y formas de fabricación de la industria en partículas de que se trate, dichos procedimientos tienen las siguientes derivaciones.

  • Por clases

Son costos por órdenes que se fabrican en lotes claramente definidos. Luego se obtiene el costo unitario, dividiendo el total por la cantidad de unidades producidas. En este sistema se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados. Este sistema es aplicado en las industrias que producen unidades perfectas identificadas durante su período de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos de los costos primos que corresponden a cada unidad y a cada orden. Es una condensación o aglutinamiento del de órdenes de producción debiéndose entender por clase a un grupo de artículos catalogados por clases, líneas, etc., teniendo la de economizar tiempo y gastos de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (615 Kb)   docx (619.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com