ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD GLOBAL: PROBLEMAS Y SOLUCIONES TRANSVERSALES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  3.952 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

CINDY ELIZABETH FLORES CASTRO

MONOGRAFIA

UNE, N.I

UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI

[pic 3]

        

INDICE

“SOCIEDAD GLOBAL: PROBLEMAS Y SOLUCIONES TRANSVERSALES”

       

INTRODUCCION…………………………………………………………………... 3

  1. GLOBALIZACION Y VIDA COTIDIANA ……………………….............4
  2. IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE………….5
  3. CIVILIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA …………………………6

CONCLUSION ……………………………………………………………………….7

[pic 4]

        

INTRODUCCION

   Los seres humanos están entrando a una etapa de la vida donde las transformaciones y la evolución afectaran la producción, la energía, las comunicaciones, al comercio, transporte, trabajo y a la familia. Todos estos cambios cada vez son más notorios, estos han cambiado nuestra forma de vivir, comunicarnos, trabajar y aprender.[pic 5]

Desde hace tiempo vivimos en un mundo del cual no tenemos el control, más que vivir en un entorno más seguro, nos sentimos inseguros, no solo de inseguridad respecto de hacia dónde nos conduce el desarrollo global de la sociedad humana, sino también la inseguridad en relación con nosotros mimos, con nuestras familias.

Desgraciadamente siempre nos hemos enfrentado a situaciones que nadie anticipo o pensó que iban a suceder, un ejemplo la caída del muro de Berlín lo que supuso en relación con el desmoronamiento de la Unión Soviética y sus Estados satélites, acontecimientos que nadie previó.  Nos ha traído una sorpresa la crisis socio-económica en la que nos encontramos, cada vez el dinero es menos y los costos son más. Al igual el uso de nuevas tecnologías para la comunicación, las cuales han cambiado hasta lo más íntimo de nuestras vidas, que hasta está comprobado que muchas parejas se han destruido por las redes sociales.  

¿Qué es todo esto?, ¿Cómo paso todos estos fenómenos?, a todo esto, se le llama “sociedad global”.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, etc.

A continuación, veremos algunos puntos clave de la sociedad global que influyen en nuestra vida, al igual veremos una manera de resolver o enfrentar los problemas globales.

GLOBALIZACION Y VIDA COTIDIANA.

[pic 6]

La globalización es una teoría que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:  1.los sistemas de comunicación mundial;

2. las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Los principales aspectos de la globalización son resumidos en los puntos siguientes:

Los sistemas de comunicaciones globales están teniendo un crecimiento importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones.

Estamos en una nueva experiencia de organización del tiempo y del espacio, de grandes cambios sociales, debido al avance de las nuevas tecnologías y la evolución en las comunicaciones. Un período moderno cuyo avance está superando todo tipo de barreras materiales y fronteras, llevando la vida social más allá de lo que hubiésemos podido imaginar jamás. Estos grandes cambios han excedido un nuevo desorden mundial es un proceso de que está transformando nuestras vidas de manera muy rápida y profunda, manejado por unas fuerzas, que están más allá del alcance de la capacidad de los seres humanos y la acción de cualquier persona. Lo que está claro es que estamos atravesando un cambio radical en varios ámbitos de nuestra vida cotidiana (trabajo, familia, pareja, género, iglesias, democracia, Estado, sociedad civil, partidos políticos, etc.) que están perjudicando en las condiciones de vida de la gente, en su manera de vivir y pensar su futuro.

Al hablar de vida cotidiana nos referimos a esa realidad del ser humano, a la vida del hombre entero, a la comprensión del mundo; a las condiciones de vida materiales, construidas en el diario vivir; es decir, a aquello que implica el conocimiento de la experiencia práctica y empírico.

Unos de los ejemplos claros y concisos son:

  • En los avances tecnológicos que forman parte del actual estilo de vida: celulares, iPod, laptops, internet, etc.
  • En la posibilidad de hacer transacciones financieras de manera rápida e interconectándose con el mundo: compras por internet, uso de la tarjeta de crédito, etc.

 IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos destructibles sobre estos. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (268 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com