ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD ANONIMA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 13

LA SOCIEDAD ANONIMA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del trabajo de ésta  investigación es dar a conocer  la necesidad del ordenamiento jurídico societario en forma integral que promueva normas, criterios y valores jurídicos donde estén entrelazados con la societaria peruana con el único fin de que no se distorsione la responsabilidad del gerente que actúa en representación de una sociedad anónima.

Toda empresa, en especial una Sociedad Anónima, tiene diseñada una estructura interna de gobierno y de administración, en dicha estructura destaca el órgano encargado de administrarlo y representarlo, para ello se requiere de un manejo eficiente de los medios de producción a fin de lograr el cumplimiento efectivo del objeto social previsto; esto se va a traslucir en la calidad de la producción y/o servicio que ofrece con el consecuente prestigio de la empresa y su consolidación en el mercado. Pero este órgano debe ser separado de los socios y del mismo capital para ello se requiere contar con personas capaces técnica y altamente profesional que se encarguen de las tareas de dirección, administración y representación de la empresa.

Hemos recopilado de diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas la información con la intención de dar a conocer la importancia de la responsabilidad de gerente en las sociedades anónimas y de valorar a las personas emprendedoras de nuestra sociedad.

 Por ello en el primer capítulo tratará sobre la responsabilidad; definido en relación al gerente, seguidamente las  sociedades y por último y  no menos importante sobre la gestión del recurso humano todo esto en un ambiente empresarial peruano.

 Finalmente se sugiere ampliar la información en la base de datos y otras fuentes informativas.


CAPITULO I

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

  1. DEFINICION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Cuando nos referimos a la responsabilidad social corporativa es fácil asociarla con información. Al respecto, Carmen Anta  y Carlos Moyano Dimétrico (1998) dice: “La función de administración que realizan los gerentes en la responsabilidad es de suma importancia para la correcta marcha de la sociedad (…) Si bien existen ciertas decisiones que los gerentes no pueden tomar sin el concurso del directorio o la junta general, las

relativas a la administración cotidiana y aquellas necesarias para llevar adelante las políticas de la sociedad, son de cargo del gerente.” (p.18).

De acuerdo con el autor, que la responsabilidad es importante, ya que sobre él va a descansar la confianza, por ello cualquier hecho que pueda vulnerar esta confianza dará lugar a que sea removido.

  1. RESPONSABILIDAD DE LOS GERENTES

Como ya ha sido señalado, administran la sociedad el Directorio y la Gerencia General, siendo esta ultima el ente ejecutivo y el que participa efectivamente en las operaciones diarias y ordinarias de esta dentro de su objeto social. Este administrador responde ante la sociedad, los accionistas y terceros por los daños causados por el incumplimiento de sus obligaciones, dolo, abuso de facultades, negligencia grave y contravenciones al Estatuto o Pacto Social. La norma societaria prescribe que el Gerente General deberá dar cuenta al Directorio o a la Junta General respecto a actos que puedan dar lugar a responsabilidad, caso contrario incurre en responsabilidad, estableciéndose una responsabilidad solidaria. En relación a la pretensión por daños y perjuicios, en el artículo 195º de la Ley General de Sociedades solo se hace referencia a la forma de ejercer la pretensión social porque se alude que está legitimado activamente para ello la Junta General o el Directorio, sin embargo, interpretamos que igualmente existe una pretensión individual, como en el caso del Directorio, ya que el artículo 189º establece que son aplicables al Gerente General las mismas normas sobre responsabilidad del Directorio. Lo que sucede es que el acuerdo de la Junta General para ejercer la pretensión social tiene como efecto automático la remoción del Gerente General en su cargo.

Al respecto Montoya Manfredi, Ulises (2000) dice: “…en cuando a responsabilidad del gerente, hay que considerar dos aspectos: a) uno de carácter general, que se refiere al incumplimiento de sus obligaciones, al dolo, abuso de facultades, negligencia grave, incumplimiento de la ley del estatuto y de los acuerdos de la junta general y del directorio (…) y b) otro de carácter  concreto y específico.”

Por otro lado, también otros autores como Enrique Elías (2001), quien sostiene una respuesta:

“…la responsabilidad del gerente es similar a aquella en la que puede incurrir un director. El gerente responde ante la sociedad, accionistas y terceros por los daños que su gestión ocasione, siempre que medie negligencia, grave, dolo o abuso de facultades en el cumplimiento de sus obligaciones. ‘’ (p.23)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (344 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com