ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

Universidad[pic 1]

Latinoamericana

CIMA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

SOCIOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

INFORME

        DOCENTE:        RONALD TICONA        

        CICLO:                              III        

                INTEGRANTES:   

  • ROSA MENENDEZ VILLANUEVA
  • CRISTHIAN MAMANI FLORES
  • KARINA QUIÑONEZ TACA
  • JOSE ROMERO PAXI
  • JOSE RIVERA SOSA
  • CARLOS HUAYNA CASTRO
  • YHOVIMIR MAMANI CONDORI

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CLINICA ODONTOLOGICA CIMA

RESIDUOS.-Se entiende por desecho todo objeto, material o sustancia descartada por diferentes personas profesionales y no profesionales, una vez que este considere que ha perdido su valor o funcionalidad.

Los desechos producidos en los establecimientos de salud pueden ser clasificados en dos grandes grupos en función del riesgo que representan para la salud de la población. Estos son:

DESECHOS COMUNES: conforman la mayor parte de los desechos generados en un establecimiento odontológico, en diferentes Centros de Salud. No representan un riesgo adicional para la salud humana y por lo tanto no requieren de un manejo especial. Tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios

DESECHOS PELIGROSOS.- lo que a la vez se subdividen en bioinfecciosos y especiales:

a) Desechos bioinfecciosos: son aquellos que contienen agentes patógenos en suficiente concentración para transmitir enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias o micóticas a la población y/o el personal expuesta a ellos. Incluye los desechos impregnados con sangre de los pacientes y los objetos punzocortantes de uso común en una consulta comunitaria, Odontológica tales como: agujas, jeringas, anestesias vencidas o inutilizadas, entre otros.

  • Todo tipo de secreciones y exudados de pacientes, así como los recipientes y materiales con los que entró en contacto, tales como: apósitos, torundas, gasas, algodón, entre otros.
  • Pus: Sustancia semilíquida, opaca y de color amarillento que se forma a consecuencia de una infección.
  • Sangre y sus derivados. Estén secos o no
  • Anestesia vencidas o inutilizadas, así como sobrantes de jeringas descartables
  • y sus recipientes.

[pic 2]

b) Desechos especiales: se consideran riesgosos para la población debido a sus propiedades fisicoquímicas.

b.1. Desechos farmacéuticos, como residuos de medicamentos y fármacos vencidos. Los más peligrosos son los antibióticos y los citotóxicos

El manejo inadecuado de desechos provoca no sólo contaminación ambiental, sino también la proliferación de enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA, la Hepatitis B y C, la criptococosis, la toxoplasmosis, infecciones con estafilococos y estreptococos, entre otras. No obstante, el riesgo de sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que también lo corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos.

b.2.Desechos Punzocortantes.-Todo objeto con capacidad de penetrar o cortar tejidos humanos, facilitando el desarrollo de infección, tales como agujas, hojas de bisturí, navajas, cristalería, materiales rígidos y otros, utilizados en los servicios de laboratorio, odontología,

Investigación, diagnóstico y tratamientos a usuarios, y o que hayan estado en contacto con agentes infecciosos. Objetos cortantes sin riesgos de exposición química o infecciosa también deben ser incluidos, porque pueden causar heridas en los manipuladores.

[pic 3]

MANEJO DE DESECHOS PUNZO CORTANTES

El manejo de desechos punzocortantes en Centros de Salud en servicio de Odontología por ejemplo son: la aguja no la cubra ni la manipule. Colóquela en el recipiente para ese propósito, que se denominara r.p.c (recipiente para punzocortantes), de esa forma cumpliendo con la normativa de clasificación de desechos.

El recipiente rotulada como Punzocortante de manera visible se coloca para todo material punzocortante como agujas, bisturís, agujas de sutura , lancetas , etc. Una vez almacenada deber ser, triturada para su eliminación final.

Ventajas de los Servicios de manejo adecuado de residuos solidos

  • Disminución de riegos ocupacionales dentro de consultorios de odontología
  • Servicio de bajo costo relativo comparado con las inversiones, dificultades o accidentes que pueden ocasionar este tipo de desechos.
  • Servicio pensado para satisfacción total de nuestros clientes.
  • Insumo importante para procesos de certificación y acreditación.
  • Conservar el medio ambiente con técnicas correctas de manejo de desechos.

Desechos (Residuos)

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Es producto de las actividades humanas y quien la elimina la considera de poco valor.

Normalmente, se coloca en lugares previstos para la recolección y después se canaliza a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. En la actualidad, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no es aprovechable y que, por lo tanto, debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (340.9 Kb)   docx (253 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com