ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBILIDAD DE PRECIPITADOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

SOLUBILIDAD DE PRECIPITADOS

Objetivo: Analizar las distintas formas de disolución de un precipitado: por formación de un ácido débil, por formación de un producto más insoluble, por cambio de solvente y por calentamiento.

FUNDAMENTOS TEORICOS

La solubilidad de un precipitado es igual a la concentración formal de la solución saturada. La solubilidad depende de varias circunstancias tales como la temperatura, presión, concentración de otras materias en la solución y de la composición del solvente.

La temperatura: la más importante es la variación de la solubilidad dependiendo de la temperatura y podemos decir que en general las solubilidades de los precipitados aumenta con la temperatura (menos los casos especiales como el sulfato de calcio).

Presión: la variación de la solubilidad con la reacción a la presión no es muy importante en el análisis cualitativo inorgánico, ya que todas las operaciones se llevan a cabo en recipientes abiertos a la presión atmosférica.

Concentración de otras materias en solución: la solubilidad también depende de otras de la naturaleza y concentración de otras sustancias en la mezcla, fundamentalmente iones. Hay una diferencia marcada entre el efecto de los llamados iones comunes y de los iones extraños sobre la solubilidad de los precipitados. Un ion común es un ion que es también constituyente del precipitado. Así por ejemple en el ClAg tonto los iones plata como los cloruros son iones comunes, pero todos los demás iones son extraños. En general se puede decir que la solubilidad de un precipitado decrece considerablemente si uno de los iones comunes está en exceso; a pesar de que este efecto se puede contrabalancear por la información de un complejo soluble con el exceso del ion común.

En presencia de un ion extraño, la solubilidad de un precipitado aumenta, pero este aumento es generalmente ligero a menos que ocurra una reacción química entre el precipitado y el ion extraño, en este caso el incremento de la solubilidad es más marcado.

Composición del solvente: la solubilidad depende del medio donde se esté midiendo, es decir, no es lo mismo disolver ClAg en agua pua que en una solución de HCl diluido, ya que el principio de Le Chaterlier – Braun el equilibrio se desplaza hacia la izquierda y la solubilidad disminuye. A pesar de qe la mayoría de las pruebas se llevan a cabo en soluciones acuosas, en algunos casos es ventajoso usar otras sustancias como solventes para identificar o separar una determinada sustancia

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES REACTIVOS

-Tubos de ensaye HCl(c)

-Gradillas CaCO3(g)

-Pipetas HCl 0.1 N

-Pizeta AgNO3 0.1 F

-Varillas de vidrio Kl(s)

-Papel Ph Na2SO4(s)

-Matraz Erlenmeyer CaCl2 0.1 N

-Espátula C2H5OH

- Papel filtro Pb(CH3COOO)2 0.1 F

- Pinzas para tubos Cr(NO3)3 0.1 F

EXPERIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com