ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SONDAJE NASOGASTRICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Monografías  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO DE SUSTENTACIÓN FINAL

  1. DATOS GENERALES.
  1. TÍTULO DEL PROYECTO:

SONDAJE NASOGASTRICO

  1. PERTENECE A:

EVELYN JAMILETH GONZÁLEZ OCHOA

  1. CAPACITACIÓN CONTINUA:

AU ILIAR DE ENFERMERIA

  1. DOCENTE:

LIC. DANNY GARAY

  1. FECHA DE PUBLICACIÓN:

Calificación: __________________

Ing. Ana Pineda Marca
Gerente General
CAPELPROM C LTDA


 ÍNDICE:

Agradecimiento:        3

Dedicatoria:        4

INTRODUCCIÓN:        5

JUSTIFICACIÓN:        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:        7

OBJETIVOS:        7

Objetivo general:        7

Objetivos específicos:        7

MARCO TEÓRICO:        8

CONCEPTO        8

OBJETIVOS:        8

Procedimiento:        8

Precauciones:        9

Complicaciones:        9

Contraindicaciones:        10

CUIDADOS:        10

RETIRADA DE SNG:        11

CONCLUSIONES:        11

RECOMENDACIONES:        11

BIBLIOGRAFÍA:        12

ANEXOS:        13


Agradecimiento:

Primeramente, agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de concluir este proyecto y haberme dado las fuerzas para superar los obstáculos que a lo largo de este curso se fueron presentando.

Deseo agradecer o a Capacitaciones el Oro (CEO) por haberme permitido ser partícipe de esta noble y prestigiosa empresa, cuna de formidables profesionales.

A mis padres que han sido siempre el motor que impulsa mis sueños y esperanzas, quienes estuvieron siempre a mi lado. Siempre han sido mis mejores guías de vida. Hoy cuando concluyo este camino, les dedico a ustedes este logro amado padres, como una meta más conquistada. Orgullosa de haberlos elegido mis padres y que estén a mi lado en este momento tan importante.

De igual manera a mi docente, que se ha tomado el arduo trabajo de transmitirme sus diversos conocimientos, especialmente del campo y de los temas que corresponden a esta profesión. Pero además de eso, por el saber encaminarnos a lo largo de este camino, y quien nos ha ofrecido sabios conocimientos para lograr nuestras metas.

Mis amigos y compañeros hoy culminan esta maravillosa aventura y no puedo dejar de recordar cuantas tardes y horas de trabajo nos juntamos a lo largo de nuestra formación. Hoy nos toca cerrar un capítulo maravilloso en esta historia de vida y no puedo dejar de agradecerles por su apoyo y constancia, al estar en las horas más difíciles, por compartir horas de estudio.

Dedicatoria:

Dedico el presente trabajo a mis padres que me han dado la existencia; y en ella la capacidad por superarme y desear lo mejor en cada paso por este camino. Gracias por ser una parte esencial para mí, porque su presencia y persona han ayudado a construir y forjar la persona que ahora soy.


  1. DATOS ESPECÍFICOS.

INTRODUCCIÓN:

El sondaje nasogástrico es un proceso mediante el cual se introduce una sonda gastrointestinal a través de las fosas nasales hasta el estómago o intestino delgado del paciente, esta técnica la podría realizar individualmente un enfermero/a que estuviera capacitado para ello, pero lo ideal es que sea una tarea conjunta con el auxiliar de enfermería.

La sonda nasogástrica o sonda gastro nasal, consiste en un tubo flexible, de plástico (polivinilo, silicona o poliuretano) que transporta alimentos y medicación a través de un orificio nasal o en algunos casos la boca (sonda orogástrica), pasando por el esófago hasta llegar al estómago. Tiene uno o dos conductos que conectan con un dispositivo externo.

Esta sonda está indicada con fines diagnósticos, terapéuticos, para el tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal alto, vómitos severos y preventivos para aspirar secreciones gástricas en el postoperatorio inmediato, para dilataciones gástrica postoperatorio. Su finalidad más usada es como dispositivo de nutrición enteral, para alimentar a personas que no puedan deglutir alimentos por si solas, como puede ser un paciente en coma, debilitado o que no pueda satisfacer sus necesidades de alimentación por sí solo o condición en la que se encuentre.

La realización de la técnica de sondaje nasogástrico es muy común en la práctica diaria de Enfermería, por ello es muy importante conocer muy bien el protocolo de colocación.


JUSTIFICACIÓN:

Las sondas nasogástricas se usan frecuentemente en la práctica clínica para el manejo de los pacientes que requieren descompresión del tracto gastrointestinal, para el diagnóstico y la valoración, para el apoyo nutricional y/o para la administración de medicamentos. La inserción de la sonda nasogástrica es un procedimiento complejo y requiere de una gran competencia y experiencia. Los errores de colocación podrían acarrear consecuencias graves.

El objetivo principal es llegar a determinar y comprender todo el material ya que es muy importante en la formación de un profesional de enfermería. En el marco teórico se realizó en base a investigaciones y búsqueda en libros y web. La investigación se realizó en libros y sitios claves. Este fue el método aplicado en nuestra metodología del trabajo. Finalmente, en el trabajo se presenta: sondaje nasogástrico, objetivos del sondaje nasogástrico, equipo y material, procedimiento y retiro de la sonda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (327.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com