ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sondaje Gastrointestinal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

El sondaje gastrointestinal es un procedimiento muy habitual en la prácti-ca del cuidado de los pacientes, en especial en los servicios de cirugía.

El método de colocación de la sonda es sencillo, aunque muy molesto para el paciente, por lo que debemos explicarle cuidadosamente en qué consiste la técnica y la razón de su colocación, para así lograr su máxima co-laboración.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

181

A fin de colocar adecuadamente la sonda y con el mínimo riesgo para el paciente, hay que recordar las partes anatómicas por las que debe pasar la sonda.

DEFINICIÓN:

El sondaje gastrointestinal consiste en la introducción de una sonda a tra-vés de la nariz o la boca hasta el estómago o intestino, con fines terapéuticos y/o diagnósticos.

FINES DEL SONDAJE GASTROINTESTINAL.

Drenar el contenido gástrico o intestinal. Realizar lavados gástricos. Introducir fármacos en el tubo digestivo. Extraer muestras de contenido gástrico o intestinal. Alimentar a los pacientes que no pueden hacerlo por vía oral. Comprimir los vasos sanguíneos de esófago y estómago, evitando temporalmente las hemorragias. Evitar broncoaspiración en pacientes con trastornos de la cons-ciencia.

Tipos de sondas:

SALEM:

Sonda de caucho o de plástico, con dos luces, con una entrada de aire que impide la adherencia a la mucosa gástrica, y la otra para drenar o intro-ducir cualquier sustancia.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

182

SONDAS LEVIN

SONDAS GASTRODUODENALES

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

183

1. Lavado higiénico de manos.

2. Informar al paciente, explicándole por qué precisa la colocación de la sonda, qué características tiene y cómo procederemos a su inserción.

3. Retirar las prótesis dentarias si las hubiera.

4. Colocar al paciente en posición de Fowler con la cabeza flexionada hacia delante.

5. Colocar una talla sobre el tórax del paciente.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

184

6. Medir de forma aproximada la longitud de sonda que debe introducir-se. La medición se realiza desde la nariz, al lóbulo de la oreja y hasta el apén-dice xifoides.

7. Lubricar la sonda.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

185

8. Dar al paciente un vaso de agua y explicarle que mientras tome sorbos de agua y degluta, se le irá introduciendo la sonda. En el caso de que esté contraindicado el aporte de líquidos, se pedirá al paciente que únicamente degluta, para facilitar el paso de la sonda.

9. Elevar la punta de la nariz e introducir la sonda en una fosa nasal. Cuando llega la nasofaringe, provoca el reflejo del vómito; en ese punto se indica al paciente que tome agua y degluta, mientras empujamos la sonda suavemente.

10. Si se encuentra alguna dificultad en el paso de la sonda, no hay que empujarla intentando superar el obstáculo, sino tratar de deslizarla hacia de-lante mediante un movimiento giratorio. Si a pesar de ello la sonda no pasa, retirarla y volver a intentar el sondaje, introduciéndola por otra fosa nasal.

11. Si el paciente manifiesta síntomas tales como tos, diseña o cianosis, re-tiramos la sonda rápidamente, ya que podría haber penetrado por accidente en la tráquea. Ana M. Santiago y Miras

IMQ Curso 2004-2005

Prácticas

186

12. Revisar la correcta situación de la sonda. Los métodos para compro-bar si la sonda está bien situada son:

Aspirar el jugo gástrico con una jeringa de 50 cc.

Aplicar un estetoscopio sobre el estómago del paciente al mismo tiem-po que se introduce aire a través de la sonda; si la sonda está en el estómago, se percibe un gorgoteo de aire.

13. Fijar la sonda. Uno de los métodos más utilizados consiste en fijar la sonda a la nariz mediante cinta adhesiva que se secciona en sentido longitu-dinal unos cms, de forma que queden dos lengüetas en uno de sus extremos.

La zona no seccionada se adhiere a la punta de la nariz, mientras las dos lengüetas envuelven la sonda.

De esta manera se evita que la sonda lesione el orificio nasal por tracción sobre este.

Ana M. Santiago y Miras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com