ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Práctica profesional. La carrera Técnico en Geología y Control de Sondajes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2023  •  Informes  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

Informe de Practica Profesional

[pic 1]

Nombre: Ariel Castro

Docente: Denix Tello

Supervisora Practica: Valeria Hidalgo

Institución: DuocUC

Sede: Valparaíso

Escuela: Recursos Naturales

Asignatura: Técnico en Geología y Control de Sondajes

Fecha: 15/10/20

Índice

1 – Portada

2 – Índice

3 – Antecedentes Generales de la Práctica

3a – Perfil de Egreso

3b – Motivación Personal

4 – Descripción del Centro de Prácticas

4a – Presentación de la Empresa

4b – Reseña Histórica de la Empresa

4c – Organización General de la Empresa

5 – Descripción del Centro de Prácticas

5a – Número de Empleados

5b – Principales Productos o Servicios

6 – Información Detallada Del Departamento En Que Se Realizó La Practica

6a – Nombre del Departamento

6b – Dependencia Directa

6c – Número de Empleados

6 – Identificación del Supervisor Directo del Estudiante en Práctica

7 – Descripción General del Centro de Practica

8 -  Trabajo Realiza por el Alumno

16 - Reflexión del Alumno

17 – Conclusión

18 – Bibliografía y Anexos

Antecedentes Generales de la Práctica

La carrera Técnico en Geología y Control de Sondajes, se trata del estudio de la Tierra y sus Minerales, sobre el origen de la misma y su creación. Esta carrera tiene la ciencia de encontrar el origen de las formaciones y procesos naturales de la Tierra, dándole un sentido a su formación. Aparte de una mirada natural al respecto de esta carrera, también, se centra en el ámbito de la minería, el cómo reconocer un yacimiento Geológico y si es rentable económicamente para la explotación, como iniciar el proceso de un campamento o una minera, los parámetros que se deben tomar antes de iniciar un proyecto son muy importantes. Las leyes y la seguridad laboral son muy importantes para los procesos mineros o geológicos.

Esta carrera tiene un enfoque hacia la minería, los tipos de perforaciones y maquinaria que se debe de ocupar, y la extracción de sondajes y como controlarlos por todas sus etapas, de la mano con los sondajes esta la habilitación de pozos, en los que se realizan estudios y pruebas para, reconocer y ver el estado de las aguas subterráneas, ríos y esteros.

  • Perfil de Egreso: El Técnico en Geología y Control de Sondaje al finalizar sus estudios estará capacitado para apoyar el levantamiento de información geológica utilizando diferentes instrumentos y técnicas, colaborar en el análisis de información geológica y controlar la ejecución de sondajes de manera sustentable resguardando la calidad de la muestra, según las políticas y procedimientos de la industria y la normativa vigente. El técnico en geología colabora con geólogos e ingenieros de diversos ámbitos, entre otros. En su formación, DuocUC promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy, es así que se potencia además, la capacidad de trabajar en equipo, resolver problemas así como también, la capacidad de generar ideas innovadoras, de aprender y actualizarse permanentemente.

  • Motivación Personal: Desde pequeño que me ha gustado el tema de la tierra de su formación y sus minerales, además de vivir en un lugar donde hay mucha variedad de formaciones geológicas, termine mi enseñanza media en un Liceo Técnico en Asistencia en Geología, y me di cuenta que era lo que quería estudiar, y buscando encontré la carrera de Técnico en Geología y Control de Sondajes en el DuocUC. Luego pasar  todos mis ramos y haber hecho el portafolios me di cuenta que era lo que quería trabajar en mi futuro para estudiar el comportamiento de la tierra, en mi práctica profesional, quiero obtener mucha experiencia, para saber lo que desarrollare como Geólogo en el ámbito laboral, me motiva saber que tengo harto campo laboral, para aprender.

Descripción del Centro de Práctica

Nombre de la Empresa: Comité APR Quebrada Alvarado

RUT: 71.784.800-4

Giro: Captación, Purificación y Distribución de Agua Potable

Dirección: Pedro de Alvarado 9

Teléfono: +56332441408

Página Web: www.aguaqda.cl

Presentación de la Empresa: Es un APR que se formó junto a la comunidad motivando a nuestros socios en la participación y decisión de obras importantes que van en beneficio de todos ya que somos responsables de nuestro futuro como APR.

Es una institución que distribuye agua potable en cantidad y calidad a sus socios y usuarios aportando de forma eficiente al desarrollo junto a la comunidad, aplicando los principios del Cooperativismo.

Reseña Histórica de la Empresa: El Comité de  Agua Potable  de Quebrada de Alvarado ha estado,  desde  su  creación,   en  constante  desarrollo con  desafíos técnicos, administrativos y de Cooperativismo.

Se constituye un Comité de Agua Potable Rural con fecha 18 de Noviembre de 1986, organización comunitaria de carácter funcional, sin fines de lucro, de duración indefinida, con ilimitado número de socios, que se denominara, ¨COMITÉ DE AGUA RURAL DE QUEBRADA DE ALVARADO¨,  ubicado en la comuna de Olmué, provincia de Marga Marga, V Región y que se regirá para estos efectos por la ley número 19.418 de 1995 y su modificación dictada por la Ley 20.500 de 2011, por el reglamento para la Administración, Operación y Mantenimiento de los servicios rurales de Agua Potable y por los presentes estatutos.

Organización General de la Empresa: El Objetivo fundamental del Comité será administrar, operar y mantener el Servicio de Agua Potable y eventualmente el Comité podrá administrar, operar y mantener el Servicio de Agua Servidas que pudiera constituirse en la localidad, existente en la localidad de Qda de Alvarado y entregado al APR para los fines señalados, con la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas, en adelante DOH y/o la Unidad Técnica, en adelante UT, que esta contarte.

Número de Empleados: Hay tres personas en Administración y cuatro en Operacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com