ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de un proyecto socioformativo para saberes y pensamiento científico en educación primaria


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Planeación de un proyecto socioformativo para saberes y pensamiento científico en educación primaria.

Diagnóstico educativo comunitario:

Fortalezas: Planta docente completa de 1º. a 6° comprometidos con mejorar la educación de los alumnos, aulas e instalaciones en buen estado, la mayoría de los padres de familia se preocupan y apoyan en las actividades escolares con la finalidad de mejorar los aprendizajes de sus hijos.

Necesidades prioritarias identificadas en la comunidad: Una parte de los habitantes de esta localidad son de bajos ingresos económicos, ya que la mayoría de las personas están empleadas o tienen pequeños talleres de platería o de carpintería; la mayoría de la población económicamente activa tienen un empleo informal o tienen un subempleo, donde por tradición de genero el hombre es quien realiza esta actividad, aunque se ha incrementado de forma significativa el apoyo de la mujer a la economía familiar.

Planeación del proyecto interdisciplinario

TÍTULO: ¡Vamos a reciclar!

Nivel:

Primaria

Fase: 5

Grado: 5

Campo formativo rector: Ética, naturaleza y sociedades

Progresión de aprendizaje:

Implementé una planeación utilizando la Ética, naturaleza y sociedades para concientizar acerca de los problemas de contaminación que nos aquejan y proponer la soluciones que afectan el entorno natural y social.

Inicia: 15 de noviembre 2022

Termina: 30 de noviembre 2022

Progresiones de aprendizaje que se buscan lograr en el proyecto interdisciplinario:

Campo formativo: Lenguajes

Progresión de aprendizaje:  

Campo formativo: Saberes y pensamiento científico

Progresión de aprendizaje:

Campo formativo: De lo humano y lo comunitario

Progresión de aprendizaje:

Problema del contexto como reto:

La contaminación de ríos, arroyos, aire y suelos ha provocado cambios en los ecosistemas que afectan a plantas y animales, ocasionando diversas afectaciones en el clima del planeta.

Producto central por lograr: 

Elaborar una planeación de actividades para reducir la contaminación ambiental.

Sesión

Actividades

1

Sensibilización. Motivación frente al problema a resolver y el producto o productos que se esperan lograr, en un ambiente colaborativo.

Actividades:

1.- Elaborar un escrito o dibujos relacionados con la contaminación ambiental (ríos, quema de basura, fábricas cercanas)

2.- Si son dibujos exponerlos en las paredes del aula o de la escuela, los escritos pueden participar de manera individual o reunirse en binas y realizar una exposición utilizando materiales diversos como carteles, dibujos, fotografías, diapositivas, etc.

1

Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo. Presentación y comprensión del instrumento para evaluar el producto central. A veces puede haber varios productos.

Actividades:

Programar actividades que permitan reducir el impacto ambiental como la estrategia de las 3r (Reducir, reciclar y reutilizar)

Utilizar una rúbrica explicando detalladamente acerca de la elaboración de los productos.

1

Diagnóstico de saberes previos. Se hace mediante un caso sencillo, un juego, un foro, un debate, preguntas de opinión, u otra estrategia, en un ambiente de trabajo colaborativo.

Actividades:

Mencionar qué tipo de enfermedades ocasiona la contaminación ambiental (quema de basura, contaminación de ríos y mantos freáticos)

Señalar cuáles efectos adversos tiene la contaminación en nuestro planeta.

2

Cocreación del conocimiento. Es la búsqueda, organización, análisis y comprensión de los conceptos esenciales para lograr el producto central mediante actividades colaborativas con apoyo en registros de información y organizadores gráficos.

Actividades:

1.- Buscar información en diversas fuentes acerca de las causas de la contaminación ambiental

2.- Señalar posibles soluciones a este problema y llevarlo a la práctica.

3.- Redactar un texto breve acerca de la problemática y de qué manera se resolverá.

4.- Recopilar información para elaborar carteles, diapositivas y realizar una exposición.

2

Contextualización. Es el diagnóstico, contextualización y/o ejemplo para identificar, comprender, estudiar y explicar el problema en su contexto, con apoyo en los saberes interdisciplinares, y la elaboración de un informe o texto con una síntesis del proceso.

Actividades:

Elaborar diversos instrumentos que nos permitan tener información real acerca del diagnóstico de manera general.

Utilizar una escala estimativa con los rubros pertinentes que nos dé información precisa acerca del producto que nuestros deben elaborar y que consiste precisamente en actividades encaminadas a reducir el impacto ambiental provocado por la contaminación del ambiente.

Compartir con los alumnos ejemplos de acciones que implementan algunas organizaciones con la finalidad de reducir la contaminación ambiental.

3

Actuación. Es la implementación de una o varias acciones para resolver el problema en el contexto y obtener el producto central esperado en el proyecto, con apoyo en una determinada metodología, la lectura comprensiva de uno o varios textos y la elaboración de un informe, reporte, video, etc., con la descripción de la experiencia. A medida que se elabora el producto central, se práctica la evaluación con apoyo en pautas, criterios o instrumentos.

Actividades:

Como primer actividad es necesario revisar y corregir en caso de ser necesario la escala estimativa acerca del producto final que tendrán que elaborar los alumnos.

Formar equipos para decidir qué tipos de actividades van a realizar con la finalidad de reducir la contaminación ambiental en su localidad.

Es necesario que en estas acciones se involucren alumnos, padres e incluso maestros para que el impacto sea mayor.

Pueden utilizar el periódico mural para exhibir el trabajo final de los alumnos pero también se sugiere que los alumnos escojan de que manera informar acerca de estos trabajos como carteles, trípticos, etc.

Sugerir que al término de los trabajos se propicie una evaluación, coevaluación y autoevaluación.

Mejora continua. Es la mejora de las actividades y del producto o productos obtenidos en el proyecto a partir de pautas, criterios o instrumentos de evaluación, hasta lograr el nivel básico o satisfactorio en todos los indicadores esenciales establecidos.

Actividades:

De manera grupal revisar la escala estimativa para evaluar los productos obtenidos.

Analizar cada uno de los productos que elaboraron los distintos equipos y de ser necesario corregir y volver a exponer tal como se hizo al inicio.

Socialización. Socialización del producto o productos con los pares, la escuela, la familia y/o la comunidad para generar sensibilización en torno al problema a resolver y obtener una retroalimentación más amplia para mejorar el producto central.

Actividades:

Un paso importante es la socialización de los productos, para esto invitar con anticipación a la exposición de los trabajos a los diferentes grupos incluso a los padres de familia para que observen la manera en que sus hijos están aprendiendo a través de proyectos interdisciplinarios.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com