ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabila


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  7.608 Palabras (31 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universitaria

U.B.V Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela

Unidad de Batalla Aldea “Alì Primera”

5º Trimestre de Agroalimentaria

Cumaná- Estado- Sucre

La Sabila y sus Propiedades Curativas

Prof.: Fernando Blanco Bachilleres:

Suarez Ana Carolina

Suarez Luis Alfonzo

Evaristo Pedro Jesús

Ortiz Karelys Andreina

Cumaná; Octubre del 2014

INTRODUCCION

Muchas de las aplicaciones con fines curativos de esta planta medicinal sábila o aloe vera han sido comprobadas, y no solo la sábila o aloe vera sirve para malestares, enfermedades o achaques, sino también en la belleza.

A continuación le mostramos una pequeña lista con algunos de los usos y remedios caseros que se le dan a esta planta medicina natural sábila, pero es importante destacar que nadie se debe automedicar, siempre deberá visitar a un especialista para que le informe las dosis exactas y la mejor manera en que se deberá utilizar.

LA SABILA

La sábila o Aloe Vera, es una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, cuyas hojas o pencas contienen un jugo llamado acíbar, del cual mediante un proceso de evaporación se obtiene un producto solidificado llamado “pasta”, de gran demanda en el mercado mundial para la fabricación de productos farmacéuticos de diversa aplicación en tratamientos dermatológicos, respiratorios, digestivos, etc.

La sábila, proveniente de las regiones secas de África y del Oriente Medio, es una planta constituida por un gel que es utilizado por muchos debido a su poder curativo, antibiótico y limpiador.

ORIGEN

Sábila, el nombre común del género botánico Aloe, que agrupa a varias especies con propiedades medicinales. Sábila, el nombre común de la planta Agave americana que también tiene algunas propiedades medicinales.

La sábila es originaria de África y del Sur de Arabia. Crece en climas tropicales y sub-tropicales. Fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos. Todas las civilizaciones del pasado apreciaron los valores curativos de la sábila.

La sábila (aloe vera o zábila) ha sido utilizada desde hace siglos. Muchas culturas la han usado para afecciones comunes en la piel debido a sus propiedades refrescantes. También provee alivio para algunos problemas digestivos y urinarios. Es además una planta muy atractiva para decorar, hay quienes le atribuyen propiedades energéticas.

Considerada una de las maravillas de la naturaleza, la sábila, penca a penca, ha demostrado lo beneficiosa que puede ser para el organismo humano. Se ha utilizado para aliviar problemas respiratorios como el asma, muchos han hablado de lo beneficiosa que puede ser para el aparato digestivo y hay quienes la denominan

La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante” el látex, que comúnmente se llama savia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta. En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaron barbadenses.

ANTIGÜEDAD

Se han encontrado referencias en jeroglíficos de antaño, los cuales muestran que fue un producto comerciado entre egipcios y sumerias unos 6000 años atrás.

Los usos de la sábila fueron descritos en el Papiros Ebers, un libro Egipcio, escrito entre 1553- 50 B.C. La hoja de sábila ha sido usada como agente medicinal y cosmético por miles de años. Conocido como "planta medicinal", la sábila primero fue usada para aliviar heridas, problemas del estómago y para aliviar desordenes de la piel.

Desde épocas remotas, Antes de la era Cristiana se le conocen muchas propiedades preventivas y curativas de la zabila. Se cuenta que tanto Cleopatra como Nefritis atribuían su irresistible encanto e incomparable belleza al uso continuo de la gelatina de aloe, con el que diariamente se bañaban. Famosos guerreros como Carlos Magno ordenaba curar las heridas de sus soldados con zabila de Socotorra. En el Papiro Ebers, que se conserva en la universidad de Leipzig, que fuera escrito en el año 1500 Antes de Cristo, se describen las propiedades medicinales de la zabila. Dioscórides, autor en el siglo I de Cristo del famoso Herbolario Griego, hizo una detallada descripción de las muchas aplicaciones de la zabila.

LA DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

La Sábila o Aloe vera es una planta perenne, suculenta planta (es decir, sus hojas tienen grandes cantidades de agua). La planta puede crecer hasta 4 metros de altura, y sus duras hojas carnosas, como lanzas, pueden crecer hasta 36 pulgadas de largo. El gel transparente, de espesor se encuentra en la parte interior de la hoja es más comúnmente utilizado para pequeños cortes y quemaduras.

NOMBRE DE LA PLANTA

Zábila, zabila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliáceas, del genero aloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com