ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sales Minerales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  10.023 Palabras (41 Páginas)  •  3.236 Visitas

Página 1 de 41

SALES MINERALES

1.- ¿Qué son las sales minerales?

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.

2.- ¿Cómo se pueden encontrar las sales en los seres vivos?

Los minerales se pueden encontrar en los seres vivos como sales minerales de tres formas:

Precipitadas

Constituyen estructuras sólidas:

• Silicatos: caparazones de algunos organismos (diatomeas), espículas de algunas esponjas y estructura de sostén en algunos vegetales (gramíneas).

• Carbonato cálcico: caparazones de algunos protozoos marinos, esqueletos externos de corales, moluscos y artrópodos, así como estructuras duras.

• fosfato de calcio: esqueleto de vertebrados.

Disueltas

Dan lugar a aniones y cationes. También se pueden disolver en agua por ej: la sal con el agua a simple vista no se ve, por eso de llama sales minerales disueltas.

Asociadas a moléculas orgánicas

Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos.

3.- ¿Cuál es la función de las sales minerales?

Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:

• Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).

• Regulan el balance de agua dentro y fuera de la célula (electrolitos).

• Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).

• Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).

• Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).

• Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).

• Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre & la clorofila en los vegetales.

4.- ¿cuáles son las sales minerales más conocidas?

Algunas sales minerales:

• Calcio: forma parte de huesos, tejido conjuntivo y músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial par una buena circulación de la sangre y juega un papel importante en la transmisión de impulsos nerviosos. Alimentos ricos en calcio: lácteos, frutos secos, pescados de los que se come la espina (anchoas, sardinas…), sésamo, bebidas de soya enriquecidas, etc.

• Magnesio: esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C, interviene en la síntesis de proteínas y tiene un suave efecto laxante. Es importante para la transmisión de los impulsos nerviosos, equilibra el sistema nervioso central y aumenta la secreción de bilis. El cacao, la soya, los frutos secos, las legumbres y verduras verdes y el pescado, son fuentes de este mineral.

• Hierro: necesario para la producción de hemoglobina (transportador de oxígeno en la sangre), interviene en los procesos de obtención de energía. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de origen vegetal (la vitamina C y el ácido cítrico, en frutas y verduras, mejoran su absorción). Abunda en las carnes (sobre todo la de caballo), hígado, pescados, yema de huevo, cereales enriquecidos, frutos secos y levaduras.

5.- ¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido de sales minerales?

Los alimentos con mayor contenido de sales minerales son las frutas y las verduras, especialmente en su estado crudo. De hecho, los minerales que proceden de los vegetales se aprovechan y asimilan muy fácilmente.

El no consumirlos da lugar a carencias que hacen que se frenen las reacciones metabólicas.

Hay minerales que se necesitan en grandes cantidades como el calcio, el potasio o el sodio.

Otros minerales, denominados oligoelementos, se necesitan en menores cantidades, como el cobre, el cinc o el selenio, siendo incluso peligroso consumirlos en grandes cantidades.

6.- ¿Actúan de manera aislada las sales minerales?

Los minerales, además, no actúan de manera aislada. Así, tenemos al calcio y al fósforo que conjuntamente intervienen en la formación de los dientes y de los huesos.

El hierro, el cobre y el cobalto están relacionados con la formación de glóbulos rojos.

7.- ¿Qué produce la ausencia de sales minerales?

La carencia de sales minerales puede producir problemas en el organismo, en especial la de calcio, hierro, yodo y, en menor medida, el magnesio, el cinc y el flúor.

8.- ¿Cuántas sales minerales se pierden en un día?

Se pierden, aproximadamente, unos 30 gramos.

9.- ¿Cómo están divididas las sales minerales?

Están divididos en dos grupos:

- Macro minerales: el calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre son minerales esenciales y se necesitan ingerir en mayor cantidad que los micro minerales.

- Micro mineral o mineral traza: son el zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor. Estos minerales son igual de importantes que los macro minerales, pero el organismo los requiere en menor proporción.

10.-¿En función a su solubilidad como se pueden distinguir a las sales?

En función de su solubilidad se pueden distinguir:

a) Sales inorgánicas insolubles en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com