ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Animal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  10.470 Palabras (42 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 42

Salud: estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de trastornos y enfermedades.

Enfermedad: alteración de la actividad normal del organismo.

Enfermedad Infecciosa: alteración del organismo producida por un microorganismo o un virus.

Agente Patógeno: microorganismo o virus que causa enfermedades infecciosas.

Contagio Directo: se trasmite a través de la sangre o secreciones del organismo (el semen en el contagio de tipo sexual)

Contagio Indirecto: se produce gracias a un transmisor (el agua o un alimento en mal estado)

Barrera Externa: medio de defensa contra los agentes patógenos.

Barrera Biológica (bacterias que se encuentran en la flora intestinal y vaginal.

Barrera Mecánica: (capa externa de la epidermis, el bello de la parte externa del conducto auditivo y la mucosa.

Barrera Química: (saliva, sudor, lágrimas y jugos gástricos)

Sistema Inmunitario: mecanismo encargado de la relación con el exterior (reacción a distintos estímulos)

Órganos linfoides: médula ósea y ganglios linfáticos.

Médula Ósea: se dedica a la formación de los leucocitos.

Ganglios Linfáticos: se dedican a acumular los leucocitos.

Células Inmunitarias: los leucocitos que nos defienden de los agentes patógenos.

Linfocitos T: destruyen directamente a los agentes que han penetrado en nuestro organismo.

Linfocitos B: crean proteínas que unen y anulan la función de los agentes patógenos que han logrado entrar en nuestro interior.

Enfermad No Infecciosa: trastorno causado por el propio organismo (trastornos del sistema circulatorio, respiratorio o el cáncer)

Acceso La habilidad de un paciente para obtener atención de salud.

Aceptabilidad: Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenían sobre la atención médica solicitada y obtenida.

Actitud: Postura mental preparatoria con la que se reciben estímulos y se reacciona a ellos

Actividad: Describe la acción directa de un plan; responde a la pregunta: ¿qué se hace?. También es la primera división del trabajo; cada actividad se compone de tareas y cada una de éstas en pasos, concurrentes a un mismo fin. Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos.

Ajuste: Un procedimiento para resumir una medida estadística en la que los efectos de las diferencias en la composición de las poblaciones que se comparan han sido minimizados por métodos estadísticos.

Aleatorizado, ensayo: es el ensayo clínico controlado en el que cada paciente que se incluye se asigna a uno u otro grupo de tratamiento siguiendo técnicas ya establecidas de distribución al azar. Las técnicas de aleatorización tienen como objetivo fundamental el distribuir de forma equilibrada entre los dos grupos los posibles factores de error que pudieran falsear el resultado final.

Algoritmo Un proceso sistemático para resolver un problema en un número finito de pasos.

Análisis de riesgos: Proceso de conocimiento gradual y analítico de un lugar o una comunidad que permite conocer y determinar los peligros a los que se está expuesto por la eventual ocurrencia de una calamidad.

Análisis documental: Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes, informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones, mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc., seleccionando los aspectos que interesan a las variables en estudio. Las técnicas son las de análisis documental, análisis del discurso, estudios legales, auditoría de historias clínicas; análisis comunicacional, entre las más frecuentes.

Analizar: Hacer análisis de algo. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Analogía: Relación de semejanza entre cosas distintas.

Analítico, estudio: estudios cuyos resultados permiten un análisis más sofisticado que el de los estudios descriptivos, Por definición, deben permitir la verificación de hipótesis de trabajo.

Aprendizaje: Acción de adquirir conocimientos y habilidades mediante el estudio y la experiencia.

Aptitud: El potencial para adquirir destrezas o habilidades si es entrenado.

Asociación: Dependencia estadística entre dos o más eventos, características, o otras variables. Una asociación puede ser fortuita o puede ser producida por varias otras circunstancias; la presencia de una asociación necesariamente no implica una relación causal.

Atención médica: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con la finalidad de prevenir enfermedades, restablecer y proteger su salud.

Atención primaria de saludEs el cuidado esencial hecho accesible al costo que un país y la comunidad puedan soportar con métodos que sean prácticos con bases científicas y socialmente aceptables.Referencia: Alma-Ata, OMS, Ginebra 1978. La Declaración de Alma-Ata, también enfatiza que cada quien debe de tener acceso a Atención Primaria de Salud y cada persona debe estar involucrada en ella. El enfoque de Atención Primaria de Salud incluye los siguientes componentes claves: Equidad, participación comunitaria, Intersectorialidad, la tecnología apropiada y costos accesibles.

Atributo

Una característica del fenómeno en estudio.

Ayuda alimentaria: Ayuda en forma de alimentos. En muchos casos se trata del envío de los excedentes agrícolas del Norte -los productos alimentarlos que el país productor no necesita-. Esta ayuda, o bien se dona, o bien se vende en los países del Sur, invirtiéndose en este caso los beneficios en otras acciones de desarrollo. El principal inconveniente es que, en muchas ocasiones, los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com