ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud bucal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  8.066 Palabras (33 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN.

La salud bucal es un elemento importante de la salud general y la calidad de vida de los individuos (WHO, 2006; Petersen, 2003). La masticación, la deglución y la fonación son funciones de la cavidad bucal; la boca participa como parte del sistema de protección del cuerpo, pues al masticar fragmenta los alimentos y los mezcla con la saliva, sustancia rica en lipasa lingual, amilasa-alfa salival así como mucinas que facilitan la deglución y comienzan con el proceso de digestión de los alimentos, fragmentando los ácidos grasos.

Aunque se cuenta con evidencia sobre la relación entre la salud bucal y la salud general, la mayor correlación entre varias condiciones bucales y enfermedades crónicas no transmisibles es principalmente resultado de factores de riesgo comunes (WHO, 2006; Petersen, 2003. La salud bucal, a pesar de ser parte de la salud general de los individuos y de haberse demostrado que tiene impacto en su calidad de vida, frecuentemente es excluida por las mismas personas, en los programas de promoción a la salud y por los sistemas de salud; incluso, hay sistemas en los que la salud bucal es considerada de manera aislada (WHO, 2006), permitiendo que la brecha de inequidad relacionada con las condiciones de salud sea más pronunciada, especialmente cuando se habla de la salud del adulto mayor; esta disparidad está relacionada con las condiciones de vida, así como con la disponibilidad y accesibilidad a los servicios de atención dental (WHO, 2006; Petersen, 2003).

La higiene inadecuada puede favorecer la aparición de caries dental y enfermedad periodontal (EP), situaciones que, si no son tratadas de manera oportuna, pueden ser el origen de pérdida dental; si ésta no es tratada de manera adecuada (rehabilitación por medio de prótesis dental) o lo es con un técnica deficiente (prótesis fija con zonas de retención o zonas y/o puntos que dificultan la higiene adecuada; prótesis removibles con ganchos diseñados de manera que puedan favorecer la aparición de caries.

MARCO TEORICO.

vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Aún más, no encajan en otras categorías de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza).

Cuando se clasificó a las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del alfabeto. Después, ha habido la tendencia a cambiar las letras por nombres químicos. El uso del nombre químico se justifica cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida, como con las principales vitaminas del grupo B. Sin embargo, es conveniente incluir ciertas vitaminas en un mismo grupo, inclusive aunque no se relacionen químicamente, pues tienden a aparecer en los mismos alimentos.

En esta publicación se describen en detalle solamente la vitamina A, cinco de las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12 y ácido fólico), la vitamina C y la vitamina D. Otras vitaminas que se sabe son vitales para la salud incluyen: ácido pantoténico (cuya carencia puede causar el síndrome de quemazón de los pies que se menciona más adelante), biotina (vitamina H), ácido para-aminobenzoico, colina, vitamina E y vitamina K (vitamina antihemorrágica).

Estas vitaminas no se describen en detalle aquí, por uno o más de los siguientes motivos:

• No se conoce una carencia que ocurra bajo condiciones naturales en los seres humanos;

• Es una carencia sumamente rara, inclusive en dietas muy deficientes;

• La falta de esa vitamina desemboca en enfermedad sólo después de algún otro proceso patológico descrito adecuadamente en los textos de medicina general;

• Todavía no se ha aclarado la función de la vitamina en la nutrición humana.

Ninguna de las vitaminas omitidas es importante desde el punto de vista de los trabajadores que estudian la nutrición como problema de salud de la comunidad en la mayoría de los países en desarrollo. Quienes deseen aprender más sobre estas vitaminas pueden consultar libros de medicina general o textos de nutrición más detallados.

¿Qué es la salud bucal?

Una buena salud bucal no significa simplemente tener dientes lindos. Es nece-sario cuidar toda la boca para tener una buena salud. La palabra “bucal” se refiere a la boca, que incluye los dientes, las encías, la mandíbula y los tejidos de sostén. Cuidar bien la salud bucal puede prevenir enfermedades en la boca. La salud bucal también puede afectar la salud del cuerpo. Es fácil olvidarse de la salud bucal. Pero una buena salud bucal es esencial para la salud general.

Además de seguir una buena higiene dental, la alimentación adecuada es fundamental para mantener una boca sana. Estudios recientes indican que algunas vitaminas son esenciales para la formación y la manutención de una sonrisa saludable y fuerte, y por eso los expertos destacan la importancia de una dieta equilibrada y rica en vitaminas C y D.

Los dientes primarios se forman y empiezan a calcificarse antes de que el bebe nazca y los permanentes empiezan a surgir poco después del parto y durante la adolescencia. La ingestión de proteínas, calcio, vitamina D y flúor son esenciales durante estos procesos y a lo largo de la vida pues ayuda a lograr la calcificación correcta de las piezas dentales y garantiza unos dientes fuertes y más resistentes contra la acción de bacterias y otros microorganismos que pueden dañar la cavidad bucal.

Las vitaminas y su papel para la salud de las encías

La encía y los dientes mantienen una relación muy estrecha. Ese tejido es responsable de apoyar y sentar una base fuerte para las piezas dentales, además de protegerlas contra las bacterias.

Ya se sabe que la mejor manera de evitar las enfermedades bucales es la prevención. En cuanto a las encías, la alimentación adecuada tiene un papel importante para mantenerlas saludables.

Existen nutrientes cuya participación en la formación y salud de los dientes y las encías es fundamental. Entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, la vitamina A y las vitaminas del grupo B.

Esta vitamina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com