ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

SALUD COMUNITARIA

Tiene como objetivo promover y mejorar la practica en salud comunitaria a través del desarrollo del conocimiento relacionado con la atención a grupos específicos de la comunidad con el objeto de generar propuestas alternativas de atención en salud que satisfagan los requerimientos reales y las necesidades potenciales de estos grupos de interés. Trabaja en el desarrollo de alternativas de acción para el bienestar de la comunidad en concordancia con las demandas en salud de los grupos y poblaciones específicas. Busca también establecer mecanismos que mejoren la práctica del equipo interdisciplinario para contribuir al desarrollo de entornos saludables, preservación del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Salud comunitaria

La salud comunitaria constituye un área de acción dentro del campo más vasto de la Salud Pública, y tiene como meta la prevención, promoción y educación en torno a la salud de la población. A su vez, los programas y proyectos que implementan los y las profesionales de la salud se elaboran en colaboración con la comunidad.

Así, a diferencia de las políticas de Salud Pública, en que las campañas son diseñadas principalmente por las autoridades sanitarias, las experiencias de salud comunitaria implican a los usuarios de forma activa.

Por último, los lineamientos son elaborados desde una multiplicidad de enfoques disciplinarios y abarcan aspectos y problemas relativos a la promoción y prevención en torno a la psicología de la comunidad, salud sexual y reproductiva, la educación para la salud y la nutrición, entre otros.

Principales líneas de acción

Salud sexual y reproductiva

Está enfocada, principalmente, a la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, impulsado –a partir de la sanción por parte del Parlamento nacional- en el ámbito del Ministerio de Educación. Tiene por objeto incorporar esta temática, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Educación para la salud

A partir de la formación, con énfasis en el sistema educativo público pero sin desatender las experiencias de educación no formal, se busca que todas las personas contribuyan con la educación para la salud. Esto implica que diversos sujetos e instituciones (el hogar, la familia, la escuela, la cooperadora, la sociedad de fomento, el club, el barrio, el centro de salud o el hospital, la parroquia o el sindicato) constituyen espacios de formación en temas relativos a la salud, especialmente en términos de prevención.

Formación en Salud comunitaria

Esta formación, de carácter terciario, entiende el estado de salud como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com