ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Comunitaria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE I UNIDAD

PSICOLOGIA DE LA SALUD

Engel en 1977 vio la necesidad de crear un modelo medico holístico que abarcara no solamente el cuerpo sino la mente y emociones, al darse cuenta que no solo es por la enfermedad en sí, que surgía solo por alteraciones bioquímicas, sino que su aparición y desarrollo también se veían influenciadas por cuestiones externas como situaciones emocionales y sociales. Entonces empiezan a ver que las variables de índole psicosocial eran importantes a la hora de determinar la susceptibilidad y gravedad del padecimiento. Se dan cuenta que es importante conocer los antecedentes de la persona, como vive, como es el contexto en el que se desenvuelve, además que no solo es que el médico sugiera el tratamiento a través de una receta, sino la importancia de la empatía que este tenga con el mismo, que exista una calidez humana.

Todo esto surgió a causa de la deshumanización que se presentaba en esa época donde al paciente se le veía solo como una maquina con mente, aparentemente sin sentimiento ni emociones que afectaran su salud.

Posteriormente surge el modelo centrado en el paciente, que consistía indagar mas allá de las dolencias físicas del paciente, como se menciono anteriormente conocer sus actividades diarias, creencias y hábitos, para poder guiar al paciente en la aplicación de su tratamiento, sugerir alguna actividad física de acuerdo a su estatus social o capacidad económica, así como darle recomendaciones sobre cuidados de su estado emocional en situaciones que lo alteren o compliquen su salud.

Se hace mención sobre el Monismo y Dualismo, haciendo referencia que el monismo fiscalista se concentraba solo en lo físico, afirmando que la mente no podía ocasionar enfermedades, que todo era bioquímico. Mientras que el Monismo idealista afirmaba que la mente causaba alteraciones corporales ya que el cuerpo era una representación del espíritu y las enfermedades eran la expresión de un desarreglo mental.

El dualismo paralelista, donde nos dice que amas están unidas en paralelo pero que nunca se unen, solo en apariencia, como nos menciona la lectura en su ejemplo de una persona que padece de depresión por aflicciones emocionales en su entorno y no necesariamente por la deficiencia de un neurotransmisor, y por más que se le medique, no sanara su tristeza, porque va mas allá de la medicina, si su mente no es sanada su padecimiento físico no sanara.

y por último el dualismo interaccionista, se menciona que algunas conductas las heredamos, algunas son congénitas y otras las adquirimos a través de la interacción con el medio que nos rodea y por lo tanto las enfermedades pueden ser de origen biológico, por disfunciones psicosociales o una mezcla de ambas, llegando a la conclusión que no es precisamente una sola la causa de la aparición o desarrollo de las enfermedades. , tal es el ejemplo de las personas con padecimiento de Esquizofrenia, donde puede influir el ambiente familiar que puede desencadenar la aparición de la enfermedad así como agravarla.

También se mencionaba la importancia de conocer le estilo de vida de la persona para saber qué estrategia terapéutica utilizar de acuerdo al tipo de paciente, ayudando a comprender la realidad de la persona, y proporcionándole una calidad de vida a través de un tratamiento terapéutico acertado.

Las características importantes del modelo Biopsicosocial

Estimula a un conocimiento mas integral del paciente y su entorno

Optimiza el trabajo en equipo

La importancia de la relación terapéutica en el desarrollo del tratamiento para mejora del paciente.

Desgraciadamente desde la formación del médico se le prepara para para una atención fría, el médico puede llegar a pensar para que hacer esfuerzo en lograr una empatía con el paciente, si mi esfuerzo y atención no lo curara, la medicina es quien lo lograra sanar, restándole importancia al escuchar y comprender al ser humano que es parte fundamental de una sanación del paciente….se dice esta comprobado que el amor sana!!

La psicología en la Salud toma importancia a raíz de los sucesos que determinan que la mente es parte activa del surgimiento de enfermedades. Además del cambio de las enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas, el aumento de los costos en salud y el hacer énfasis en mejorar la calidad de vida.

La definición de salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino que la salud es el completo bienestar físico mental y social, esta definición propuesta por la OMS. Dentro de esta definición cabe destacar la participación de la psicología en el ámbito de la salud, para explicar en que consistiría el bienestar de un individuo en todas las aéreas de su vida y no solo en el área bioquímica.

Dentro de las principales aportaciones de la psicología de la salud menciona Oblitas, (2007), la promoción de la salud y prevención y tratamiento de enfermedades.

Se mencionan los patógenos e inmunógenos conductuales, siendo las conductas patógenas las que hacen a la persona mas susceptible a la enfermedad, tal es el caso de la persona que fuma y toma de manera frecuente. Y los inmunógenos conductuales que reducen el riesgo de padecer o desarrollar la enfermedad aun en pacientes que tengan la predisposición a desarrollar determinada enfermedad como la diabetes o hipertensión arterial. Algunos ejemplos serian el hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.

La psicología positiva que estudia las bases del bienestar psicológico, de la felicidad y de las fortalezas humanas, cabe mencionar la importancia de esta área de la psicología, ya que siempre se estudiaban los aspectos negativos del ser humano y se enfocaba solo a la parte pesimista y de sufrimiento de un paciente enfermo, y con esto se da un giro a la perspectiva del paciente ya que aunque este padezca una enfermedad que lo limite en algunas áreas de su vida le permite voltear a ver todo aquello que si tiene para ser feliz y no solo fijar su mente en lo que ha dejado de tener.

Un estilo de vida saludable implica conocer los comportamientos que mejoren la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com